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jueves, 25 de agosto de 2016

SUSHI


 
  
   Probé el sushi por primera vez en nuestro último viaje a Madrid, en el Mercado de San Antón y me volví fan absoluta al instante. Después he tenido varias oportunidades de repetir y he llegado a apreciar la diferencia de sabores de unos makis a otros dependiendo de donde los comas {porque antes pensaba que todo sabía igual, y evidentemente no}
   Pero resulta que mi hija Paula, que ha ido este verano a los Campamentos de Master Chef, hizo makis y me quería enseñar como se hacía, {veis como vamos? ahora ella ya sabe cosas que yo no había hecho en mi vida} y nos hemos puesto a ello.
   Para los que no tengan claro que es el sushi, os contaré que es el típico plato japonés compuesto de arroz, pescado crudo, alga nori en algunos casos y vegetales, dispuesto de diferentes formas como makis, nigiris y california rolls que hemos hechos nosotras.
 
 
 
 
   Lo primero es hervir el arroz. Es un arroz especial de grano más corto y hay que enjuagarlo varias veces {yo 5} hasta que saquemos el agua limpia sin almidón y dejarlo reposar media hora. Lo ponemos en una cazuela, yo hice una taza y media, con la misma cantidad de agua, encendemos el fuego hasta que arranque a hervir, esperamos dos minutos y entonces bajamos el fuego casi al mínimo, tapado durante trece minutos. Pasado este tiempo lo apartamos del fuego y dejamos reposar diez minutos.
   Preparamos una mezcla de vinagre de arroz {un cuarto de taza} con una cucharadita de azúcar y una punta de cucharadita de sal y mezclamos completamente hasta que se disuelva. Pasamos el arroz a una fuente grande que no sea metálica y con una espátula que tampoco lo sea, vamos separando el arroz y le vertemos la mezcla del vinagre, removiendo sin hacer círculos, separando todo lo posible los granos mientras abanicamos un poco para ponerlo a temperatura ambiente.
  
   Para hacer los makis: Extendemos la esterilla, ponemos encima una lámina de alga nori, humedecemos un poco {muy poco} con ayuda de una brocha, también nos mojamos un poco la punta de los dedos y la extendemos por las dos manos. Cogemos una bola grande  del arroz, la extendemos encima del alga dejando libre como tres dedos por abajo sin arroz y arriba, ponemos una fila de aguacate, salmón fresco, pepino, todo cortado en bastoncitos, enrollamos con cuidado la esterilla presionando ligeramente de forma de quede hecho un rollo.
   Por último, cortamos por la mitad nuestro rollo, con un cuchillo bien afilado, y cada mitad otra vez por mitad y después otra vez más.
   Emplatamos y listo! Qué os parece, os animáis a comer sushi?
 

domingo, 7 de agosto de 2016

HUMMUS DE AGUACATE FÁCIL


 
 

 Vengo en plenas vacaciones a dejaros un aperitivo que este verano estoy haciendo mucho, porque es fácil, rápido, barato y muy rico y saludable. Os lo aconsejo porque además ya veréis la elaboración que tiene y lo podéis tener preparado con antelación y sacar fresquito en último momento.
   Ya publiqué hace un tiempo mi versión de tradicional HUMMUS también riquísimo, bueno pues esta es otra variante a la que añadimos aguacate, le da un toque de sabor diferente y además lo hacemos aún más sano por su aporte extra de omega3 y vitamina C.
 
 
 
  Necesitamos un tarro pequeño de garbanzos cocidos lavados, un aguacate, el zumo de una lima, medio diente de ajo, sal, pimienta, media cucharadita de curry, media cucharadita de cúrcuma, un poquito de pimentón dulce ahumado y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Lo ponemos todo en el vaso de la batido y trituramos hasta que tengamos una pasta. Lo pasamos a un bol y decoramos con escamas de pimentón picante La Chinata. Servimos acompañado de tortitas de maíz y listo, a disfrutar del verano!
 
 

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