EMPANADILLAS RETO TIA ALIA

  
   Cuando Angie me invitó a participar en el reto de Carmen de Las recetas de tía Alia, me alegré muchísimo. Es un blog que me gusta especialmente y creo que el recetario con que cuenta Carmen de su tía, es una verdadera joya. Ya se reunieron en una quedada en otra ocasión un grupo de amigas blogueras y se propusieron hacer una receta de la tía Alia, con el inconveniente de que algunos de los ingredientes no tienen medidas, o son medidas raras.
   En fin, que para mí es un honor hacer una receta tradicional, de una señora que le gustaba tanto como a nosotros la cocina y no tenía internet ni blog, pero sí una máquina de escribir para hacerse con una preciosa colección de sus tesoros culinarios, para que no se perdieran, y precisamente para eso estamos nosotras hoy aquí.


   En la receta de Alia, las medidas venían para un cuarterón de harina. Según San Google Bendito, un cuarterón corresponde a 115 g. Pero yo lo intenté con esta cantidad de harina y no salió, después la aumenté a 150 y tampoco. Así que al final hice tal cual la receta según me la pasó Carmen.
   Para la masa: Ponemos en un bol 250 g de harina de trigo con una pizca de sal. Aparte calentamos 75 g de manteca de cerdo con 90 ml de agua, removemos bien hasta que se disuelva y dejamos enfriar. Entonces la mezclamos con la harina ayudándonos de una cuchara de palo. Pasamos a una superficie enharinada y amasamos a mano un par de minutos hasta que quede una masa elástica. La envolvemos con film y la dejamos en el frigo al menos una hora.


   Hacemos el relleno poniendo en una sartén una cucharada de aceite. Freimos media cebolla y medio pimiento rojo troceado, cuando empiece a dorarse agregamos 150 g de carne picada, sal y un diente de ajo picado, rehogamos y cuando esté la carne casi lista ponemos 50 g de jamón serrano picado y un huevo duro. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
   Para el montaje de las empanadillas,  extendemos la masa que habremos sacado de la nevera media hora antes, la aplanamos con un rodillo y cortamos círculos con un cortante redondo o un vaso. Ponemos en el centro una cucharadita del relleno, pintamos el filo de la masa con agua y cerramos doblando por la mitad, sellando con la ayuda de un tenedor.
   Pincelamos las empanadillas con huevo batido y horneamos con el horno precalentado a 180º hasta que estén doradas unos 15 minutos.


   Realmente teneis que probar esta masa extracrujiente (que no se parece ni por el forro a las obleas compradas) y este relleno, totalmente diferente al que normalmente hago y que en las dos ocasiones frustradas que tuve con la masa, me terminé comiendo a cucharadas, que aquí no se tira nada!  ;)

Comentarios

  1. Ay Rocio, ya estoy haciendo yo esta masa tan estupenda, que tengo manteca de cerdo y no sé qué hacer con ella, así que ya tengo yo empanadillas para el sábado por la noche. A POR ELLOS!!! Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. jo, qué pinta más rica tienen estas empanadillas. Como le he dicho a Chelo yo nunca he hecho porque en casa solo me gustan a mi y claro... no me quiero poner morada, que las masas van al culo, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  3. Preciosas y muy apetecibles, prueba superada y es que sois todas unas artistas!
    De buena gana me comía una ahora mismo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Magníficas Rocío, caseritas y deliciosas, para repetir!!! Con estos retos tan interesantes el recetario adquiere todavía más valor, yo estoy segura de que a Alia le encantará saber que estamos entre fogones a vueltas con sus recetas...

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares y viniendo de la tia de Carmen mejor que mejor.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Rocío, que alegría encontrarte también en este reto. A mi también me invitaron a participar y estoy encantada!!!
    Estoy un tiempo sin poder visitaros, pero he tenido un serie de problemas de salud en la familia que me lo han impedido (ya te contaré).
    Veo que no te ha supuesto ningún problema preparar estas apetitosas empanadillas, que te han quedado superiores!!!
    Yo me he decantado por la dulce, he tenido algún problemilla con la textura de la masa, pero lo he podido solucionar.

    Un besito grandísimo preciosa,

    ResponderEliminar
  7. Ya he guardado la receta, me resulta maravillosa

    ResponderEliminar
  8. Ufff se ven riquísimas!!! Estas recetas son las mejores.. que ricas! bss

    ResponderEliminar
  9. Parece que Teresa también tuvo problemas con la masa según he leido.
    Acabo de heredar de mi tía abuela un libro con recetas suyas y de mi bisabuela y mi tatarabuela, pero veo las medidas y pienso que jamás podré hacerlas.
    Estas recetas son un tesoro y la has bordado!!

    ResponderEliminar
  10. Rocío, qué bien que participaras al final y que los dos intentos frustrados iniciales no te hicieran tirar la toalla. Se ve que te han quedado crujientísimas, como bien dices en tu entrada.

    Me ha gustado eso de que la masa no se parace "ni en el forro" a las obleas compradas, jajaja. Y es verdad, nada tiene que ver. Con lo fácil y rápido que es prepara la masa así yo no se cómo no lo hacemos más a menudo ¿verdad? Bueno, al menos yo que sigo comprando las obleas empaquetadas...no se lo digas a nadie please !!!

    Bueno, reto más que superado. Ha sido un gustazo contar contigo en esta ocasión y espero que te animes a participar de nuevo en caso de continuar con este reto.

    Un beso enorrrrme :)

    ResponderEliminar
  11. Rocío, tus empanadillas fantásticas, están diciendo !!!cómeme!!!, el relleno te ha salido de cine, jugosito...ummmm. bsss

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado divinas, yo también tuve que pedir auxilio a Carmen en el primer reto!! Sólo con verlas se adivina que el reto está mas que superado, deliciosas!! Ya le dije a Suny que voy a probar todas las versiones!!! La masa casera es la bomba, me parece que no volveré a comprarlas!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Te costó pero no han podido contigo, Rocío!!!! Me quedé con las ganas de hacer ese relleno, para la próxima será... Un besazo y bienvenida al reto!

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver lo bien que se apañaban antes y ahora ni con San Google, jeje. Al final te han quedado estupendas. Tengo ganas de probar la masa. Precioso reto. Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Rocio te han quedado de muertecita lenta...como me gustan, bueno a todos, las empanadillas en casa...Si lo hubiese sabido me apunto al reto, no me entero de nada ultimamente...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ayyy, Rocío, qué ricas a que sí???
    Te salieron estupendas, qué pinta tiene tu masa!!!
    Jo, qué hambre me está entrando... A buenas horas leo esto...
    En fin, que se ven deliciosas las tuyas, ya tenemos una masa bien rica para futuros rellenos :-)
    Besos!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  17. Que ricas, acabo de verlo en el blog de Angie y vamos, sois unas artistas.
    Bueno, el reto está superado con creces, geniasl.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Me recuerdan a las de mi madre, aunque estas con un relleno diferente, este me gusta mucho. Estupendas

    ResponderEliminar
  19. Que ricas, tienen una pinta estupenda, es la segunde receta que veo de la Tía Alia, la otra era dulce, y me han encantado las dos, además estas recetas de las abuela, están todas riquísimas, con las pocas cosas que tenían y lo que nos preparaban, una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya te veo por un agujerito comiéndote el relleno, jajaja, que gracia guapa, yo soy de las que pienso que si encuentro una receta que al hacerla el resultado es buenísimo, se queda en el recetario, hay muchas recetas caseras pero no siempre gustan igual, también es verdad que para gustos colores, por lo que si alguien me pasa una receta y me chifla, además de ser un regalazo, la guardo como si fuera una tesoro.
    Envidia sana tengo de esta delicia, me gusta especialmente que la cocción sea al horno, mejor que fritas y el resultado se ve muy rico, así que probaré.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Esa foto con el bocado es una auténtica maravilla.
    Muy muy apetecibles.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado perfectas y que ricas tienen que ser tanto por la masa como por el relleno besitos

    ResponderEliminar
  23. mee encanta este reto, eso de tener que descifrar la receta se ve muy interesante.
    Me gusta mucho como te quedaron las empanadillas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. ¡Jo que pinta mas buena!, Yo quise hacerlas al mas puro estilo original, con manteca de matanza y todo y no me salieron :(
    Con lo que me gustan las empanadillas !!!

    ResponderEliminar
  25. Ay Rocio!, que la masa nos ha hecho sudar!, jajajaja, pero al final lo hemos conseguido unas empanadillas de lujo. Vamos a ver a que nos reta Carmen la próxima vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues yo no he sido invitada, y mira que me hubiese gustado participar, pero bueno, no pasa nada, con lo que corro últimamente a lo mejor no hubiese ni llegado a tiempo. Lo que tienen estos recetarios antiguos es que las medidas nos vuelven locas, pero al final, con un poco de lógica se arregla todo, y el resultado, como dices nada tiene que ver con las obleas comerciales. Te quedaron de lujo.
    P.D., ¿cuánto tiempo llevo sin venir por aquí?, has cambiado la plantilla y yo sin darme cuenta. Intento llegar a todo y no puedo, ¡qué horror!.

    ResponderEliminar
  27. Como le decía hace un momentin a Mari, de Cuchillito y tenedor, he llegado tarde a este reto, me hubiese gustado muchísimo participar, porque menudas presentaciones estoy viendo, como esta, que es espectacular y no me cabe duda que estas empanadillitas son todo un lujo de exquisitez.

    Besoteeessss

    ResponderEliminar
  28. Sensacional lo finita y crujiente que parece esta masa para empanadillas, tiene que quedar de lo más ligerito. Me chifla. Besotes

    ResponderEliminar
  29. Que ricas!!!. nada como unas empanadillas caseras. después de ver unas cuantas ya me están entrando unas ganas locas de hacerlas. Cosa tan buena!!!. Besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  30. Rocio, he venido a tu blog recomendada por Jose un amigo tuyo, me ha encantado conocerte y con el que acabo de intercambiar un email para decirle que tengo familia en los Barrios aunqeu sea del norte....... me quedo en tu blog y teng que buscar reecetitas aqui para mejorar las mi, jjj te invito a darte una vuelta por el mio y me digas......
    Mil Gracias

    ResponderEliminar
  31. Ya he localizado la salsa que me han recomendado,jjjj tomo nota y ya esta en practica un dia d eestos.......

    ResponderEliminar
  32. Rocío, me encanta encontrarme de nuevo aquí con esta receta estupenda, es una maravilla y a ti te ha quedado divina. Qué fotos!, se ven super apetitosas y deliciosas, esta masa es un auténtico lujazo, y el relleno.... fantástico. Es una receta genial, y te ha quedado genial :)

    Un beso enorme, guapetona, y disfruta mucho del finde!

    ResponderEliminar
  33. Pus te digo lo miso que le he dicho a Angie en su entrada de estas empanadillas: vaya recetón! tienen una pinta estupenda, a ver si me animo a no comprar las obleas y hacer la masa con esta receta :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares