ROSCON DE REYES CON BUTTERMILK

   
    Ya vienen los Reyes, por el arenal... y aquí os dejo mi roscón de este año, que como espere más, nos lo comemos en Semana Santa.

   Cuando una receta te va bien, ¿para qué cambiarla no? Bueno, pues no. Es inevitable, la curiosidad me puede y aprovechando que tenía en la nevera un par de botes de buttermilk que me trajo mi vecina de Gibraltar (siempre le encargo alguno cuando va, por si acaso), fue ver la receta de Olga de Cocinando con Kisa y me dije (y le dije a ella) esta es la receta que hago este año. Ea, pues aquí la teneis, recién sacada del horno.
   Es muy fácil, como a mí me gustan, sin masa madre ni nada de nada, ya que por lo que dice Olga, la buttermilk hace el efecto de la masa madre y deja la masa muy esponjosa y más duradera, así que habrá que probar no?


    Yo la he hecho en el robot kendwood, con el gancho amasador, pero ya sabeis que podeis usar la panificadora o incluso las manos a unas malas.
   Ponemos en el bol 200 ml de buttermilk, (que no es otra cosa que crema agria, que podeis fabricar vosotros mezclando 200 ml de leche tibia con el zumo de medio limón, removemos y dejamos reposar 10 minutos. Ya la teneis lista) de esos 200 ml, separamos un poco en un vaso, templamos en el microondas, (OJO: SOLO TEMPLAR) y le disolvemos 25 g de levadura fresca prensada, lo mezclamos con la buttermilk que tenemos en el bol. Atención: la levadura de la que venden en la sección de refrigerado, la que viene en cubitos con papel amarillo, esa. No vale la Royal de los bizcochos, que os conozco y después me decís que no ha subido.
   Añadimos 100 g de mantequilla sin sal, un huevo, 40 ml de anís dulce, 20 ml de agua de azahar (la venden en grandes superficies de la marca Vahine y viene en un tarro de plástico azúl),  la ralladura de una naranja pequeña y de un limón pequeño, 4 gr de sal y 130 g de azúcar. Lo batimos a velocidad baja y mientras vamos tamizando 550 g de harina de fuerza. Subimos la velocidad de la amasadora y le ponemos la harina a cucharadas.
   Cuando esté totalmente mezclado, quedará una mezcla que no es demasiado pegajosa. Si os ha quedado demasiado pegajosa, es porque a lo mejor el huevo que habeis puesto era muy grande, o bien, os habeis pasado un pelín con los líquidos, así que añadirle 50 g más de harina. No más harina. La ponemos en una fuente, tapada con un film ligeramente aceitado y la dejamos que doble su tamaño. Aproximadamente una hora y media.


   Pasado este tiempo, ponemos un poco de harina en la encimera (o donde vayais a trabajarla) y volcamos la masa, le sacamos el aire amasándola un poco con las manos y hacemos una bola. Le hacemos un agujero en el centro introduciendo los dedos y a partir de ahí empezamos a abrir el agujero hasta que quede bien grande. (Tened en cuenta que cuando vuelva a levar el agujero se cierra un poco)
   Ponemos un papel vegetal en la bandeja del horno, y dejamos nuestro rosco encima, en un lugar donde no haya corrientes de aire y esperamos a que vuelva a triplicar su volumen. El tiempo que tarda en levar depende de la temperatura ambiente que tengais, pero normalmente en tres horas estará listo.
   Batimos un huevo y pintamos el rosco con cuidado, decoramos con fruta escarchada y con azúcar ligeramente humedecida con agua o anís.


   Horneamos a 170º unos 25 minutos, hasta que lo veais con pinta irresistible. Lo dejamos enfriar en una rejilla y cuando esté completamente frio, lo cortamos por la mitad y lo rellenamos de lo que queramos, en este caso nata montada. Aunque a mí personalmente como más me gusta es sin relleno y mojado en el chocolate.  Y a vosotros?


  

Comentarios

  1. QUE LINDO QUE FICOU , DÁ ATÉ AGUA NA BOCA SÓ DE OLHAR...JÁ COMIA UMA FATIA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Hola: mañana mismo lo voy ha hacer. Tengo varias recetas pero esta tuya me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. espectacular!!!te ha quedado perfecto!! que lo disfrutes con tu familia
    besitos

    ResponderEliminar
  4. mas que rica esta receta se ve enviablemente antojable jeje.. me la llevo para preparar. disfruta mucho la rosca que se ve delisiosaaa !!! feliz dia de reyes rocio ... saluditoooosss

    ResponderEliminar
  5. Hoy estamos llenando la blogosfera de roscones jijiji!!! te ha quedado de lujo, Felices Reyes!!! te invito a ver el mío, besos mil!!!

    ResponderEliminar
  6. Con este roscón seguro que los Reyes te traen muchas cositas!!!! Feliz noche, guapísima.

    ResponderEliminar
  7. Rocio me has dejado sin palabras , es que lo has clavado , esta perfecto!!!, cuanto me alegra saber que os ha gustado
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  8. Hoy casi todas nos hemos puesto de acuerdo, pero me gusta lo de utilizar el buttermilk, aunque no suelo comer roscón después de reyes lo mismo me animo a hacer uno, y sino lo dejo para el año que viene, pero desde luego que tengo que probarlo así.

    Yo también prefiero el roscón sin relleno, a la manera tradicional.
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado divino, a mi es el que mas me gusta, relleno de nata! aunque como dices tu, solo y mojado en leche, o en chocolate mmmm!!! que hambreeee!!
    Me guardo la receta para probar en el proximo, lo de la buttermilk me ha gustado
    Un besote y feliz dia de Reyes!

    ResponderEliminar
  10. Umm....que rico tiene que estar, yo este año lo he preparado por primera vez con masa madre y guardando los tiempos, pero me apunto esta receta para el próximo año que ayer acabe muy tarde para poder desayunarle hoy.
    Un beso y felices reyes

    ResponderEliminar
  11. ala que pedazo de roscón , felicidades de fabula te ha quedado

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío.

    Me encanta la idea de prepararlo con buttermilk, aunque ya la dejo para la próxima vez, este año ya no puedo con más dulce. Te quedó divino. Ah! y felicidades por el premio, estuve un poco desconectada por las fiestas y no lo había vito. Me alegro un montón, te lo mereces. Feliz día de Reyes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que buena alumna eres!!! te quedó un roscón divino!!! Tomo nota de esta receta para otro año, éste lo hice con la de Crsitina de Kanela y Limón... Besos y Feliz dia de Reyes.

    ResponderEliminar
  14. Que super roscón!!!yo quiero mi parte,je,je.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Me encanta hoy la blogosfera culinaria, toda llena de roscones de reyes!! ¡¡todos deliciosos!! Este año no me he animado a hacer el mío propio, espero ser más valiente la próxima navidad! Por cierto, una buttermilk deliciosa!
    un abrazo
    Sonia

    ResponderEliminar
  16. Rocío, te ha quedado estupendo!!
    A mi me pasa como a ti, un trocito de roscón (sin relleno) mojadito en chocolate.....uhmmmm, que delicia!!
    Que tal se han portado los Reyes?..jejeje.
    Mil besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  17. Buff chiquilla, ¡te ha quedado tremendo!, pero creo que ya no puedo comer más ni probar más cosas, estoy que me sale por las orejas, pero para el próximo año probaré.
    Espero que te hayan traído mucho los Reyes, aunque seguro que si, ya me contaras. Un besin

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado precioso y tiene pinta de estar bien rico. Me lo anoto para otra vez.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  19. Qué rico Rocio, te ha quedado estupendo!!
    Me llevo un trocito que aqui ya se ha acabado el mio!jeje
    un besotee

    ResponderEliminar
  20. Un roscón bien hermoso e increible. Debe estar bien rico y no debe quedar nada de el¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  21. Qué rico con el relleno de buttermilk........ya verás los mios, estoy griposa y no estoy con muchas ganas...
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡¡Viva el roscón !!! feliz año Rocío, hoy me he puesto ciega con el mío y me parece que mañana comeré una lechuga...Besitos, te quedó fantástico de veras. Rosa

    ResponderEliminar
  23. Un roscon estupendo y ademas bien relleno ,me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Hay una invasión de roscones por Internet y a cada cual mas bueno,lo importante es que no siendo una receta fácil cada una tiene el suyo recién horneadito.... umm!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Que perfección de roscón!! te quedó estupendo!! y bien grande!! Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  26. Que bonito te quedó el roscón! Esto del buttermilk es todo un invento!!! Las fotos, simpatiquísimas!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta, yo lo relleno de crema, pero con la buttermilk no se me había ocurrido. Le teiene que dar otro sabor ¿se aprecia? Te deseo lo mejor para este 2012!!!

    ResponderEliminar
  28. Mañana mis niñas elegirán ganador o ganadora, quizá saquen el 10, te deseo suerte, preciosa.

    ResponderEliminar
  29. Que envidia!! tanto roscón taaaan rico, yo este año lo he dejado en pendientes, te quedó una delicia, besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Rooooooooooooooooooooooooooo!!! dime que no te lo has comío tó!!!!! dímeloooooooo quillaaaaaaaaaaaaaaa!!! madre mía que pintaza tiene el rosconcito de marras!!! te ha quedau pa ponerle un pisoooooo!!! yo me he estrenau tb rosconilmente hablando y tb hice uno sin masamadre de esa que me da mucho miedo sólo nombrarla! y ha quedau dabuten!!! pero el próximo me parece a mí que ya sé cual va a ser!!! si es que las recetinas de Kisiña no fallan y están todas de muerte!!!! me llevo mi ración pa mojar en el nesquick que hoy he empezau la dieta y tengo hambre! jajajajajaja!!!!

    Besiños salseros Rocío!!!!

    Tito... :)

    ResponderEliminar
  31. Muy buena la receta, me la apunto porque tenía ganas de probar a hacerlo yo, y como los reyes me han traído una panificadora... pues probaré.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  32. Pues tiene una pinta estupenda, te ha quedado precioso y si encima no es complicado, mejor!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Menudo Roscón te salió !!!! Te quedó perfecto !!!
    Feliz Año guapa
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares