ATENCION: SI AL ENTRAR AQUÍ VES LOS TEXTOS EN UNA LETRA CURSIVA HORRIBLE Y DIFICIL DE LEER, ACTUALIZA LA PAGINA DANDOLE A INICIO O A F5

lunes, 30 de enero de 2012

SOPA DE CEBOLLA


   Viene una ola de frio, ¿os habeis enterado? así que tenemos que prepararnos, y a mí los días así, lo que me apetece es sopa. Esta concretamente, no la había hecho en la vida, pero le tenía ganas desde el año pasado, así que he decidio probarla por fin.


   Es muy sencilla y como suele ocurrir en muchos casos, hay platos que precisamente por llevar pocos ingredientes están deliciosos. La tradicional lleva encima rebanadas de pan untadas con ajo, pero como en casa no gusta mucho el pan mojado, la he tuneado un pelín y ha quedado perfecta para nosotros, os cuento como la he hecho, por si quereis probarla.



   Ponemos en una cazuela a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, y echamos dos cebollas grandes cortadas en juliana (tiritas finas), una pizca de sal y las pochamos a fuego medio durante 15 minutos, hasta que cojan color dorado. En ese momento le añadimos un litro y medio de caldo de verduras, que o bien tenemos ya preparado, o como hice yo, ponemos el litro y medio de agua y le echamos una tarrinita de concentrado de verduras que está muy rico. Dejamos cocer durante 30 minutos más.
 

 
   Emplatamos en los cuencos donde vayamos a servirla y cubrimos por encima con picatostes de ajo (de mercadona) y queso rallado. Gratinamos unos minutos en el horno y servimos enseguida.


miércoles, 25 de enero de 2012

PITHIVIERS



Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers
 
   Como siempre que hago una propuesta de whole kitchen, pienso que es un dulce que posiblemente nunca me hubiera dado por hacer algo así por gusto. Una vez que lo hago, me alegro muchísimo y es gracias a estas propuestas mensuales, que estoy descubriendo unos sabores riquísimos, delicados y en la mayoría de las ocasiones, fáciles de hacer.


   Este es uno de los más claros ejemplos, fue terminar de hornearlos, les hice las fotos y cayeron inmediatamente. El primero que me comí aún estaba templado, y os puedo asegurar que fue una auténtica delicia. Además con mi ingrediente fetiche: el hojaldre. En esta ocasión he probado el congelado del supermercado Aldi y me ha encantado el resultado.


   Primero preparamos el relleno. El más común para estos pastelitos es el frangipane y para ello batimos 60 g de azúcar con 60 gr de mantequilla en el robot o batidora. Cuando esté completamente ligado le ponemos un huevo, hasta que esté completamente incorporado, entonces le añadimos 95 g de almendras molidas, 1 cucharada de harina  y una cucharada de coñac. Tapamos la mezcla y la dejamos enfriando en la nevera al menos una hora.
   Ponemos en la superficie de trabajo, una plancha de hojaldre fresco o ya descongelado y cortamos círculos, que colocaremos en la bandeja del horno forrado con un papel vegetal. Mientras precalentamos el horno a 180º.

  
   Vamos poniendo una cucharadita de nuestra mezcla en el centro. Con otra plancha de hojaldre, cortamos el mismo número de círculos que antes, le hacemos unos cortes con un cuchillo bien afilado (como veis en la primera foto) en forma de flor espiral y los ponemos encima de los primeros sellando bien los bordes, primero con huevo batido y después lo pegamos con los dedos.
   Después con la punta del cuchillo hacemos unas muescas alrededor de todo el círculo. Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos hasta que estén dorados, unos 15 minutos.



lunes, 23 de enero de 2012

ESCAROLA "ARREBATÁ"


   Así la llamamos mi madre y yo: "arrebatá". Yo no sé de donde viene esta palabra, ni siquiera si existe como término culinario, ¿se puede arrebatar algo al cocinarlo? En fin, ya me estoy liando. El caso es que mi madre, lo mismo te hace así la escarola, o muy parecido (con los mismos ingredientes) las acelgas, y a mí, que me encanta este sabor tan particular, siempre que me preguntaba como me apetecía, yo le decía: "arrebatá" por supuesto.
  
   La escarola es ideal para las dietas de adelgazamiento porque es rica en fibra, tiene un 94% de agua, es baja en calorias, hidratos de carbono y proteínas. Tiene vitaminas A, C, B1 y B2 y minerales como Potasio, Calcio, Fósforo, Sodio, Hierro. Es diurética y laxante, y está recomendada para combatir por ejemplo, la anemia. Es anticancerígena y está recomendada para la vista, cabello, colágeno, piel, dientes, huesos. Aumenta la resistencia a las infecciones y mejora el tránsito intestinal. ¿No os parece una maravilla?


   Bueno pues la receta es super sencilla y muy ligerita para el plan de este mes, eso sí, yo soy capaz de comerme de esta manera una escarola entera, pero para esta ocasión he preparado sólo una bolsa que compré en Mercadona y tiene la cantidad justa para dos personas, y así os puedo poner medidas.


   Ponemos en una sartén 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca. Cuando esté caliente le echamos 2 dientes de ajo hermosos, muy picaditos y movemos unos segundos para que no se quemen. Inmediatamente añadimos una cucharadita de pimentón dulce (yo puse en esta ocasión ahumado que me encanta) y retiramos del fuego sin dejar de mover. Cuando lo hayamos rehogado, volvemos a poner la sartén en el fuego y vertemos 20 ml de vinagre de vino, revolvemos bien hasta que se ligue durante medio minuto y apartamos.

   En una fuente ponemos la escarola limpia y seca, la salamos muy poco y le echamos por encima la mezcla anterior. Removemos todo antes de servir. Es el acompañamiento ideal de cualquier carne o pescado que no vaya muy aliñado, saliendo de la típica ensalada. Ya me contareis!


sábado, 21 de enero de 2012

TARTA KIT KAT Y LACASITOS


    Esta es de esas recetas que desde que la ví me enamoré. La descubrí en el blog de Los postres de Teresa y me pareció una idea super original y divertida para una fiesta infantil, así que decidí que a la primera oportunidad que tuviera la haría. 
   Después también se la ví a Manu de Cocinando con Manu Cat Man y a Lidia de Atrapada en mi cocina que a ambos les quedó preciosa y cuanto más la veía, más me gustaba. Así que el fin de semana pasado nos invitaron a una fiesta por el cumple de un amiguito de mi hijo y sin pensármelo dos veces me puse con la tarta.


   Es muy sencillo (a pesar del resultado tan espectacular). Sólo tenemos que hacer el bizcocho que más nos guste, en mi caso, uno básico con 4 huevos, 200 g de queso batido 0%, 150 ml de aceite de girasol, 300 g de azúcar, 400 g de harina bizcochona, medio sobre de levadura y una cucharadita de esencia de vainilla.  Una vez batido, ponemos 150 g de pepitas de chocolate (me encantan las de Mercadona), removemos bien y ponemos la mezcla en un molde engrasado que metemos al horno precalentado a 180º, hasta que se dore y al pincharlo salga el tester seco. Dejamos enfriar en una rejilla.

   Hacemos un almíbar poniendo en un cazo agua y el triple de la cantidad, de azúcar. Llevamos a ebullición y añadimos una cucharadita de la esencia que prefiramos, o cacao en polvo, o canela... Dejamos enfriar.


   Cortamos el bizcocho en tres partes con ayuda de una lira o un cuchillo largo de sierra (de los de pan). Calamos con el almíbar que habremos metido en un biberón de cocina o con la ayuda de una brocha o simplemente con una cuchara. Ponemos encima de cada disco de bizcocho ya mojado, una capa de nutella (o la crema que queramos, yo es que soy fan de la nutella).

   Cubrimos con un ganaché de chocolate negro que hacemos poniendo 200 gr de chocolate en un bol con 30 ml de nata, metemos en el microondas un minuto y removemos hasta que se disuelva completamente. 
   Vertemos este chocolate por encima del bizcocho desde el centro y repartiendo por todo el contorno del bizcocho, porque se tienen que pegar los kit kat.


   Vamos partiendo los kit kat de dos en dos y con ellos vamos alicatando nuestro bizcocho. Yo, usé el aro de un molde desmontable, de un par de centímetros más grande que el bizcocho, así me ayudaba a que no se cayeran los kit kat mientras los iba poniendo. 
   Después ponemos un lazo para asegurar y cubrimos la parte de arriba con lacasitos, M&M, confetti de caramelo... y dejamos enfriar al menos un par de horas. Yo la hice la noche antes y no la metí en la nevera, dado que ahora hace frio.

   La verdad es que merece la pena ver la reacción de los invitados, no sólo los niños, así que os recomiendo muchísimo que la hagais al menos una vez, no os vais a arrepentir.


   

jueves, 19 de enero de 2012

CONTRAMUSLOS AL LIMON



    Vamos con otra receta ligera. En esta ocasión es una adaptación de una receta de Arguiñano para la dieta del Dr. Barea, que como ya os expliqué, lo mejor que tiene esta dieta, es que puedes comer de todo, limitando las grasas. 


   Ponemos en una cazuela 20 ml de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente ponemos 6 contramuslos de pollo salpimentados y un par de dientes de ajo pelados pero enteros. Doramos unos 5 minutos dándole vueltas. Apartamos.

   En ese mismo aceite, rehogamos una cebolleta picada y 3 dientes de ajo laminados. Cuando la cebolleta esté transparente, ponemos una cucharada  de harina de trigo y la rehogamos. Se aglutinará haciendo bolitas, en ese momento ponemos 175 ml de vino blanco y removemos rápido, añadimos 175 ml de agua y el zumo de un limón. Ligamos bien la salsa, ponemos los contramuslos que teníamos apartados y le añadimos unas 16 aceitunas negras cortadas en láminas. 
   Bajamos el fuego, rectificamos de sal, tapamos la cazuela y cocinamos unos 15-20 minutos.


   Si la dejais hecha el día antes, cuando la vayais a comer, añadir un poco más de agua. En casa nos gusta mucho y es una forma diferente de comer pollo, así que ya me contareis.


martes, 17 de enero de 2012

TARTA REAL MADRID


  Hoy os dejo una tarta en fondant. No es que haya decidido olvidar lo que os dije en la entrada anterior, que no, que seguimos con la cocina ligera este mes, pero de vez en cuando tendremos que animar la vista no? Sólo quería que la viérais.
   Esta la hice por encargo para el cumple de Antonio, un compañero del cole de mi hija. La madre se puso en contacto conmigo y me explicó claramente lo que quería su hijo: un campo de fútbol con el escudo del Real Madrid en el centro. ¿Os habíais fijado alguna vez en como son los escudos de fútbol? yo no, sinceramente y os puedo asegurar que como mínimo son entretenidos.


   El bizcocho era un MSC de vainilla, relleno de SMBC de fresa. La decoración va entera en fondant y el césped es también de SMBC teñido en verde. Jajaja, como si me hubiera vuelto loca verdad? y estuviera hablando en clave



   La idea del diseño la tomé de un enlace del foro de mundorecetas.

   Y aquí ya lista para su entrega (foto hecha con el móvil). Espero que os haya gustado, desde luego a Antonio y a su madre les encantó. Gracias Marisa.


viernes, 13 de enero de 2012

ENSALADA JUAN MARI



   Si de algo puedo estar segura en mi vida, es de haber hecho casi todas las dietas que han caído en mis manos. Viéndome nadie lo diría, tengo un peso normal para mi estatura, pero es precisamente por eso, porque de vez en cuando me pongo a dieta irremediablemente. 
   Me encanta comer, probarlo todo, cocinarlo y experimentar. Pero claro, eso en mi cuerpo, termina pasando factura, porque a pesar de que llevo desde que era pequeña esperando a que "me cambie el metabolismo" (algo que me explicó un endocrino, era imposible), nunca ocurre. Con lo cual al pasar la barrera de los 5 kg más, ya me suena la alarma interna, y con toda la pena de mi corazón veo que llega de nuevo el terrible momento de cortarme con los dulces.


   Enero. Todo el mundo con sus buenos propósitos para el año: hacer deporte, disfrutar más del tiempo libre, ponernos cremas cada día, ir a la pelu-esteticista una vez al mes, dejar de fumar.... y sobre todo hacer dieta.
   Así que igual que pasa en San Valentín que todas las pantallas se llenan de corazones, o en Navidad que inundamos la blogsfera de roscones, llega el mejor tiempo de la comida ligera, sana y llena de buenas perspectivas a la "operación bikini" del verano. (¿No os dan mucho coraje algunas expresiones hechas? "operación bikini")


   En fin, hoy os voy a dejar con una ensalada que me encanta, y curiosamente forma parte de la dieta más equilibrada que he hecho nunca, la dieta del Dr. Barea (Algeciras) donde puedes comer de todo menos grasa. Lógico ¿no? Pues se adelgaza, os lo puedo asegurar.

   Hervimos un par de patatas en agua con un poco de sal y reservamos hasta enfriar. Las pelamos y cortamos en rodajas.

   Lavamos bien un par de tomates medianos y los cortamos también en rodajitas ni muy gordas ni demasiado finas. Las disponemos en una fuente (en una sola capa), encima ponemos la patata hervida (también una capa que cubra todo el tomate) ponemos sal gorda o sal en escamas machada con los dedos, que es la que he puesto yo, mirad que bonita es


   Cubrimos con una última capa de pimiento de piquillo en tiras, yo uso de la marca Cidacos uno que viene con cebolla en tiras (ensalada de pimientos), espolvoreamos con un diente de ajo muy picadito y aderezamos con un poco de vinagre y una cucharadita de aceite de oliva Hojiblanca especial para ensaladas y verduras, que es perfecto para estos alimentos puesto que es muy suave y no quita nada de sabor, manteniendo aún así el gusto a oliva (con lo cual puedes poder la cantidad necesaria)


   Con esta ensalada empiezo mis buenos propósitos para este año y aprovecho para dedicarsela a Jose, mi compañero malagueño de SR2, que quería más ensaladas en mi blog.


martes, 10 de enero de 2012

DE NORTE A SUR. EMPANADA GALLEGA.



   Hoy es día 10, así que toca publicar nuestra propuesta mensual en "De norte a sur". Este mes le ha tocado a Galicia y una de las primeras recetas que le suele venir a todo el mundo a la cabeza cuando hablamos de esta comunidad, es la empanada.


   Según wikipedia, es una preparación culinaria que se ofrece en los municipios gallegos en ocasiones de fiesta y romerías. Se puede servir fría o caliente y puede tener diferentes rellenos, tantos como se nos ocurran (carne, pescados, mariscos...) La masa de la empanada es una base de harina, agua y aceite o manteca, es decir muy parecido a la masa de pan, de ahí el nombre. 


   A mí personalmente me encantan las empanadas, por su diversidad y porque es un plato perfecto para dejar hecho con antelación, como entrante o aperitivo servido en porciones o una cena completa. Y aunque ya tengo publicadas algunas, para mí la reina de las empanadas en la blogesfera es Pilar de La cocina de la lechuza, así que a su página me he ido directa, para hacer una especialmente gallega y diferente a las que suelo hacer. Os recomiendo que le echeis un vistazo a su página.


   Ya sabeis que para participar en la propuesta de "De norte a sur" sólo tendreis que ir al enlace y dejar vuestra aportación para este mes, poniendo un comentario con vuestra propuesta que habreis de publicar en vuestros blogs (si teneis) antes del día 30 de enero, y participareis además en un fantástico sorteo. Animaos y nos contais!

   Para hacer la masa
   Primero ponemos 100 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca en una sartén a calentar, retiramos del fuego y ponemos una cucharadita de pimentón ahumado, removemos con una cuchara de madera y dejamos que se enfríe y se asiente durante una hora.
   Pasado este tiempo, lo colamos en otro recipiente sin remover el fondo, para no llevarnos el pimentón.
   Ponemos en un bol (se puede hacer a mano, pero yo como siempre he usado mi kenwood) 100 ml de agua templada, 100 ml del aceite de pimentón, media cucharadita de sal y 250 g de harina para pizza. Trabajamos hasta que quede una masa elástica y que no se pegue a las manos. Dejamos reposar una media hora en un sitio cálido, tapada con un film.


    Mientras reposa la masa, hacemos el relleno:
   En un par de cucharadas de aceite de oliva, rehogamos una cebolla grande cortada en tiras. Cuando se haya pochado, ponemos medio solomillo de cerdo cortado en trocitos pequeños, salpimentado. Cuando haya cambiado de color, después de darle unas vueltas (no lo hacemos demasiado porque termina de hacerse en el horno y podría quedar demasiado seco) vertemos 100 ml de tomate triturado, una pizca de azúcar y media cucharadita de orégano. Refreimos unos minutos todo junto y dejamos enfriar antes de rellenar la empanada.


   Estiramos la masa finita y cubrimos el molde que vayamos a utilizar con la mitad de la masa. Extendemos encima el relleno, cubrimos con queso rallado que funda y tapamos con el resto de la masa bien estirada. Pinchamos con un tenedor toda la superficie para que no suba y pintamos con huevo batido.
   Metemos en el horno precalentado a 200º, unos 40 minutos.



jueves, 5 de enero de 2012

ROSCON DE REYES CON BUTTERMILK

   
    Ya vienen los Reyes, por el arenal... y aquí os dejo mi roscón de este año, que como espere más, nos lo comemos en Semana Santa.

   Cuando una receta te va bien, ¿para qué cambiarla no? Bueno, pues no. Es inevitable, la curiosidad me puede y aprovechando que tenía en la nevera un par de botes de buttermilk que me trajo mi vecina de Gibraltar (siempre le encargo alguno cuando va, por si acaso), fue ver la receta de Olga de Cocinando con Kisa y me dije (y le dije a ella) esta es la receta que hago este año. Ea, pues aquí la teneis, recién sacada del horno.
   Es muy fácil, como a mí me gustan, sin masa madre ni nada de nada, ya que por lo que dice Olga, la buttermilk hace el efecto de la masa madre y deja la masa muy esponjosa y más duradera, así que habrá que probar no?


    Yo la he hecho en el robot kendwood, con el gancho amasador, pero ya sabeis que podeis usar la panificadora o incluso las manos a unas malas.
   Ponemos en el bol 200 ml de buttermilk, (que no es otra cosa que crema agria, que podeis fabricar vosotros mezclando 200 ml de leche tibia con el zumo de medio limón, removemos y dejamos reposar 10 minutos. Ya la teneis lista) de esos 200 ml, separamos un poco en un vaso, templamos en el microondas, (OJO: SOLO TEMPLAR) y le disolvemos 25 g de levadura fresca prensada, lo mezclamos con la buttermilk que tenemos en el bol. Atención: la levadura de la que venden en la sección de refrigerado, la que viene en cubitos con papel amarillo, esa. No vale la Royal de los bizcochos, que os conozco y después me decís que no ha subido.
   Añadimos 100 g de mantequilla sin sal, un huevo, 40 ml de anís dulce, 20 ml de agua de azahar (la venden en grandes superficies de la marca Vahine y viene en un tarro de plástico azúl),  la ralladura de una naranja pequeña y de un limón pequeño, 4 gr de sal y 130 g de azúcar. Lo batimos a velocidad baja y mientras vamos tamizando 550 g de harina de fuerza. Subimos la velocidad de la amasadora y le ponemos la harina a cucharadas.
   Cuando esté totalmente mezclado, quedará una mezcla que no es demasiado pegajosa. Si os ha quedado demasiado pegajosa, es porque a lo mejor el huevo que habeis puesto era muy grande, o bien, os habeis pasado un pelín con los líquidos, así que añadirle 50 g más de harina. No más harina. La ponemos en una fuente, tapada con un film ligeramente aceitado y la dejamos que doble su tamaño. Aproximadamente una hora y media.


   Pasado este tiempo, ponemos un poco de harina en la encimera (o donde vayais a trabajarla) y volcamos la masa, le sacamos el aire amasándola un poco con las manos y hacemos una bola. Le hacemos un agujero en el centro introduciendo los dedos y a partir de ahí empezamos a abrir el agujero hasta que quede bien grande. (Tened en cuenta que cuando vuelva a levar el agujero se cierra un poco)
   Ponemos un papel vegetal en la bandeja del horno, y dejamos nuestro rosco encima, en un lugar donde no haya corrientes de aire y esperamos a que vuelva a triplicar su volumen. El tiempo que tarda en levar depende de la temperatura ambiente que tengais, pero normalmente en tres horas estará listo.
   Batimos un huevo y pintamos el rosco con cuidado, decoramos con fruta escarchada y con azúcar ligeramente humedecida con agua o anís.


   Horneamos a 170º unos 25 minutos, hasta que lo veais con pinta irresistible. Lo dejamos enfriar en una rejilla y cuando esté completamente frio, lo cortamos por la mitad y lo rellenamos de lo que queramos, en este caso nata montada. Aunque a mí personalmente como más me gusta es sin relleno y mojado en el chocolate.  Y a vosotros?


  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...