PAN DE SODA IRLANDES




  O lo que es lo mismo, Irish Soda Bread, pero yo lo pongo en cristiano para que me entienda todo el mundo y no le tengáis miedo de entrada, como me pasó a mí nada más ver el nombre y cuando, después de ver la receta varias veces gracias a la publicación mensual de Bake the world   me dí cuenta que es uno de los panes más fáciles que he visto en mi vida, así que no le dí más vueltas y del tirón hice dos, uno blanco y otro integral, porque no da pereza ninguna, no necesita levados, ni máquinas de ningún tipo. Así que si quieres tener un pan listo en una hora, ya verás qué poco necesitas.


   Tengo que decir, que de las publicaciones que ví, copié de entrada una receta de un blog que le tengo mucha confianza, pero las medidas que daba no me convencían y tuve una especie de lucha con mi masa, que se había convertido en un chicle gigante, aún así como pude lo metí en el horno. Así que me fuí a otro blog, uno que veía por primera vez y efectivamente tenía más cantidad de harina que el que ví primero, que os recuerdo que tenía horneando, pero como no cuesta trabajo ninguno, me puse a hacer otro según explicaban en Vino y Miel, mucho más manejable.


   Primero hacemos la buttermilk, como os expliqué si pinchais el enlace. Mientras precalentamos el horno a 200º.
   En un recipiente amplio ponemos 500 g de harina de trigo (o 250 g y otros 250 g de harina integral), la tamizamos y le ponemos una cucharadita de sal y una cucharadita de bicarbonato, mezclamos, hacemos un agujero en el centro y empezamos a echar los 400 ml de buttermilk y a amasar con ayuda de una cuchara de madera, por ejemplo. Cuando ya hemos echado todo el líquido, enharinamos ligeramente una superficie de trabajo, volcamos la masa y la trabajamos un poco con las manos, pero tampoco necesita demasiado amasado. Conseguimos una bola un tanto pegajosa pero manejable.
   Ponemos un papel vegetal en la bandeja del horno, colocamos la bola en el centro y hacemos una gran cruz en el centro con un cuchillo afilado. Metemos al horno unos 40 minutos, después lo dejamos enfriar en una rejilla.
   Al no tener levadura no es un pan que dure mucho, así que es mejor consumirlo el mismo día o al siguiente tostado, pero es muy recomendable.

   
   

Comentarios

  1. Yo creo que después del reto de la chapata, que tuviéramos un pan tan fácil y rico nos alivió, sobre todo porqué fue una temporada que andábamos un poco apurados de tiempo y se acercaban fiestas, por supuesto es un pan que hay que hacer una vez en la vida, o dos o las que hagan falta, pues si vale la pena.
    Pero como tú bien dices no dura mucho y claro a comer pan cada día, jeje, si se hace poca cantidad se va en un pis pas, y para el desayuno es ideal, además se puede experimentar con harinas, ya que no esperamos levado, y sale (para mi) igual de rico.
    Feliz fin de semana, guapetona
    Me ha encantado el post

    ResponderEliminar
  2. Queridisima, le tengo unas ganas a este pan que ni te cuento. Creo que será el próximo que haga sin duda. Por cierto, hice el cus-cus. Mu rico, sí señó. Gracias por la receta...y por el sueño...jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido curiosidad de probar este pan, tiene una pinta estupenda! La adaptare al mundo sin.

    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Un pan fantástico el que nos traes hoy :) Yo aun no me animé a prepararlo, pero tengo que ponerme con el también. Un beso!!

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Achei esses pão maravilhoso.
    Perfeito para acompanhar o café que estou a tomar...
    Bjs

    ResponderEliminar
  6. Rocio ,la verdad es que tiene una pinta extraordinaria
    besinos

    ResponderEliminar
  7. J'adore le pain fait maison et celui-ci a l'ai merveilleux, j'adore!

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Se lo vi a Juana, se lo vi a Ana y ahora te lo veo a tí !!! Le tengo ganas, muchas ganas !!! Quizás mañana a primera hora lo haga y así tenemos pan reciente para comer !!!

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué envidia de pan!. Mi asignatura pendiente que no me decido a probar.
    Buen día

    ResponderEliminar
  10. En casa no tenemos problema de que se estropee porque somos devoradores de pan jajajaja....
    Qué es eso de que le tienes miedito a la masa madre ? .......De eso nada, no te dejes y enséñale quien manda : TU ........jajajaja.....
    Buen fin de semana mi niña bonita.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Miedo me daría no probarlo Rocío, se ve tan rico, a mi todos los panes me gustan y los que tienen forma de hogaza aun mas.
    Buen finde guapa

    ResponderEliminar
  12. Rocio que pinta tiene este pan, me lo llevo de tapas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pinta no!!! pintaza...que corteza y miga mas espectacular..
    Bss

    ResponderEliminar
  14. menuda miga tiene...te ha quedado estupendo! un beso y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, menudo pan te ha salido! tiene una pinta excelente y para hacer unas tostas me imagino el saborazo, que gusto!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Rocío, yo he ido a comprobar mi receta, y la mía lleva menos harina, por lo demás es igual a la tuya, aunque yo no recuerdo haber tenido ningún percance con la masa, ni que fuese chiclosa ni nada por el estilo. Hace mucho tiempo que lo hice y recuerdo que es un pan con una corteza bien dura y abizcochado en su interior, desde luego que es un pan para principiantes por la poca dificultad que éste tiene.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Lo pongo en pendientes ya mismo porque no estoy yo por las masas con complicaciones (tipo masa madre viviendo -cuando no muriendo- en la nevera)
    Tiene una pinta fantástica!
    Besos y buen domingo!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocia y mira que me gusta el pan...la verdad es que tiene una muy buena pinta, me encantaria poder probarlo...me llevo la receta.
    Besos amiga
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  19. Rocío, que pan más bonito!!
    Y la miga nos muestra lo rico que está.
    Me lo anoto, que ya estoy tardando en hacerlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares