BACALAO A LA ANTIGUA GRATINADO
Hace menos de una semana, vi en canal cocina esta receta. La hizo la cocinera de un restaurante de Fuengirola, no recuerdo su nombre ni el del restaurante, pero sé que la receta me impactó, hasta tal punto que no han pasado ni cinco días y ya la estaba haciendo. Y os diré que el resultado era tal como lo esperaba, una auténtica delicia. Aunque yo, tratándose de bacalao soy poco objetiva porque me encanta, en mi casa todos me insistían en que era un plato delicioso, así que ahí queda eso, os recomiendo que no os lo perdáis.
Primero tenemos que hacer una fritada de tomate, y ahí es donde viene la parte antigua. Según la cocinera, ella hace el tomate como se freía antiguamente, es decir a fuego lento, muy lento durante la friolera de 12 horas, de forma que queda muy espesote y concentrado [algo así como lo que los italianos llaman passata] ya que durante una cocción tan larga se va perdiendo el agua que tienen los tomates.
Yo para hacer este paso, usé por primera vez la función slow cook de mi fussion cook, puse un poco de aceite de oliva en la olla, los tomates maduros troceados y sin piel, sal y una pizca de azúcar. Le dí 12 horas de cocción. Es lo bueno buenísimo que tiene la fussion, programas y te olvidas de volver a mirar. Aunque el resultado no fue tan concentrado como yo esperaba.
Si lo hacéis de manera tradicional, ya sabéis que tenéis que poner el fuego lento lento y moverlo de vez en cuando. Desde luego es un tomate frito delicioso, merece la pena.
Encendemos el horno a 180º para que vaya precalentando.
Después tenemos que hacer una mayonesa de mandarina espesa, poniendo en el vaso de la batidora un huevo, un diente de ajo pequeño, un poco de sal, 2 vasos de aceite de girasol y el zumo de una mandarina grande o una naranja. Batimos empezando con poca potencia y dejando al fondo sin mover la batidora, y conforme vaya espesando desde abajo, la vamos subiendo para que se haga entera.
Por último montamos el plato para hornear. En una fuente de horno ponemos una base del tomate frito, disponemos los lomos de bacalao desalados con la piel hacia abajo. Con una cuchara los cubrimos de la mayonesa de mandarina, picamos un puñado de nueces peladas y espolvoreamos encima de la mayonesa, añadiendo por último unas pasas sin hueso.
Horneamos durante 10 minutos. Servimos bien caliente, yo como veis, puse de guarnición arroz integral.
Rocio!!!!!!!! Que rico.
ResponderEliminarPero no te quejaras, no? Que tu imagen es bastante nueva también, o no????
Besos.
que pinta tiene , no he probado este plato pero lo hare besitos
ResponderEliminarRociooo, esto tiene que estar de escándalo !!!
ResponderEliminarTengo bacalao en el congelador, así que ... ya se como voy a prepararlo el próximo día !!!
Pero ... a la moderna, ¿vale? que 12 haciendo tomate como que no, que la luz está muu cara jajajaja
No he visto yo esta receta en Canal Cocina, menos mal que tú la pillaste a tiempo y nos la has presentado !!!
Me encanta
Besotes
Rocío... vaya plato!!!
ResponderEliminarCon el bacalao no soy objetiva: me encanta.
La mayonesa de mandarina, todo un puntazo, ha de dar un toque especial.
Yo lo había preparado con mayonesa de manzana y , por supuesto, el tomate un sofrito normalito y andando!
El próximo que haga será como el tuyo pero reduciendo las horas de tomate, sino me voy a tener que pedir un día de fiesta, jejejeje
Un saludo :)
Vaya un plato que te has marcado hoy, se ve riquísimo y es tan completo que no se queda nadie con hambre.
ResponderEliminarBesitos
El bacalao está bueno en cualquier receta, pero esta está que se sale.
ResponderEliminarBesinos
Que bien te ha quedado el bacalao así cocinado!!! Para chuparse los dedos!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
El bacalao es mi pescado favorito y gratinado me encanta
ResponderEliminarQue bueno!!!!!!!!!! con lo que me gusta el bacalao!!!!!!!!!!. Un beso preciosa
ResponderEliminarA mí me pasa como a tí Rocio...que el bacalao me encanta y no soy objetiva...tiene una pinta fantástica...me lo pongo en favoritos, esta la tengo que probar.
ResponderEliminarUn beso
Marialuisa
Qué rico! Aunque hay que tener paciencia para hacer la salsa de tomate así... Chapeau!
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta con ese gratinado....... He llegado por casualidad navegando por otros blogs. Me ha gustado mucho visitarte. Volveré sin ninguna duda.
ResponderEliminarUn saludo
Rocio ,con lo que me gusta el bacalao ,esta receta la encuentro deliciosa
ResponderEliminarbesinos guapa
Desde luego tiene que ser una delicia, pero Rocío, hay que ponerlo desde la mañana hasta la noche... qué barbaridad!!! Cuánta paciencia tienen las antiguas, jajaja, aunque todo sea por llevarte esta ricura a la boca, seguro que merece la pena.
ResponderEliminarBesos
El bacalao es uno de mis pescados favoritos, y esta receta tengo que apuntarla.
ResponderEliminar