ATÚN EN ESCABECHE




   Ya es otoño y aquí estoy de nuevo, después de unas inesperadas vacaciones del blog. Reconozco que el hastío se fue apoderando de mí conforme avanzaba el buen tiempo. En el mes de julio, el trabajo ya se me hizo demasiado cuesta arriba, lo que se reflejó aquí también, que ponía cada vez más espaciadas las entradas. Hasta que cogí las vacaciones en agosto y sin deciros ni mú, me desconecté absolutamente de toda mi vida cotidiana, realmente me hacía mucha falta.

   He vuelto a la rutina, que aunque muchos lo agradecen, yo tengo que reconocer que soy de las del grupo de las remolonas, hubiera continuado de vacaciones dos años más seguidos. Han estado muy apretaditas, me he movido bastante y aún así siempre me saben a poco.
   
   Uno de los sitios que hemos repetido este verano, ha sido Zahara de los Atunes [Cádiz]. Me encantan sus playas, el pueblo y su gastronomía, por eso se está convirtiendo en un fijo de las vacaciones. Tienen montones de formas espectaculares de cocinar el atún. Este año, me ha sorprendido este plato que no había visto ni probado nunca, porque en escabeche yo había hecho sardinas, boquerones, jureles... pero nunca atún, así que fue volver y me puse a ello.


  
    Cortamos en taquitos 1 kg de lomo de atún fresco, lo salamos y enharinamos. Freímos en abundante aceite caliente hasta que se dore ligeramente. Conforme lo vamos sacando, lo ponemos en una fuente no muy grande pero honda.
   En una sartén aparte, ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar. Echamos 5 ó 6 dientes de ajo sin piel, pero un poco machacados, rehogamos un par de minutos. Apartamos del fuego, añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos rápidamente con una cuchara de madera para que no se nos queme. 
   Volvemos a poner al fuego, agregamos un par de hojas de laurel y como medio vaso de vinagre.

    Apagamos el fuego y vertemos la mezcla sobre el atún que teníamos reservado, dejando macerar así, al menos 24 horas.


  
    Aquí os la dejo, especialmente dedicada a Roberto [que le dije que se la ponía esta semana ;], a Aurora para Angela, a los que me habéis pedido que vuelva ya y a mi madre y a mi hermana porque hoy es su santo.  Y al resto, ¿conocíais esta receta? ¿Os gusta el cambio otoñal que le he dado al blog?

Comentarios

  1. Que chulo Rocíoooo!!
    Me encanta el nuevo look!!
    Bienvenida, te echaba en falta.

    Este atún en escabeche me he dejado salivando, literalmente.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es q te lo comes ya solo con la mirada. se ve muy rico, x lo q te lo copio y me lo dejo en mi lista de pendientes.
    rebienvenida de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Ummmm que rica receta. Nos encanta el atún en escabeche. Besos

    ResponderEliminar
  4. Cambio de look, superchulo!!!!! me encanta que manitas.... y el atún así cocinado delicioso, como tu solo he preparado sardinas y jureles. Me guardo la receta para cuando llegue atún a la pescaderia del pueblo... Besos,

    ResponderEliminar
  5. La verdad no me gusta mucho el pescado en escabeche pero viendo estas imágenes me dan ganas de probarlo!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm un atun delicioso!!! Nunca he probado de hacerlo en escabeche, pero me encanta la idea y la receta!! Me la llevo fijo!!! Ya está pineada para probarla!! Me alegro que hayas vuelto!! Es complicado volver cuando uno está de vacaciones, pero todo es empezar, verdad? Un besito

    ResponderEliminar
  7. Há muito que não como atum fresco.
    Achei a sua receita uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Hola, preciosa. Yo también acabo de volver al blog después de unas largas vacaciones. Veo que vuelves con un plato delicioso. Besos, Rocío!!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida a la rutina, aunque no te guste mucho: los que te leemos estamos encantados..
    Excelente receta y excelente el nuevo look del blog: nos gustan mucho ambos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola corazón, me alegra volver a verte. Esperaba tu vuelta aunque te entiendo perfectamente, a mí me ha costado muchísimo después de casi 3 meses de parón, pero he visto que has aprovechado y le has dado también un aspecto más acorde con ésta estación que acabamos de estrenar. Esta receta tan típica de esa zona me encanta, en Barbate también lo preparan de manera fantástica. Espero que estéis todos bien. Ya hablamos. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocío, ya era hora que te sacudieras la desidia y regresaras a tu rinconcito...que se te echaba de menos y mucho!

    Me encanta e cambio de look del blog. Muy apropiado para la estación del año que no para las temperaturas que todavía tenemos la suerte de disfrutar. Si tuvieras que guiarte por eso entonces tendrías que cambiarlo por chanclas, mar, sol y bikinis....jajaja.

    Me vuelve loca el atún y no sabes las ganas que tengo de visitar Zahara. Su fama lo precede como lugar obligatorio de visita para los amantes de este pescado. A ver si nos deleitas con más recetas de atún, please, que en mi tienes a una agradecida blogger que se las lleva todas para prepararlas en su cocina.

    Feliz día y muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida a la blogosfera, se te echaba de menos! Yo tampoco he probado nunca el atún en escabeche pero me están entrando muchas ganas, menuda pinta... La verdad es que el atún es de lo más agradecido, queda bien de muchas maneras, y esta habrá que probarla :)

    ResponderEliminar
  13. Mi morena guapa, que yo te echaba de menos ehhh, menos mal que has vuelto.
    Que precioso te ha quedado el blog, me gusta mucho como te ha quedado !!!!
    Y este plato de atún, mm mmm que delicia madre, a mí es que el atún me chifla.

    Venga no te agobies mucho con la vuelta

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Que bueno ,me encanta el atun y los escabeches ,asi que me parece una receta perfecta
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de tu vuelta y que pinta tiene ese atun

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el atún así en escabeche... uf. Y las vacaciones, claro. Siempre son cortas!
    Yo cuando acabo de escabechar, guardo parte del líquido que sobra para cocer patatas... y luego las dejo enfriar y hago con ellas una ensalada. No están nada mal.

    ResponderEliminar
  17. qué buenísimo es el escabeche Rocío, me encanta el sabor que tiene, sea en carnes o en pescados

    ResponderEliminar
  18. Bueno Rocio...nosotros aunque casi no hemos dejado el blog en verano, estamos tomando las cosas con mas calma...mucha mas calma....!!! Pero bueno a lo que vamos...este atun es una maravilla aunque no sea muy amante de las escabeches...el único de la casa...porque a los demás les encanta...!!! El blog y su imagen....preciosa amiga Rocio...me encanta sinceramente...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mi querida y preciosa amiguita!!! que lindo volver a saber de ti!!!! ;)
    Me encanta tu nueva imagen..es muyyyyy romántica e inspiradora!!!, te aseguro que me parece súper bonita!!!!...tanto como tú!!!!!
    De hastío y vacaciones sabemos todos un rato..sobretodo si llevamos unos añitos en esto, verdad?, lo que pasa es que en el fondo también nos gusta y porque dejarlo del todo??? ;)..yo ahora publico menos y también comento menos..o eso o lo dejaba todo y como no quiero he optado por la segunda opción ;)
    Adoro el atún como lo has preparado..pero mucho más adoraría comerlo contigo y con tu preciosa Ana en Zahara ..compartiendo una charlita y unas risas!
    Ya llegará el dia mi linda..seguro!!!
    no te me escapes eh!!!, que esto sin ti está tristón!!!!

    Loveuuuuu!

    ResponderEliminar
  20. Hola mi niña !!!
    Por din he podido sacar un ratito para poder venir a comentarte.
    Me alegro que hayas decidido volver , aunque la pereza a veces nos tenga amarradas de pues y manos jeje, pero al final logramos vencerla ;)
    Cuanto me apenó saber que al final no nos podíamos ver , no sabes las ganas que tenía de conocerte. Espero queen tu próxima visita podamos convertir en real el abrazo virtual.
    Respecto a la receta me ha gustado mucho aunque en casa los escabeches no les van , pero de ve en cuando lo preparo para mi solita, ea, ellos se lo pierden.....
    Muchos besinos.

    ResponderEliminar
  21. Ah y tu nuevo look es ideal , muy buen gusto !!!

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida chuliiii!!!si es que las vacaciones son para descansar y desconectar, aunque se te echaba muchísimo de menos..que vuelta más rica y pintazaaa..como siempre sin defraudar.Besiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares