ATENCION: SI AL ENTRAR AQUÍ VES LOS TEXTOS EN UNA LETRA CURSIVA HORRIBLE Y DIFICIL DE LEER, ACTUALIZA LA PAGINA DANDOLE A INICIO O A F5

martes, 24 de junio de 2014

BOQUERONES EN VINAGRE

   

   Empieza la época veraniega y con ella las tapas, las cervecitas, los helados... también la ensaladas claro, y fruta, mucha más fruta de verano que a mí personalmente me encanta, pero todo hay que decirlo {y hablo únicamente en mi nombre, que seguro que habrá a los que les pase justo lo contario} por mucha ensalada y frutas que coma en verano, estas pobres no pueden compensar con sus efectos saludables, los engordantes del resto. 
   Porque hay que ver lo bien que se está en una terracita de noche tapeando!  y como tal, nos encontramos con tapas que aunque comamos todo el año, en verano son especialmente apetecibles, que es justo lo que me pasa con los boquerones en vinagre, así que os voy a contar mi receta, que es como los hace mi madre.



   Limpiamos los boquerones quitándole la cabeza y las tripas, los abrimos por la mitad y le sacamos la espina. Los lavamos y los vamos disponiendo en una fuente alta o tupper, bien abiertos y con la piel pegada al fondo. Cuando tengamos una capa cubierta con nuestros boquerones, salamos y exprimimos limón, de forma que los cubra. 
   Así haremos capas sucesivamente, repitiendo en cada una el proceso de sal y limón. Los dejamos así en la nevera una hora aproximadamente, con esto conseguiremos que salgan después blancos y apretaditos y no con zonas oscuras y blandos.
   Pasado ese tiempo, los sacamos de la nevera, escurrimos un poco de limón y cubrimos con vinagre de vino, dejándolos macerar al menos 24 horas.

   Al día siguiente, sin enjuagarlos, los vamos cogiendo uno a uno, los escurrimos con las manos, sin lavarlos y los disponemos en la fuente donde los vamos a servir. Ponemos un poco de sal, bastante ajo y perejil bien picaditos y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.


   Servir con rebanadas de pan y cervecita fria fria. Una deliciosa tapa veraniega! ¿Me contáis cual es vuestra tapa favorita en verano?
https://sites.google.com/site/unpoquitoderocio/boquerones-en-vinagre?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

  

martes, 17 de junio de 2014

PASTEL DE CARNE... DEL PUCHERO, CON SALSA




    El pasado fin de semana, lo pasamos en Sevilla, y probé un pastel de carne de lo más original, como no había probado otro, entre otras cosas porque no llevaba carne picada, si no carne del puchero. Me gustó tanto tanto, que ni corta ni perezosa voy yo y le pregunto al camarero si el cocinero podría decirme la receta, y directamente me dijo que no, que no me la daba porque era secreta.
   Pero vamos, que si el camarero pensaba que ahí terminaba mi búsqueda, andaba listo. Ni tres días han pasado y ya estaba poniendo yo un puchero, había apuntado los ingredientes que ví y saboreé y ya sólo me quedaba llevarla a la práctica y probar a ver si salía. 
   Y tengo que decir que salió de consistencia y sabor como recordaba, lo más parecido creo, que podría salirme sin tener ninguna referencia, tan sólo mi sabor y memoria.


   Previamente hacemos un puchero [o cocido] con carne de ternera, pavo y pollo, y las verduras que acostumbréis, yo le pongo zanahoria, apio, nabo, puerro y patata. Cuando esté listo, apartamos la carne y la desmenuzamos como para croquetas. Reservamos.

   En una sartén ponemos a calentar un chorro de aceite de oliva virgen. Echamos una cebolla picada y cuando se ponga transparente, añadimos un diente de ajo picadito, un puñado de guisantes y otro de habitas [ambos congelados], rehogamos hasta que empiece a dorarse, ponemos un poco de sal y agregamos la carne que tenemos reservada. Refreimos todo junto durante unos 5 minutos. Apartamos.
   Mientras se está haciendo este refrito de carne, en un bol batimos dos huevos grandes, medio brick de leche evaporada Ideal, media cucharadita de curry y media cucharadita de comino. En este bol, vertemos encima el refrito de carne que habíamos apartado y ligamos todo bien. 
   Forramos con papel de horno un molde alargado de cake y ponemos dentro nuestra mezcla. Introducimos en el horno que estará precalentado [tapando un poco por encima con el papel sobrante] a 200º durante 30 minutos.
   Sacamos y ponemos en una fuente. Se puede tomar caliente o frio, y así sólo o acompañado de salsa.

   Para la salsa: Rehogamos en un poco de aceite de oliva, un puerro grande cortado en trocitos pequeños hasta que se empiece a dorar, entonces le añadimos medio brick de tomate frito natural, un chorreón de brandy y una cucharadita de bovril. Mezclamos unos minutos en la sartén y después le agregamos 150 ml de leche evaporada Ideal. Batimos con la batidora y listo para servir.
https://sites.google.com/site/unpoquitoderocio/pastel-de-carne-del-puchero?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1
   Si veis que ya no os apetece poner un puchero expresamente para hacer este pastel por el calor, dejadlo en pendientes para cuando llegue el frio, os aseguro que no os vais a arrepentir, es un pastel de carne diferente y con un sabor especial, riquísimo! Ya me contaréis.

martes, 10 de junio de 2014

BIZCOFLAN

 

  Siempre tuve ganas de hacer esta receta. La hice dos veces antes de esta que os voy a enseñar hoy, la primera salió perfecta pero sin foto. La segunda fue un desastre, no recuerdo que hice diferente de la otra vez, pero el caso es que no salió.
   El último domingo lluvioso que hemos tenido por aquí este año, le volvió a tocar el turno y esta vez el resultado lo tenéis en pantalla. Me encanta su sabor, es fácil y de lo más curioso de preparar. Os dejo mi receta y os animo a probarla. 


   Primero, preparamos un caramelo. En una sartén antiadherente ponemos medio vaso de azúcar, encendemos el fuego y sin remover nada, esperamos a que vaya caramelizándose. Lo hará del borde hacia adentro, veréis como empieza a tostarse y burbujear el azúcar y cuando sólo quede el centro sin disolverse, cogéis la sartén por el mango [eso siempre en la vida en general] y le dais unas vueltas en círculo, sin meter cucharas ni nada. Ella solita terminará de caramelizarse y tal cual, vertéis inmediatamente en un molde flanera, con muchísimo cuidado de no quemaros.

    Segundo, hacemos el flan.  En el vaso de la batidora ponemos 4 huevos, 400 ml de leche semi y 200 ml de leche condensada. Batimos bien y vertemos en la flanera encima del caramelo [que se solidificó nada más echarlo]

   Tercero, el bizcocho.  En un bol grande ponemos 3 huevos, 120 g de azúcar [mezclando azúcar normal y un sobre de azúcar avainillada] y batimos hasta que blanquee la mezcla. Seguidamente le añadimos 120 g de harina bizcochona y volvemos a batir hasta que estén completamente integrados los ingredientes.

   La masa resultante del bizcocho, la vertemos en la flanera, encima del líquido del flan. Al llevar harina y ser una masa más pesada, veréis que casi desaparece por el centro del líquido y se va al fondo.  Cerramos la flanera.



   EN FUSSION COOK T.A.: Ponemos dos medidas de agua en la cubeta, introducimos la flanera dentro, cerramos la tapa y la válvula. Programamos menú Al gusto 30 minutos. Cuando acabe dejamos en mantenimiento de calor 8 minutos, despresurizamos y una vez fuera la flanera de la olla, la dejamos enfriar metiéndola en la nevera sin desmoldar.

   EN HORNO: Con el horno precalentado a 180º durante 10 minutos, ponemos una fuente de hornear con dos dedos de agua y metemos la flanera tapada dentro. Cocemos durante 40 minutos, el resto igual. Pasado ese tiempo, cuando saquéis la flanera, mirad que esté el bizcocho arriba bien cuajado. Es decir, al abrirla tenéis que ver un bizcocho y nada más.

   Un par de horas de nevera después, desmoldamos y veremos bien diferenciados un flan y un bizcocho, quedando éste último abajo. Decoramos al gusto.
https://sites.google.com/site/unpoquitoderocio/bizcoflan?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

martes, 3 de junio de 2014

BIZCOCHO DE NARANJA



   Ya sabeis que me encantan los postres con frutas, además que para este dulce me parece perfecta cualquier estación del año, así que aquí os voy a dejar hoy otra versión que para mi gusto está deliciosa. Es un postre perfecto para los que les gusten los dulces no muy dulces, porque tiene el punto amargo que le da la naranja, lo que lo hace refrescante a pesar de ser bizcocho. Me explico?



   Primero lavamos bien y secamos una naranja. La cortamos en rodajas no muy gruesas y le quitamos las pepitas. Luego las caramelizamos como os expliqué aquí, en la tarta milhojas de naranja.  
   Mientras, precalentamos el horno y batimos en nuestro robot, tres huevos, un yogurt de limón, 1 medida del vaso del yogurt de aceite de girasol, 2 medidas de azúcar moreno, 3 medidas de harina bizcochona,  la ralladura de la piel de una naranja y el zumo de media.

   En un molde disponemos las rodajas de las naranjas caramelizadas en círculo, sin montarlas una encima de otra, encima vertemos la masa de nuestro bizcocho y si nos han quedado más rodajas de naranja, se las ponemos por encima e introducimos dentro empujando un poco.
   Horneamos 40 minutos a 180º. 
   Pasado ese tiempo, pinchamos en el centro del bizcocho con un palito y si sale limpio, sacamos, desmoldamos, le damos la vuelta de forma que quede la naranja arriba, ponemos debajo de la rejilla un plato y vertemos por encima el almíbar que nos quedó en el cazo. Dejamos enfriar completamente.


https://sites.google.com/site/unpoquitoderocio/bizcocho-de-naranja?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...