MASA QUEBRADA.


   Receta básica donde las haya y versátil como la que más. Para mi gusto, perfecta en dulce y salado, ideal como base de aperitivos y pasteles. Ya sabéis,  la masa quebrada es esa reina que hay que tener de fondo de despensa siempre a mano y mucho más sencilla de hacer de lo que parece. 
   Hay cosas que de comprarlas hechas en el super, a hacerlas en casa, hay un abismo de sabor [dicen que eso ocurre por ejemplo con el hojaldre, aunque yo no me he animado aún a probar el casero] y esto es precisamente lo que ocurre con la masa quebrada. Probadlo y me diréis.

   Yo lo hago en la KA, pero se puede hacer perfectamente a mano en un bol grande, usando una cuchara de madera.

   Para 1 kg de masa quebrada.  Mezclamos 375 g de mantequilla a temperatura ambiente con una yema de huevo y una cucharadita y media de sal.
   En un vaso ponemos 100 ml de leche y le diluimos 2 cucharaditas de azúcar.
   Tamizamos 500 g de harina de trigo y se la vamos poniendo a cucharadas a la mezcla de mantequilla, alternándola con la leche, un poquito de cada hasta que se acaben ambas.
   Enharinamos la superficie de trabajo, ponemos la masa y con las manos la vamos amasando un poco hasta conseguir una mezcla suave, elástica y nada pegajosa. Hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y metemos en la nevera mínimo durante dos horas [al reposar la harina y el gluten, evitamos que luego encoja la masa al hornearla]


Para que pongáis en práctica esta receta, os aconsejo en salado las TARTALETAS DE QUESO DE CABRA CON CEBOLLA CARAMELIZADA  y en dulce las MACETITAS DE MERENGUE



Comentarios

  1. Buenos dias, madre mía que rica esta masa, pues aún no me animé a hacerla casera pero ... ya mismo estamos de vacaciones, y tenemos todooo el tiempo del mundo para coicnar, vaguear y seguir cocinando, jejeje, así que ... me lanzaré a prepararla !!!

    En esta ocasión me decanto por la receta salada, porque me CHIFLA el queso de cabra, aunque las macetitas de merengue se ven preciosas, pero ... NOOO NOOO me quedo con el dulce.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Yo coincido con Cris, qué rica esta masa! yo he aprendido a adaptarla, no es lo mismo pero al menos la puedo comer sin tener días de dolor de barriga, que rollo esto de tener intolerancias, al menos para según que cosas, jajaja, va muy bien para la dieta pero...
    Un besito, y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocio, una masa de fondo de armario como yo la llamo, siempre viene bien para preparar algun plato rico dulce o salado. Muy buena sí señor. Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. una receta estupenda para tener a mano! muy útil !

    ResponderEliminar
  5. esta masa es perfecta para un montón de platos, muy bien!!
    un besoteeee

    ResponderEliminar
  6. Pues ya me he guardado la receta, pues como bien dices es una masa muy versátil que sirve para muchas recetas, gracias por compartirla, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta; hace tiempo que tenia ganas de prepararla. Si no se utiliza toda se puede congelar? Cuanto aguanta en el frigo?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta masa se puede congelar perfectamente, bien liada en film. Y en el frigo se conserva hasta una semana [aunque a mí nunca me dura tanto ;]

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápìda respuesta.

      Eliminar
  8. Toda la razón, totalmente versátil. Yo, aunque la he utilizado nunca la he preparado yo... Ya tengo aquí cómo hacerla, gracias!

    ResponderEliminar
  9. Yo sería incapaz de hacerla, conforme lo explicas se ve facilisima... pero sigo sin atreverme.
    Tu eres toda una profesional!!

    ResponderEliminar
  10. Rocio ,que estupenda te queda esa masa para hacer cantidad de cosas ricas
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Nunca la he preparado, me tiro por la calle de enmedio y la compro hecha, ya que tengo tu receta me voy a animar, a ver que sale. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta es una masa muy versatil que tenemos que tener sin duda en nuestro recetario
    bEsitos

    ResponderEliminar
  13. gracias por recordar esta receta, a veces vamos a la ligera y no la preparamos sino que la compramos con lo bien que quedan.
    Hace un siglo que no la hago y mira que la utilizo refrigerada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. le tengo un poco de mieditis, pero tal y como lo cuentas me voy a animar, gracias

    ResponderEliminar
  15. Rocío tienes mucha razón con lo de la diferencia de sabores de las compradas, comparto contigo , como lo de los productos cultivados ecologicamente..las masas no son mi fuerte pero hay que intentarlo todo sea por el sabor que es fundamental. ..hay qur ponerle cariño. .un besiño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares