TRONCO DE NAVIDAD. FELICIDADES NOELIA!

 

   En Navidad hice este tronco, como uno de los postres de la cena familiar,  que al final no publiqué y se quedó pendiente en borradores esperando su momento.
   Bueno, pues aunque os parezca que me he vuelto loca, resulta que lo publico hoy, porque es el cumpleaños de mi hermana Noelia y aunque a todos nos gustó mucho, a ella realmente le encantó y cada ocasión que tiene de pedirme un dulce, ella pide un tronco de Navidad, y como le da igual la época, en pleno agosto y para su cumpleaños, aquí se lo dejo. Ojalá pudiera llevárselo físicamente, pero como no va a poder ser, tendrá que conformarse con la receta y con todo el amor que le enviamos hoy virtualmente desde esta casa.

   Siempre digo, que hay recetas en las que usando un buen ingrediente o uno de menos calidad, el resultado cambia muchísimo. En este caso usé un chocolate belga de venta en Lidl, que no siempre lo tienen, pero cuando lo veo me aprovisono como las ardillas, porque está realmente delicioso.


   Primero hacemos el relleno.  Tenemos dos opciones, la primera una trufa de chocolate 
  Para la segunda montamos 300 ml de nata con 100 g de azúcar glas y 150 g de cacao en polvo. Introducimos en la nevera.  La nata ya sabeis que tiene que tener al menos un 35% de materia grasa. A mi me gusta la de la marca kaiku sin lactosa, que tiene un 38%. 

  Para hacer el bizcocho.  Precalentamos el horno a 180º. Batimos 4 huevos con 125g de azúcar y un sobre de azúcar avainillado,  hasta que blanquee la mezcla y duplique su tamaño. Mezclamos 75g de harina bizcochona y 50g de maicena y las tamizamos. Vamos poniendo estas harinas poco a poco con ayuda de una espátula, integrándolas de forma envolvente.
   Ponemos un papel vegetal en una bandeja de horno y repartimos la masa de forma rectangular con ayuda de la espátula, de forma que quede lo más lisa e igualada posible. Horneamos unos 15 minutos y procedemos a guardarlo en la nevera como hicimos en la plancha de bizcocho básica.

   Para la cobertura. Calentamos 50g de nata para montar y le añadimos 200 g de chocolate negro de cobertura. Mezclamos bien hasta que este se disuelva y dejamos templar.

   Sacamos la plancha de bizcocho, desenrollamos y le extendemos el relleno dejando un centímetro sin relleno por los bordes. Volvemos a enrollar con cuidado, vertemos la cobertura y metemos al frigo una media hora. Cuando lo sacamos, cortamos uno de los extremos de forma sesgada, le pasamos un tenedor o cuchillo para hacer el estriado del tronco y volvemos a introducir en la nevera hasta la hora de servir.  En Navidad, podemos hacer un muñeco de nieve en fondant y espolvorear coco rallado por encima.


Comentarios

  1. Que buena pinta Rocio!!! para mi gusto tambien es uno de los postres más ricos.. y como tu lo preparo todo el año pero sin la forma de rama.. Felicidades para tu hermana. Besitos, y feliz verano guapa.

    ResponderEliminar
  2. Esta diciendo...comeme.Que buena pinta...
    Me voy a copiar la receta. Felicidades a tu hermana.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que pensé eso mismo. Ya Rocío se volvió loca con tanto calor. Pero si es por tu hermana pues genial. Además sin darle esa forma es una merienda estupenda para cualquier epoca del año
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Rocio ,un tronco como este apetece en cualquier epoca del año ,que pinta mas buena tiene
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Siempre es buen momento para una tarta de chocolate. Si encima es el cumple de tu hermana mejor que mejor. Felicidades a tu hermanita!. bs.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a tu hermana, yo creo que no hay épocas para la comida a no ser que sea de mercado, pero un postre como este tan rico, apetece siempre. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de postre!!puedes llamarle tronco de todo el año, porque no hay quien le haga caras a este postre!!que ricoooo...felicidades a tu hermana!!besiños

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocio que buen tronco, seguro estaba delicioso. besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, agosto o diciembre...¡qué más da si de lo que se trata es de comerse algo tan rico!!! Me quedo por aquí.

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  10. Rocío te ha quedado estupenda! Lo que daría por comerme un trocito ;)
    Me quedo por aquí como seguidora.
    Si te pasas por mi blog y te quedas, estaré encantada
    http://saboreando-delicias.blogspot.com.es

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocio, vengo de parte de mi querido Jose (Aisha Kandisha) porque buscaba una receta y me dijo que mirara tu bizcocho y chiquilla, me encanta tu blog! Jolines que preciosidad de blog, diseño y fotos! Y como no.. recetas!! De verdad, me quedo como una seguidora fiel desde ya! Me encanta!! Y más si Jose me dice que eres una chica fantastica.. yo no lo voy a dudar :) Y bueno este tronco dice... comeme!!! Jope, ya podria tener aqui un cachito porque aun no he cenado y tengo hambre!!! Un beso guapa,

    Laura

    ResponderEliminar
  12. Rocío, me voy a animar a hacerlo pero me gustaría saber si puedo sustituir la harina bizcochona (que no sé cual es), por harina de repostería o tú qué me sugieres?
    Gracias por tu amabilidad.
    Besos. Caracol.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rocio guapa tu

    Claro que si mi niña, porqué no puede ser Navidad en Agosto ?,...me encanta tu propuesta,Felicitaciones para tu hermana y para ti, que bonito es sentir tanto amor

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares