ESCAROLA "ARREBATÁ"


   Así la llamamos mi madre y yo: "arrebatá". Yo no sé de donde viene esta palabra, ni siquiera si existe como término culinario, ¿se puede arrebatar algo al cocinarlo? En fin, ya me estoy liando. El caso es que mi madre, lo mismo te hace así la escarola, o muy parecido (con los mismos ingredientes) las acelgas, y a mí, que me encanta este sabor tan particular, siempre que me preguntaba como me apetecía, yo le decía: "arrebatá" por supuesto.
  
   La escarola es ideal para las dietas de adelgazamiento porque es rica en fibra, tiene un 94% de agua, es baja en calorias, hidratos de carbono y proteínas. Tiene vitaminas A, C, B1 y B2 y minerales como Potasio, Calcio, Fósforo, Sodio, Hierro. Es diurética y laxante, y está recomendada para combatir por ejemplo, la anemia. Es anticancerígena y está recomendada para la vista, cabello, colágeno, piel, dientes, huesos. Aumenta la resistencia a las infecciones y mejora el tránsito intestinal. ¿No os parece una maravilla?


   Bueno pues la receta es super sencilla y muy ligerita para el plan de este mes, eso sí, yo soy capaz de comerme de esta manera una escarola entera, pero para esta ocasión he preparado sólo una bolsa que compré en Mercadona y tiene la cantidad justa para dos personas, y así os puedo poner medidas.


   Ponemos en una sartén 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca. Cuando esté caliente le echamos 2 dientes de ajo hermosos, muy picaditos y movemos unos segundos para que no se quemen. Inmediatamente añadimos una cucharadita de pimentón dulce (yo puse en esta ocasión ahumado que me encanta) y retiramos del fuego sin dejar de mover. Cuando lo hayamos rehogado, volvemos a poner la sartén en el fuego y vertemos 20 ml de vinagre de vino, revolvemos bien hasta que se ligue durante medio minuto y apartamos.

   En una fuente ponemos la escarola limpia y seca, la salamos muy poco y le echamos por encima la mezcla anterior. Removemos todo antes de servir. Es el acompañamiento ideal de cualquier carne o pescado que no vaya muy aliñado, saliendo de la típica ensalada. Ya me contareis!


Comentarios

  1. Vaya escarola más apetecible, nunca la había visto yo tan arrebatá, me ha gustado muchísimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que despues de verla me va a dar uno de mis arrebatos y te la voy a copiar. No sabes lo bien que me va a venir esta ensalada, tengo el hierro bajo, le pelo lo pierdo a puñados y lo demás no se como estará, será que hace un montón que no como esaladas ??

    Besitos
    Afri

    ResponderEliminar
  3. Pero que bien que compartas las recetas de tu mami con nosotros chiquilla. me ha encantado lo de "arrebatá", claro que dicho por una asturiana no tiene tanta gracia, pero en fin....
    Que esto lo pruebo yo en cerocoma que me ha encantado la idea y porque no tengo ni una miguita de verde en la nevera y ahora no me apetece bajar a comprarlo, pero mañana cae y con tu permiso, voy a rebautizar el aliño, en mi casa va a llamarse "el aliño de la Roci". Un besin

    ResponderEliminar
  4. Roooooooooooooooooooo!!!! arrebatá me he quedau yo al ver esta peassso ensalada tan buena y con esa salsuqui tan original!!!!! es como una ajadita ¿no...? nunca me la imaginé acompañando a una ensalada, pero visto lo visto va a ver que probarlo porque promete y muxxxoooooooo!!!

    Besiños salseros y arrebataoresssssssssss!!!

    Tito :)

    ResponderEliminar
  5. Ohhh!! qué de tiempo sin comer ésto! me encanta!! es una verdadera delicia, y está taaaan rico!
    Le voy a decir a mi mami que me lo haga! sí sí...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rica. Sabés, ese sofrito de ajo lo he visto en alguna revista como ajoarriero, si no me equivoco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la escarola de mami,y las acelgas,es la única manera que me jas como.Es por la salsita esta arrebata,probadla que so que esta muy rica.
    Besos.Noelia.

    ResponderEliminar
  8. El termino "arrebata", creo que significa algo hecho al fuego...que tiene un guiso...nosotros hacemos alguna cosilla que llamamos así...en este caso es una ensalada con sofrito...ese es el "arrebato", jajajajajaja....No se si me explico.... También este termino se utiliza en las carnes...poco arrebata es poco cocinada....Mi padre también la hacia parecida y la llamaba escarola guisada...
    En fin un beso....que me enrollo

    ResponderEliminar
  9. Ala me gusta mucho el aliño éste para la ensalada!!! la escarola no es de mis favoritas pero vista así me apetece un montón probarla!!!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  10. Pues yo te la "arrebato"...jejjejej nena con ese toque de pimentón me tiene que gustar fijo.
    Me gusta tu ensalada, saludos para ti y para tu mami.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ya, ya, y nos pones la foto de "me la he comido casi toda así que no me pidas" jaja!!, arrebatá de arrebatadora, de uhmmmm, la tengo que probar ¿no?, pues eso!!!, la tengo que probar!!, viva la escarola!!! Besoooossss!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, una buena receta

    ResponderEliminar
  13. Me has recordado la escarola que hacía también mi madre la hacía así de esta manera pero le añadía otro ingrediente, también le llamaba de otra manera, bueno que te ha quedado una ensalada muy rica,besos.

    ResponderEliminar
  14. fantástica la ensaladita,ummmmmm me encanta...besotes

    ResponderEliminar
  15. Un nombre muy curioso!! una receta muy sana y perfecta para la depuración post-navidad!
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  16. que pavero lo de arrebatá pero lo que esta es de muerte

    ResponderEliminar
  17. Aqui la palabra arrebata, deve ser refrito y nunca vi la escarola asi, deseguro no deja de estar buena, besos

    ResponderEliminar
  18. Dietas, dietas, dietas... uf, qué falta me hacía...
    Pero odio las ensaladas, y no porque no me gusten, las odio porque son light!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Me nuda pinta tiene esa escarola
    Yo digo que se me "arrebato " algo cuando estoy haciendo un frito y se me quema jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  20. En mi casa siempre se ha comido mucha escarola y mira que tiene un gusto particular...Yo la como con ajo picadito, aceite y vinagre. Me encanta esta versión, prometo hacerla. Un besazo. Rosa

    ResponderEliminar
  21. NUNCA COMI MAS GOSTEI DA SUGESTÃO PARECE-ME BEM DELICIOSA.
    BOA SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  22. Rocio, qué pinta tan rica, y qué color!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. rocio k pinta tan rica y eso k nunca como ensaladas,pero a sido verla y kedarme ojiplata como dices tu jeje besitos esta preciosa

    ResponderEliminar
  24. Que delicia de ensalada,este arrebato se lo pongo a la merluza ,nunca se me habría ocurrido ponerlo en la ensalada pero me parece una idea estupenda,tomo buena nota
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues yo tampoco se si existe pero el termino lo usamos muxo en casa.
    Muy rica y genial para bajar calorías.
    Besines

    ResponderEliminar
  26. Después de las Navidades hipercaloricas que gusto da ver algo verde ;p

    ResponderEliminar
  27. Tu madre es andaluza?? La nuestra si lo és y esto mismo se lo pone a las patatas hervidas y le quedan de muerte..
    Un besote para ti y otro más grande para tu madre!

    ResponderEliminar
  28. Muy buena esa ensalada de escarola. El término arrebatar si que existe y aplicado a la cocina significa que algo se ha quemado, se puede utilizar por ejemplo cuando se han pegado unas lentejas, las lentejas se han arrebatado. Besos mil.

    ResponderEliminar
  29. que me encanta tu arrebatao!! yo lo llamo ajoarriero, y se lo pongo a casi todo!! como bien dices, carnes, pescados, me gusta mucho asi la coliflor... la has probado?? esta escarola esta de muerte!! un besazo Rocio! :)

    ResponderEliminar
  30. Exista o no la plabrita, le bien de perilla.

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta tiene la escarola, me gusta.

    ResponderEliminar
  32. jajajajajajajaj arrebatá! que risión! :-D

    Si es que no hay nada como estos palabros tan nuestros!

    Me encanta esta ensalada y buena falta nos hace tomar más amenudo maravillas así. Lo que pasa es que nos aburrimos de la típca y clásica ensalada sin darnos cuenta de que en la imaginación esta el poder!

    Tomo nota guapa.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  33. Que te puedo decir ..la escarola me gusta solo a mi ..pero no importa ..yo me hago una solita ,ultimamente también voy al MERCADONA ..he encontrado cantidad de cosas interesantes , la receta de tu madre estupenda para aliñar la ensalada .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  34. Me chifla la ensalada y el nombre me encanta, es muy divertido.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. La escarola es lo que mejor me sienta. La lechuga me indigesta y, además, me hace retener líguidos...ainss. Lo de arrebatado yo lo utilizo en la cocina cuando una carne se queda dura...como que no ha cocido correctamente, pero no sé el porqué de utilizarlo...
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Megusta tanto el nombre,como la ensalada...que aliño mas bueno le has puesto.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. La escarola así de 10, en casa solo se llama aliñada pero la palabra arrebatá la conocemos cuando hechas algo en el aceite muy fuerte, se pone enseguida oscuro por fuera pero crudo por dentro se dice que se ha arrebatado, por lo menos en mi casa jajaja, en otros sitios no sé.

    ResponderEliminar
  38. Rocío, es la primera vez que veo esta forma de hacer la escarola... ¡tiene que estar buenísima!!!!

    ResponderEliminar
  39. El martes mismo puse esta escarola para cenar... Y mira que no las tenía todas conmigo porque mi marido es bastante reacio a los cambios, pero le encantó y a mi también... así que ya forma parte de mis cenas habituales...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares