ATENCION: SI AL ENTRAR AQUÍ VES LOS TEXTOS EN UNA LETRA CURSIVA HORRIBLE Y DIFICIL DE LEER, ACTUALIZA LA PAGINA DANDOLE A INICIO O A F5

lunes, 17 de septiembre de 2012

PAN DE CALATRAVA

 

   Hace no mucho recordé un dulce que hacía mi madre que le llamaba Pan de Calatrava, sólo recordaba que era una especie de bizcoflan y que me gustaba mucho. Pensé en preguntarle pero se me olvidó.
   Al día siguiente Carmen de Recetas de Tia Alia, como si me hubiera leido la mente, va y lo publica, con unas fotos que quitaban el sentio, imposible resistirse a hacerlo. Ella a su vez lo había cogido prestado de Lidia de Atrapada en mi cocina, que supongo que publicaria en esos días en que yo estuve desconectada, porque yo no la ví, y os aseguro que esta es una de esas recetas dulces que conviene tener como fondo de armario, porque es suuuuper fácil, rápida, barata y de aprovechamiento, con un sabor riquísimo. ¿Qué más quereis?


   En un bol hondo ponemos 3 huevos, un vaso de azúcar y medio litro de leche. Batimos con la batidora. Troceamos media barra de pan duro, dejamos unos minutos en remojo para que se ablande y volvemos a batir con la batidora.

   Precalentamos el horno a 180º y ponemos en la bandeja un dedo de agua. Aparte hacemos un caramelo. Ponemos en un cazo un vaso de azúcar, encendemos la vitro y sin moverlo ni nada lo dejamos que se vaya caramelizando. Empieza a tostarle el filo y poco a poco se va haciendo todo el caramelo, de vez en cuando movemos en círculos el cazo, sin cuchara ni nada. Cuando ya esté todo el azúcar disuelto y color caramelo, apagamos y vertemos en el molde donde vayamos a hacer el pan de calatrava, (yo usé uno redondo tipo pirex) intentando ponerlo en el fondo y las paredes. Hay que hacerlo rápido que el caramelo se cristaliza en cerocoma.


   Vertemos la mezcla del pan con el resto de ingredientes encima del caramelo, e introducimos el molde en el horno al baño maría durante 50 minutos.
   Pasado ese tiempo, pinchamos y si ya está cuajado, sacamos, dejamos templar y metemos en la nevera. Está mucho mejor al día siguiente, fresquito y compacto. 
   Gracias a Lidia y Carmen por quitarme este antojo!


35 comentarios:

  1. No suelo estar conectada a esta hora, y mira hoy por donde estaba y he venido a verlo a la velocidad del rayo, je,je. Como comenté yo en el post es un postre que llevo haciendo muchos años y nunca me ha salido mal. Además de ser rápido de preparar el resultado es espectacular y no conozco a nadie que no le haya gustado en estos años. Es el postre diez y a ti te ha salido espectacular, y esas fotos también quitan el hipo. Me llevo un trocito para el almuerzo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya cuando se lo vi publicado a ellas me tentó y una vez más es irresistible al ver esas fotos!! Tengo que preparalo, que siempre hago lo mismo con las sobras de pan!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. Es un clasico que siempre quedas bien por lo rico que esta,el tuyo es espectacular,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. That's a classic in Brazil also, and it has made me drool!! Fantastic!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un destino perfecto para el pan que se nos suele endurecer!!!

    ResponderEliminar
  6. Esto es un pecado, queridísima Rocio, tú no puedes poner ésto después del verano, ahora tocan lechuguitas y verduritas, mala, que eres mu mala. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo!!! Las fotos espectaculares, madre mia se me cae las babas!! Me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Riquísimo te ha quedado este pan de Calatrava Rocío, las fotos preciosas, en mi entrada anterior puse yo un pan de Calatrava, yo lo hago una "miajilla" distinto, pero buenísimo también, besitossss guapa.

    ResponderEliminar
  9. yo también lo he publicado en mi blog esta semana,esta muy rico,yo aprovecho cuando tengo sobaos o madalenas a punto de ponerse duras.
    Son recetas antiguas,nuestras madres la hacían para aprovechar el pan,que arte!

    ResponderEliminar
  10. Chiquillaaaaa¡¡¡¡¡. Como puedes comprobar, he despertado de mi letargo. Trabajo me está costando, pero supongo que como a todos. Que te voy a decir yo del postre: pues que me encanta¡¡¡. La verdad es que lo he comido en algún restaurante, pero nunca lo he preparado en casa, así que esta es la excusa perfecta para no demorarlo más. Poquito a poco ire volviendo a ser persona. Un besin desde el Norte

    ResponderEliminar
  11. Espectacular! Eso es lo que me parece con esas fotos tan bonitas. Hace tiempo que no lo hago y últimamente lo veo en los blogs, será que tengo que ponerme manos a la obra?
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Con este nombre tan conocido no lo he comido, pero por lo que lleva parece un puding y si que suelo hacer de sobras de bollería. Tiene una pinta fantástica!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. que color tiene!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tiene, todo un lujo, me llevo la receta para hacerlo.

    Un beso
    Joselin

    ResponderEliminar
  15. menuda textura, es genial y las fotos son una maravilla. Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Pues vaya textura tiene. Debe estar delicioso...

    ResponderEliminar
  17. Jolines, pocas fotos me hacen desear ponerme a hacer dulce como estas tuyas, DELICIOSO.
    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Pués creo que ahora se me va a antojar a mi!!! que buena pinta.... tiene que saber delicioso. Me encanta. Besoss,

    ResponderEliminar
  19. Hola Rocioooo!!! Cuanto tiempooo!!! Ya ni te acordarás de la pinuina gallega claro! No me extraña!!! jajajjaa Oye vaya receta que traes no? Me recuerda al tocinillo de cielo, aunque por lo que dices no tiene nada que ver! Creo que esta me la guardo, que a mi el flan me rechifla!!! Besazos guapa

    ResponderEliminar
  20. pero que receta tan rica y para aprovechar el pan.
    bs

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia, qué color! Hay que probarlo :)
    Bicosss

    ResponderEliminar
  22. Que buena idea!! Cuanto tiempo sin hacerlo (ni comerlo)!! Yo le añadía medio vasito de ron quemado a la mezcla. Le da un puntito delicioso!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima, gracias por mencionarme en tu entrada. COmo bien dices yo lo preparé siguiendo la receta que Lidia presentó a mi concurso, porque me comprometí a preparar todas las recetas participantes. Y en eso estoy.

    Esta nos encantó. Tanto que la he hecho en más de una ocasión desde entonces. Y mis hijos me la siguen pidiendo.

    Es deliciosa, económica y fácil de preparar. ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  24. Se ve muy delicioso, cojo la receta
    un abrazo ****

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa tu

    Te ha quedado divino y seguro que delicioso, yo hago uno de muy parecido que me enseñó un vecino del Líbano, parece ser que en su pueblo es un postre muy apreciado, lo que me chocó fué que en vez de pan usan croissans secos ?,...y yo que crea que allí no los conocian

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  26. Pues no había visto nunca este dulce !!!
    Desde luego tiene una presencia inmejorable, tus fotos son lo más de lo más !!!
    que brillo, y QUÉ RÁPIDO !!! genial !!!
    Gracias guapa y un besazo

    ResponderEliminar
  27. hola te copie la receta que la hice ayer y me salio ummmmmmmmmm mil gracias por compartir la voy a poner en mi blog

    ResponderEliminar
  28. Huyyyy que buena pinta tiene ese postre!!! me lo apunto!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Casi se me escapa esta receta ,pero hija que bueno te quedo ,se me hace la boca agua
    besinos

    ResponderEliminar
  30. Hola! El otro dia lo publique en mi blog ( y te menciono),incorporandole fruta,esta de miedo! Gracias por la receta,porque hace tiempo que la hago y es una de las preferidas de mi casa.
    Un saludo paisana.

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...