ATENCION: SI AL ENTRAR AQUÍ VES LOS TEXTOS EN UNA LETRA CURSIVA HORRIBLE Y DIFICIL DE LEER, ACTUALIZA LA PAGINA DANDOLE A INICIO O A F5

viernes, 20 de abril de 2012

STRUFFOLI


   Pocas veces he investigado y hecho tan a propósito una receta para un concurso. Y es que cuando Clara de Migas con locura propuso hacer una receta típica italiana que no fuera ni pasta ni pizza (porque ese país tiene más cosas además de las ultraconocidas), me pareció una idea fantástica. Me encanta la gastronomía italiana, ya he puesto muchos ejemplos, así que este concurso me apeteció  especialmente. Desde el principio tuve claro que haría un postre, porque aparte del tiramisú no conocía otro típico de allí, así que empecé a buscar y me encontré con esta monada.

   Se llaman Struffoli, son típicos de Nápoles y aunque se toman en Navidad, me decidí a hacerlos porque los ví muy originales. Normalmente los postres que conocemos tienen otra forma, pero estos parecían garbancitos, así que la curiosidad me pudo.  Igual de difícil que es comerse sólo uno, bueno yo diría que imposible, son tan pequeñitos que es como comer pipas. Saben parecido a los pestiños, están muy ricos.


   Para hacer el plato que veis en la foto, puse en el bol de mi kendwood, un huevo, 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos y 30 g de azúcar a batir. Cuando esté mezclado añadimos la ralladura de medio limón, la de media naranja, 30 ml de brandy, una pizca de sal y volvemos a batir un momento. Por último ponemos 200 g de harina de trigo a cucharadas hasta que se haga una masa que no se pegue a las manos.
   Ya sabeis que no es necesario un robot para hacer ninguna masa, así que si no teneis sólo teneis que poner en la encimera primero la harina en forma de volcán e ir introduciendo el resto en medio y amasar a mano hasta que quede una bola que no se pegue. 
   Llegados a este punto, liamos la masa en un paño limpio y la dejamos reposar al menos media hora en un sitio fresco (no es necesario nevera)

   Después ponemos aceite de girasol (en la receta original dice de cacahuete, pero yo no tengo ni idea de donde conseguirlo) a calentar en un sartén y mientras vamos haciendo pequeñas bolas con la masa, que convertimos en un rulito largo del tamaño del meñique. Con un cuchillo cortamos piezas pequeñitas, las freímos en el aceite y las sacamos a un plato con papel absorbente.
   Mientras ponemos en un cazo 5 cucharadas soperas de miel y 30 ml de agua, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos reducir 5 minutos.
   Metemos nuestros struffoli dentro del almíbar de miel y los movemos con la ayuda de una cuchara de madera para que se impregnen todos. Añadimos una cucharada de confetti, fideitos o bolitas de caramelo y un poco de fruta confitada cortada pequeñita. Removemos para mezclarlo todo y ponemos en un plato en forma de pirámide. Volvemos a espolvorear con más bolitas y un poco más de fruta confitada por encima.
   Cuidado! se comen solitos  (aunque no paremos de dar viajes a la cocina)
  

33 comentarios:

  1. Rociíto, te has quedao conmigo. Cuando he visto tu entrada en mi blog he pensado: Pero qué plato de garbanzos más apañao que me ha preparado mi querida amiga, pero cuando he abierto tu post y he leído atentamente la entrada, cómo que me he ido empequeñeciendo y muriéndome de la verguenza por la metedura de pata, ¿Pero qué garbanzos ni qué leñe? Una receta muy original.Tengo que probarla. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha pasado como a Jose, pensé que eran garbanzos pero que cosa mas rico por dios.

    ResponderEliminar
  3. Ainss Rocío que pensaba que habías puesto la receta del dulce con fotos de garbanzos de otro plato.

    Me he tenido que fijar en la foto, perdona no conocía este postre.

    Me he leido la receta y el sabor tiene que ser muy rico, suerte en el concurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. pues vas a tener mas de una entrada creyendose que son grbanzos porque a mi tambien me lo parecio, que original debe de estar riquisimo, besos

    ResponderEliminar
  5. Hummmm..je ne connais pas, j'aimais goûter, mais à juger par sont aspect mon dieux,,,,, quelle gourmandise!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía he descubierto tu log y me encanta! Que de cosas ricas, es una delicia. Desde hoy te sigo

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Sensacionales Rocío! Fíjate que yo tampoco los conocía, qué maravilla... por eso me está encantando lo del concurso porque estamos conociendo un montón de cosas que merecen (y mucho) la pena. No me quiero ni imaginar la cantidad de viajes que habréis dado a la cocina en tu casa jejeej
    Mil gracias por participar, ahora mismo pongo tu recetilla en la lista =)
    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  8. Hija xd hubiese puesto la mano en el fuego de que eran garbanzos y a medida que leía pensaba vaya curro que se ha pegado, pero ha merecido la pena, ha quedado un plato precioso y que además de saber a gloria bendita!! Guardado queda!! Con este plato vas a triunfar, suerte!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Rocio ,vi esta receta en un libro y me parecio muy original ,pero ahora viendolo aqui ,ademas de original lo encuentro apetecible total ,me gusta
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que he aprendido con tu receta de hoy, por cierto, otro mas que pensaba que eran garbanzos, jejeje.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  11. Pues si que parecen garbanzos si, en un primer momento tenia toda la pinta, me gusta mucho la comido italiana, una propueta magnifica tienen que estar muy ricos, te deseo suerte en el concurso besos

    ResponderEliminar
  12. Que plato mas divino y curioso!! No lo conocía seguro que a Clara le va a encantar... y seguro que ganas... me lo apunto!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Pensaba que eran garbanzos!! Que curioso estoy por ponerlo un día en casa (odian los garbanzos) y haber que caras me ponen..jaja
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien pensaba que eran garbanzos, asi que cuando te has puesto a decir que querias hacer un postre he pensado que investigando cambiaste a las legumbres. La vedad es que es muy curioso. Lo apunto en pendientes, me encantan las recetas diferentes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Guau...sin palabras!!!!!una receta espectacular donde las haya!!!!has puesto el listón muuuuuuy alto para el concurso!!!!!!me ha encantado este postre, yo tampoco lo conocía!!!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, lo primero que me ha salido cuando he leído el post ha sido; olé, ya sé que no pega nada, pero es que me has dejado asombradísima con este plato, para mi desconocido, al principio pensé en garbanzos y mamma mía!! que maravilla de receta, yo no hubiera hecho viajes a la cocina yo directamente me quedo en ella. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Pues tienes razón Rocio, parecen garbancitos . Menudo pica - pica , si los tengo delante comienzo y no paro .........Me han sorprendido gratamente, es un postre diferente y original que no conocía.

    Te deseo mucha suerte en el concurso.

    Besinos y buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Que chulísimo Rocío, me has dejado impresionada. Me a parecido de lo más original que he visto, además es super fácil. Enhorabuena por esta receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que original este postre y la presentacion estupenda, me has dejado sin palabras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué cosa tan original Rocío, no los conocía!!! Deben ser una delicia!!!

    ResponderEliminar
  21. Es una receta muy original, Rocío, es completamente nueva para mí. Por cierto, me uno al club de las que creían que eran garbanzos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Rocío, yo pensaba que eran garbanzos, je,je. y es que lo parecen. No conocía de nada este postre, y no se si me gustará mucho, no me gustan los pestiños pasado por la miel. Pero la verdad es que tiene una pinta que quita el sentido, todo sera cuestión de probar. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  23. Nunca los había visto, pero tienen un aspecto impresionante y te han quedado genial!!

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, yo también me había creído que eran garbanzos jajajajja, que estupenda y original receta, no la había oído nombrar nunca. Tiene que estar buenísimo esto, si señora!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. Hola Rocio, esta receta la hacia mi madre cuando yo era pequeña,o por lo menos era muy parecida, la preparaba para semana santa y juntaba todas las bolitas y formaba una especie de piña. La verdad es que cuando la hacia no dejábamos de entrar a la cocina y nos llevábamos unos cuantos trozos porque ella echaba caramelo encima y las bolas se quedaban pegadas. Estaba riquísimo. Que recuerdos... Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  26. Hola Rocío, se ven deliciosos, he tenido la suerte de probarlos porque mi comadre que es italiana los prepara y su suegra también, son riquísimos.
    Te felicito, suerte en el concurso!!!!
    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  27. me a llamado mucho la atencion esta receta,me encanta la comida italiana esto hay que probarlo sin duda¡¡besines

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Rocío!
    No conocía tu blog, pero con esta receta me has dejado impresionada. Ahora mismo picaría unos cuantos de esos struffoli con un buen vaso de leche, ¡tienen una pinta deliciosa!
    Me quedo por aquí para cotillear tus recetas, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
  29. Rocio un postre nuevo y para mi totalmente desconocido, es muy original y todo lo que lleva me gusta así que tendrá que ir a la carpeta de pendientes. Te ha quedado estupendo. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  30. qué postre tan diferente!!. me gusta. lacocinadelascasinas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. se me hace la boca agua!!! que rico!!!!

    ResponderEliminar
  32. Rocíooo, tenía mil años que no venía por aquí, no tengo perdón de Dios...lo que me he estado perdiendo! Mira nada más este postre...que no diga Clara que no te lo has currado, es una receta totalmente desconocida por mi, y me ha picado la curiosidad!! Seguro que está de muerte!
    Cuánto nivel en el concurso, madre mía!
    Un beso grande, espero no perderme tanto!

    ResponderEliminar
  33. No puedo hacer más que quitarme el sombrero. Admiro a la gente que le gusta y domina la repostería, yo soy un desastre. Pero me pierde el dulce!!! No conocía la receta pero tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...