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jueves, 28 de enero de 2016

RISOTTO AL PIMENTÓN

 
 
 
 
Cuando desde Pimentón La Chinata me ofrecieron hace unos días que probara sus nuevos molinillos de pimentón en escamas dulce, agridulce y picante, tengo que decir que se me hizo la boca agua y no dudé en aceptar. Desde que lo probé la primera vez, el Pimentón de la Vera ahumado La Chinata, se quedó fijo en mi casa, evidentemente por su sabor, pero en el caso de estos nuevos molinillos es que son realmente cómodos y fáciles de dosificar.
   Tengo que confesaros que hoy os traigo este risotto que nos ha encantado en casa, pero desde que he probado el pimentón en escamas, lo he usado en casi todas las comidas que he hecho, aunque en La Chinata lo aconsejan para pasta y pizzas, os diré que queda perfecto en cualquier guiso, refrito, etc.
 
 
  
   Primero  hacemos un caldo de pollo con verduras y reservamos. 
 
   Doramos una cebolla cortada en juliana en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando se ponga transparente le añadimos tres dientes de ajo laminados y rehogamos hasta que se dore la cebolla, entonces le ponemos un par de cucharadas de tomate triturado, un poquito de sal y unas hebras de azafrán. Pasados unos minutos, apartamos del fuego y esparcimos unas cuantas vueltas de pimentón agridulce en escamas La Chinata,  removemos y volvemos a poner al fuego.
 
   Lavamos el arroz integral y lo ponemos en la paellera, dándole vueltas hasta que absorba bien todo el refrito de pimentón. Echamos 150 g de  champiñones laminados y entonces ponemos 100 ml de vino blanco, salteamos y añadimos 500 ml del caldo de pollo. Bajamos un poco el fuego y dejamos cocer el arroz, removiéndolo a menudo y añadiendo más caldo cuando le haga falta para que quede cremoso. Pasados unos 25 min, le ponemos un buen trozo de queso parmesano rallado, mezclamos y agregamos unos 200 ml de leche evaporada, vamos removiendo controlando que no se seque y si es necesario ponemos un poco más de caldo, hasta que el arroz esté en su punto, teniendo en cuenta que el arroz integral necesita más tiempo de cocción que el blanco, y ya dependiendo del punto que más os guste.
   Servimos inmediatamente y decoramos con una vuelta más del rallador en escamas de pimentón La Chinata.
 
 

lunes, 26 de octubre de 2015

MEJILLONES FRITOS CON SALSA PICANTE



  
    Hoy vengo a enseñaros otra recetita de esas que interesa tener de fondo de armario. Está muy muy rica y cuando la empezamos a comer, mis niños ya estaban diciendo que tenía que hacerla más veces pero en más cantidad [y eso ha sido al empezar! qué buen saque tienen] y eso hice, la repetí y ya es un clásico en mi casa.
   Hoy os voy a dejar las cantidades para 1 kg, pero teniendo en cuenta como quedan los protagonistas una vez les quitas la concha, sabed que tendréis un aperitivo como para 2 ó 3 personas.



 
    Limpiamos 1 kg de mejillones grandes, quitándole las barbas. Los hervimos en agua con sal y una hoja de laurel y cuando estén fríos, nos deshacemos de las conchas y reservamos la carne.
   Ponemos a calentar aceite en una sartén grande y mientras enharinamos los mejillones {yo en harina de garbanzos, me gusta más para las frituras de pescado} freímos en dos tandas, sin que se peguen unos a otros y sólo unos minutos hasta que queden un poco dorados, vamos sacando a un plato con papel absorbente donde los dejamos que pierdan el exceso de aceite.
   En una cazuela calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva, echamos media cebolla picada, medio pimiento rojo y medio verde, un par de dientes de ajo muy picaditos y pochamos un poco. Cuando la verdura ya esté blandita, ponemos dos cucharadas de tomate concentrado y un par de guindillas picaditas y removemos,  agregamos medio vaso de vino blanco y cuando empiece a hervir echamos media pastilla de caldo de pescado desmenuzada. Removemos bien añadimos medio vaso de agua y dejamos cocer unos 5 min. a fuego medio.
   Pasado ese tiempo, trituramos el refrito con la batidora, hasta que quede una salsa fina, volvemos a poner al fuego y le añadimos los mejillones fritos. Servimos caliente y con una barra de pan cerca ;]


 

sábado, 19 de septiembre de 2015

LANGOSTINOS AL CURRY




    
      Probando, probando... funciona?
      Después de casi seis meses sin publicar nada, [tengo que decir que por falta de ilusión, aunque no de inspiración ni ganas de cocinar] me he visto obligada a enseñaros a todos esta receta, porque ya la considero un imprescindible en mi cocina  y no quiero quedármela para mi sola, desde mi punto de vista es una verdadera maravilla, de las que me gustan por ser deliciosa, facilísima, barata, rápida e incluso festiva.
      El día de mi cumple, el mes pasado, fuimos a comer a un restaurante de Los Barrios que nos gusta especialmente y fuera de carta nos ofrecieron varios platos y cuando dijeron "langostinos al curry" me gustó la idea y decidí probarlos. Me encantó, tanto que a la semana siguiente la hice en casa. La primera me salió demasiado picante [llevaba más curry de la cuenta] pero al siguiente intento, me dí por satisfecha, era tal como la recordaba y desde entonces ya la he hecho alguna que otra vez más y también se la he contado a algunas personas, que me han preguntado si la tenía puesta ya en el blog, así que aquí está.  Ya veréis que fácil!
 
 
 
     Pelamos 1/2 Kg de langostinos crudos. Ponemos 200 ml de leche evaporada Ideal en un vaso, le echamos dos cucharaditas de curry y removemos hasta que se disuelva completamente. Reservamos.
     En una cazuela o sartén antiadherente, vertemos un chorro de aceite de oliva virgen, [2 ó 3 cucharadas] y cuando esté caliente ponemos un par de dientes de ajo muy picaditos, rehogamos unos segundos, [antes de que empiece siquiera a dorarse] y agregamos los langostinos, un poquito de sal, le damos unas vueltas durante unos segundos más, que cambien los langostinos de color pero sin llegar a hacerse del todo y le añadimos al final la leche con curry. Removemos con una cuchara de madera durante aproximadamente unos 3-4 minutos, hasta que la salsa espese y servimos bien caliente. Listo!
 
 
   No me diréis que no es fácil y rápido? En total la elaboración no llega a 5 minutos y os aseguro que si os gustan los langostinos y el curry, en el plato van a durar menos todavía. No dudéis en hacerlo si vienen invitados, que es un plato de esos con los que quedas estupendamente, acompañado por ejemplo de un revuelto y unas tostas.
   Espero que os guste.  Un saludo a todos!
 
 

martes, 21 de abril de 2015

POLLO PEKÍN




   Le he puesto Pekín, como le podía haber puesto otro nombre la verdad, pero lleva soja, y lleva una salsa que pensé sobre la marcha, pero con un resultado que nos ha gustado tanto, que quiero compartir para vosotros y para mí, no quiero olvidarlo y estoy segura que este, será un plato que voy a repetir muchas veces y que pienso hacer cuando tenga invitados. Si probais a hacerlo, me gustaría que me lo dijérais y me conteis si os ha gustado tanto como a mí.

   Antes de nada, tengo que deciros que no me gusta demasiado el pollo, soy como dicen algunos "más de pescado", lo que no me impide comer carne una o dos veces por semana y probar distintos tipos de recetas. Pero el pollo así en trozos.... no sé, como que intento ponerle toda la gracia que puedo para que me llame la atención.
   El caso, es que esto me pasó el otro día y el resultado me ha sorprendido hasta el punto de estar muy orgullosa del plato que quedó y para no olvidarlo, he venido corriendo a apuntarla, así que os cuento.




   Ponemos en una cazuela grande un chorreón de aceite de oliva a calentar y añadimos 1kg de pollo, muslos y contramuslos, sal, pimienta negra recién molida y dos cebollas grandes cortadas en juliana. Lo vamos mareando a fuego fuerte unos 10 minutos, ponemos 4 dientes de ajo pelados y machacados y seguimos friendo otros 5 minutos más.  Cuando está bien dorado añadimos 200 ml de tomate frito, 150 ml de salsa de soja, 150 ml de brandy, el zumo de una naranja. Mezclamos todo bien, la salsa prácticamente cubrirá los trozos de pollo, así que bajamos el fuego {en mi vitro lo puse al 3 de 9} y dejamos cocer 45 minutos, removiendo de vez en cuando para asegurarnos que no se pega y dejando que reduzca más de la mitad.
   Por últimos, sacamos los trozos de pollo, los desmenuzamos y ya completamente limpios y troceados, los volvemos a meter en la salsa. Estará listo para emplatar y servir acompañado de lo que queramos.

https://sites.google.com/site/unpoquitoderocio/pollo-pekin?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

   

martes, 14 de abril de 2015

CREMA DE BRÓCOLI Y COLIFLOR



   Como me ha ocurrido otras veces, fui a Lidl a por hojaldre fresco, y terminé con el carro lleno de atractivas monerías comestibles. Esta vez, había unas mini bandejas que tenía una pequeña coliflor y un pequeño brócoli, eso sí, eran perfectos, casi iguales y super frescos, así que... a la cesta!




   Ponemos una olla con agua a hervir. Cortamos Desarbolamos la coliflor y el brócoli, sacando todos sus tronquitos y tiramos el central, lo lavamos. Pelamos 2 patatas, lavamos y troceamos. Lo echamos todo en la olla que tenemos hirviendo y ponemos un poco de sal. Lo dejamos entre 12-15 min, entonces sacamos la verdura con una espumadera y pasamos a un bol alto con un vaso del agua de la cocción.
   En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, rehogamos una cebolla troceada pequeña hasta que dore, después lo añadimos al bol, ponemos también un vaso de leche desnatada, dos cucharadas de tomate frito natural,  dos quesitos y rallamos un trocito de jengibre, aproximadamente un centímetro. Trituramos todo bien, lo pasamos a una cazuela y calentamos a fuego medio-bajo unos 8 minutos, para que se integren bien todos los sabores.
https://sites.google.com/site/unpoquitoderocio/crema-de-brocoli-y-coliflor?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

   Os aconsejo muchísimo que lo probéis, es una crema deliciosa y diferente.

martes, 10 de febrero de 2015

TORTA DE ACEITE CON FRUTOS SECOS DE PEPA

  



   Esta receta es otra joya de mi amiga Pepa. De ella he aprendido muchas cosas en distintos ámbitos, pero en lo que a gastronomía se refiere, no es la primera receta que pongo de su repertorio y a cual mejor. Este concretamente es un bizcocho de su Ronda natal, que me llamó la atención porque no tiene huevos, de hecho ella no lo llama bizcocho, sino torta de aceite, y tengo que deciros que las veces que lo he hecho, que ya han sido unas pocas, ha tenido un éxito absoluto. Para las tardes lluviosas de invierno es ideal {y para cuando no tienes huevos y quieres dulce, también} Otra vez gracias Pepa, por todo.
   


   Ponemos un vaso de aceite de oliva con una cucharada de matalahuva a calentar en una sartén y freimos unos minutos para que el aceite coja el sabor. Apartamos.
   En el bol del robot echamos un vaso de leche, un vaso de azúcar moreno, dos vasos y medio de harina de reposteria, un sobre de levadura, un chorro de anís dulce, el aceite que hemos frito {colado, sin la matalahuva} y amasamos bien unos 4-5 minutos, hasta que la masa esté totalmente integrada.
   Por último le ponemos un puñado de pasas {previamente remojadas en agua caliente, durante el tiempo que hacemos la masa}, un puñado de almendras y un puñado de nueces. Volvemos a mezclar y vertemos en un molde no muy grande engrasado. Podemos decorar poniendo por encima unas almendras.
   Horneamos a 180º durante 30 minutos.
   Lo dejamos enfriar en una rejilla y espolvoreamos con azúcar glass.



https://sites.google.com/site/unpoquitoderocio/torta-de-aceite-con-frutos-secos?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

martes, 27 de enero de 2015

HAMBURGUESAS DE SALMÓN



    Hoy comeremos pescado, y con esta forma, lo comeremos todos, hasta a los que no les atraiga demasiado el pescado, porque con una buena guarnición de verduras y unas pocas patatas fritas tendremos un plato completo y de lo más atractivo. Además ya sabéis el montón de propiedades saludables que tiene el salmón fresco, así que yo,  al menos lo como una vez por semana.

    { El beneficio principal que nos aporta el salmón es una excelente fuente de grasa buena o de ácidos grasos Omega-3 los ácidos grasos. También contiene vitaminas A, B y D, así como minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el selenio.
   El alto contenido de vitamina B3 del salmón, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio; además esta vitamina ayuda a reducir el colesterol y la hace recomendable para combatir enfermedades como la diabetes y la artritis.
      Su alta cantidad de vitamina D hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer. }
    

    
   Hervimos 450 g de patatas con un poco de sal. Cuando se enfríen las pelamos y machacamos hasta hacer puré [no es necesario que quede super fino]
   En una cazuela ponemos una cebolleta abierta por la mitad, unos granos de pimienta negra, un par de hojas de laurel y 900 g de salmón fresco sin piel ni espinas. Encendemos el fuego y cuando arranque a hervir esperaremos 2-3 minutos, apagamos y reservamos.
   Para hacer las hamburguesas, desmenuzamos el salmón sobre el puré de patatas y añadimos una cebolleta muy picadita, la ralladura de medio limón, sal, pimienta negra recién molida y un poquito de eneldo. Mezclamos todo muy bien, amasando con las manos hasta integrarlo todo.
   Formamos 8 hamburguesas, las disponemos en una fuente y metemos en la nevera al menos una hora.
   Por último, ponemos una sartén con aceite a calentar y pasamos las hamburguesas por huevo batido y después por pan rallado. Freímos por ambos lados hasta que estén doradas.



https://sites.google.com/site/unpoquitoderocio/hamburguesas-de-salmon?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

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