DE NORTE A SUR. EMPANADA GALLEGA.



   Hoy es día 10, así que toca publicar nuestra propuesta mensual en "De norte a sur". Este mes le ha tocado a Galicia y una de las primeras recetas que le suele venir a todo el mundo a la cabeza cuando hablamos de esta comunidad, es la empanada.


   Según wikipedia, es una preparación culinaria que se ofrece en los municipios gallegos en ocasiones de fiesta y romerías. Se puede servir fría o caliente y puede tener diferentes rellenos, tantos como se nos ocurran (carne, pescados, mariscos...) La masa de la empanada es una base de harina, agua y aceite o manteca, es decir muy parecido a la masa de pan, de ahí el nombre. 


   A mí personalmente me encantan las empanadas, por su diversidad y porque es un plato perfecto para dejar hecho con antelación, como entrante o aperitivo servido en porciones o una cena completa. Y aunque ya tengo publicadas algunas, para mí la reina de las empanadas en la blogesfera es Pilar de La cocina de la lechuza, así que a su página me he ido directa, para hacer una especialmente gallega y diferente a las que suelo hacer. Os recomiendo que le echeis un vistazo a su página.


   Ya sabeis que para participar en la propuesta de "De norte a sur" sólo tendreis que ir al enlace y dejar vuestra aportación para este mes, poniendo un comentario con vuestra propuesta que habreis de publicar en vuestros blogs (si teneis) antes del día 30 de enero, y participareis además en un fantástico sorteo. Animaos y nos contais!

   Para hacer la masa
   Primero ponemos 100 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca en una sartén a calentar, retiramos del fuego y ponemos una cucharadita de pimentón ahumado, removemos con una cuchara de madera y dejamos que se enfríe y se asiente durante una hora.
   Pasado este tiempo, lo colamos en otro recipiente sin remover el fondo, para no llevarnos el pimentón.
   Ponemos en un bol (se puede hacer a mano, pero yo como siempre he usado mi kenwood) 100 ml de agua templada, 100 ml del aceite de pimentón, media cucharadita de sal y 250 g de harina para pizza. Trabajamos hasta que quede una masa elástica y que no se pegue a las manos. Dejamos reposar una media hora en un sitio cálido, tapada con un film.


    Mientras reposa la masa, hacemos el relleno:
   En un par de cucharadas de aceite de oliva, rehogamos una cebolla grande cortada en tiras. Cuando se haya pochado, ponemos medio solomillo de cerdo cortado en trocitos pequeños, salpimentado. Cuando haya cambiado de color, después de darle unas vueltas (no lo hacemos demasiado porque termina de hacerse en el horno y podría quedar demasiado seco) vertemos 100 ml de tomate triturado, una pizca de azúcar y media cucharadita de orégano. Refreimos unos minutos todo junto y dejamos enfriar antes de rellenar la empanada.


   Estiramos la masa finita y cubrimos el molde que vayamos a utilizar con la mitad de la masa. Extendemos encima el relleno, cubrimos con queso rallado que funda y tapamos con el resto de la masa bien estirada. Pinchamos con un tenedor toda la superficie para que no suba y pintamos con huevo batido.
   Metemos en el horno precalentado a 200º, unos 40 minutos.



Comentarios

  1. hola muy rica empanada yo he publicado el dia 2 una empanada que hacia mi suegra si quieres visitala y veras que con el relleno de sardinas sale buenisima tambien . besos

    ResponderEliminar
  2. Madre... que buen taquico de empanada me comía yo, y menuda presentación!
    Te ha quedado ideal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Para mi otro de los clásicos de la gastronomía española, te ha quedado de lujo y dan ganas de coger una porción.
    Besossss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Me pones en un brete, así que un trocito de ana y un trocito tuyo, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de empanada, me encanta, nosotros tenemos pendiente la elaboración no, pero si la publicación de ella...la hemos preparado para estos dias ya que a los niños les encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Voy a ver si me animo y la hago con la masita y todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Riquísima, además es una manera de saborear Galicia estando lejitos de ella. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola: se ve exquisita. Me has dado una idea para este fin de semana que vienen mis hijos. Seguro que les encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las empanadas sea cual sea el relleno y esta tuya tiene una pinta espectacular ,para merendar un trocin
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Riquisima Rocio,con ese relleno tan bueno ya mediras...exito asegurado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. MI linda Rocio!!!!, tu sabes que adoro la empanada???? y sabes que tengo unos grelos que me regalo Tito???....pues mira, que creo que participare en vuestra propuesta porque me muero por hacer una y comermela..aunque esperare a la semana que viene si acaso..ahora estoy en reposo ;) más bien mi cuerpo pide reposar de tanta comilona!
    Mil besitos mi guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas las empanadas, me gustan todas pero la que más, la de carne!! y si es guisada, mmmm. Esta te ha quedado buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Qué buenas están las empanadas....este relleno tiene una pinta exquisita...seguro que habéis disfrutado con ella.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Riquísima la empanada de mi tierra. Y esta con solomillo tiene que estar para chuparse los dedos!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Rocío, te felicito, te ha quedado estupendísima, un diez.Me dejas con muchas ganitas de un trozo...

    ResponderEliminar
  16. Una empanada de 10 Rocio! Tu blog se podria pasar por Aragón para hacer unas deliciosas frutas de Aragon o una trenza de Huesca...:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado estupenda Rocio...me llevo uno de esos pinchitos para probarla! un besoo

    ResponderEliminar
  18. Yo he tenido ocasión de probar las empanadas de Pilar en una kedada y estaba deliciosa. Así que ésta con tus manos seguro que esta por lo menos igual de buena. Yo ya tengo una publicada, aunque creo que este mes os voy a hacer los deberes y voy a preparar otra, aunque siempre se me echa el tiempo encima. Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Menuda pintaza!! Con lo que me gustan las empanadas! irrsistible, y con un aspecto fabuloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Pero tu te cres Rocio que me pongo a regimen hoy y vengo y veo esto?? nada que se me pasa otra semana sin perder ni un gramo, pero es que se ve tan rica........Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocío.

    Mira, no sabía que se le añadía pimentón a la masa, claro así queda con ese color tan fantástico. La verdad es que desde que empecé con el blog no hago más que aprender infinidad de trucos y maneras distintas de preparar una misma receta.
    Con lo que me gustan a mí las empanadas, ésta está superior. Me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy gallega y en la vida había oído lo de echar pimentón a la masa y siempre me queda de un color fantástico, pero la próxima vez se lo echaré a ver si cambia también el sabor en general. Seguro que me gustará, no tengo la menor duda.
    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Que te voy a decir de esta empanada???? que me encanta! la empanada en sus diferentes variedades es uno de mis platos preferidos! estoy de acuerdo contigo, Pilar es la mejor en las empanadas, y en otros muchos platos.
    bicos

    ResponderEliminar
  24. Que delicia de empanada, que corte tan apetecible y que relleno tan jugosito y rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Qué propuesta más rica!!!, casi casi se le puede dar un bocadito desde aquí!!!, te ha quedado de lujo!!, gracias por tu recomendaciones y por tan sabrosa receta!!

    ResponderEliminar
  26. diosss mio q pinta tiene solo verla te dan ganas de darle un bocado al ordenador!!!!jejejeje esta receta será mi próxima meta saludos rocio!!.
    vanessa torrado. pitufina_linda5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Anda Rocío, yo tambien tengo unos pinchitos iguales a los tuyos, me los regaló mi hermano pequeño que es un cielo.
    Me permites llevarme un trocito?.Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Madre mia!! que buena pinta tiene esta empanada. Siempre acostumbro hacerla de atún pero así de carme seguro que a los chicos, que son carnivoros 100%, les va a encantar... Excelente evento!!! Besos.

    ResponderEliminar
  29. Guapis, creo que tendríamos que hacer un intercambio de empanadas. Quedamos en una zona central y yo te bajo un trocin de la mía, y tu me subes un trocin de la tuya. Me ha encantado lo de ponerle pimentón a la masa. Lo probaré. Un besin

    ResponderEliminar
  30. Este mes sí que podéis contar conmigo, con esta riquísima receta!!!! Un besazo, Rocío!

    ResponderEliminar
  31. Menuda empanada, que pena que no pueda meter la mano y coger un trocito, esta de 10, buenisima. Besos

    ResponderEliminar
  32. Que pedazo de empanada que rica yo suelo hacerla con la masa congelada, pero nada que ver con la tuya tomo nota para poder hacerla, espero que me quede asi de bien bs guapa

    ResponderEliminar
  33. Vaya pinta y qué relleno más bueno... me llevo un trozo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Que rica la empanada, me vuelve loca, ademas es muy versatil y la puedes rellenar con infinidad de ingredientes. Tengo la suerte de tener una suegra gallega que prepara unas empanadas para chuparse los dedos!!!!
    :)
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares