DE NORTE A SUR. FLAÓ
Ya teníamos ganas las dos de irnos a las islas. Existen miles de platos típicos de los dos archipiélagos y hemos querido buscar uno que, al menos para nosotras, no era conocido, ya que ese es el propósito de estas propuestas mensuales, que conozcamos platos nuevos de la enorme variedad con que contamos en la gastronomía española.
Tenemos unos cuantos amigos mallorquines ;) pero esta vez, traemos una tarta de queso típica sobre todo de Ibiza y Formentera. Para saber más de como participar, pinchad en la foto del logo de De norte a sur.
El flaó es un pastel redondo elaborado con huevos, queso fresco, hierbabuena y anís, que hace tiempo se preparaba para el domingo de Resurrección, en horno de leña y dejándolo reposar en la despensa. Hoy es posible consumir este preciado postre en cualquier época del año, y es una mezcla curiosa que le da un toque diferente a los aficionados a las tartas de queso.
Mezclamos 250 g de harina con 1/4 de sobre de levadura royal, 50 g de azúcar, una cucharadita de semillas de anís (matalauva) y una pizca de sal. Por otro lado batimos un huevo y le ponemos 150 ml de licor de anís y 50 g de mantequilla derretida. Le incorporamos poco a poco a cucharadas la mezcla primera, la de la harina, hasta hacer una bola que no se pegue a las manos.
Engrasamos un molde redondo de 26 cm, estiramos la masa finita y forramos con ella el molde, retirando los filos sobrantes (yo no los retiré y los remetí, que aquí no se tira nada y esa masa olía muy bien)
Ahora hacemos el relleno. Batimos 3 huevos, le picamos 10 hojas de hierbabuena, 200 g de azúcar y le desmenuzamos 350 g de queso fresco (el mio de oveja, pero puede ser de cabra, o requesón). Mezclamos bien y vertemos encima de la base que tenemos estirada en el molde.
Con el horno precalentado a 180º, introducimos y dejamos que cuaje unos 40 minutos, sin que llegue a dorarse, porque el queso se gratinaría. Espolvoreamos con azúcar glas.
Que rica esta tarta de queso,yo tengo una que se le puede parecer pero por supuesto no lleva ni hierba buena ni anís,ahí es donde esta la originalidad del flao.
ResponderEliminarLa foto del corte habla por si sola,me encanta!
Besitos
Es muy original, nunca he probado una tarta de queso que lleve hiervabuena
ResponderEliminarMuy buena
Qué combinación tan rica con el anís y la hierbabuena, tendré que probarla
ResponderEliminarAbrazos
Rocio, qué pintaca madre mia. Jamás hubiera pensado mezclar hierbabuena con queso. A lo más que he llegado con la hierbabuena es a preparar nuestro fantástico té moruno de benzú y que servían en esos superpringosos vasos recuerdas?, pero que estaban de muerte. Habrá que probarla, no?
ResponderEliminarHummm... une recette très intéressante, elle me plaît beaucoup sa l'air bien délicieux!
ResponderEliminarBisous
una receta muy curiosa, eso de la hierbabuena me a interesado mucho, me la apunto, besos
ResponderEliminarDeliciosooooo
ResponderEliminarUna tarta estupenda ,me gusta ese toque de anis
ResponderEliminarbesinos Rocio
Hola Rocio!! Que sorpresa!! Tenemos el blog parecido!! Me estoy dando quenta que tenemos gustos en común, esta tarta de queso tiene que estar de escandalo con esa mezcla de sabores!! He visto tambien el bizcocho de abajo con las amapolas que tambien las puse en mis canastitas, que maravilla de primavera!! Encantada me quedo en tu cocina!! Besitos
ResponderEliminarQue rico y original, no lo conocía el toque del anís me encnanta besos
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, seguro que esta riquísima.
ResponderEliminarBesos
Super original,anís,hierbabuena juas tengo que probarla esto me gusta!!!
ResponderEliminarbss
loli
Te quieres creer que no lo conociamos hasta hace unos minutos...que aprendemos de tu blog guapa...Me lo llevo a mi casa...veras que pronto desaparece...con esos ingredientes...!!!
ResponderEliminarBesos
Pues como amante de las tartas de queso me acabas de dejar prendada con tu receta:O Esta la tengo que hacer si o sí!
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/
El flaó es una tarta de queso un poco especial, nada que ver con la típicas a las que estamos acostumbrados, no es mi preferida pero hay que probarla, que tal en casa, os gusto?? Besitos
ResponderEliminarComo le dije a Ana, no sabría que decirte, porque la verdad es que de aspecto se ve muy bien, pero también esa combinación no se si me gustaría. Besitos
ResponderEliminarCurioso dulce que no conocía. Habiendo estado como 3 veces en Ibiza, nunca he tenido la tentación de probarlo, ahora me arrepiento... disfrutarlo. Besos...
ResponderEliminarQue combinacion mas interesante,la tendremos que probar porque la pinta es buenisima.
ResponderEliminarBesets.
Roci me suena a que lo hice una vez hace tiempo pero que en casa no les gustó mucho....aunque ahora estoy dudando si sería este postre .....no se....mi cabecita ya empieza a estropeársele el disco duro jaja....qué le voy a hacer.
ResponderEliminarDe cualquier forma a ti te ha quedado apetecible total !!!
Besinos.
Hola Rocío.
ResponderEliminarAcabo de verlo en el blog de Ana. Aunque comentaba que no era una tarta que le gustara mucho, yo os agradezco este trabajo que hacéis para darnos a conocer recetas de nuestro país que, como ésta, desconocemos. Te quedó fabulosa.
Un saludo.
Huy..nunca lo habia oido!! Besitos
ResponderEliminarMe quedé con las ganas de participar el mes pasado y éste... si me compran los ingredientes lo hago a la pata coja. Seguro que es una delicia! Gracias por tus comentarios, Rocío, y sí, tengo un hijo con 16 y el mayor con 21!!! Es que soy muy vieja ya!!! jejejeje. Un beso muy muy fuerte.
ResponderEliminarUmmmmmm, que rico se ve y el corte divino.
ResponderEliminarHola Rocio! Primero de todo felicidades por tu blog, lo sigo desde hace tiempo y me encantan tus recetas, sobretodo, los postres :)
ResponderEliminarDecirt que soy de Ibiza y que se agradece mucho ver un plato tan típico y poco conocido de mi isla. Solo decirte que tiene muy buena pinta pero que el flaó se debe quedar más homogeneo y cuanto más días pasen más bueno!
Un saludo!!
Que postre tan bueno, nunca había oído hablar de el pero tiene un aspecto buenisimo!!!
ResponderEliminarQue tarta de queso mas rica, y que vivan las islas.
ResponderEliminarBesitos
Ay que alegría me ha entrado¡¡ 7 años he vivido en Ibiza, y me traje un recuerdo delicioso de esta tarta, me encanta, y llevo mucho tiempo queriéndola hacer, a ver si me animo¡¡ La tuya te ha quedado deliciosa, me encanta el stand azul, es precioso. Por cierto, no se si lo he entendido bien, ¿Que propones hacer este flao? ¿Como un reto? Gracias por recordarme la maravillosa isla, un beso.
ResponderEliminarHola de nuevo, este postre lo hago, ¿Puedo hacerlo a mi modo, o es con los ingredientes que proponéis? Gracias otra vez.
ResponderEliminarQue ganas de conocer las islas porque además todos los platos que veo de alli son deliciosos, esta tarta no la conocía, me la llevo a pendientes.
ResponderEliminarUn beso
A pesar de lo usual de los ingredientes, se me hace muy especial esta receta que propones, con el anís en la masa y la hierbabuena en la crema. Un abrazo
ResponderEliminarMe ha encantado, me llevo la receta para hacerla, es impresionante como debe estar. Besos
ResponderEliminarMe encantan las tartas de queso pero nunca había visto una con esta combinación tan rica. El sabor del anís y la hierbabuena tiene que darle un toque verdaderamente exquisito. Me llevo la receta!!
ResponderEliminarBsos
Hola, trabajo en un restaurante aquí en Ibiza y te daré una sugerencia para el flaó. Además del queso fresco puedes añadir queso mas fuerte, tipo curado, le dará un sabor mas intenso. además hay que cocerlo un poquito más, te quedó algo crudo. Espero ser de ayuda. Un saludo.
ResponderEliminar