PAN INTEGRAL

 

   Siempre he pensado que si montara un negocio, sería una panadería-pastelería. Con pequeñas mesitas redondas para tomar café, te... mientras hueles a obrador y dulces. De esas que cuando vas por la calle a 300 metros ya estás oliendo a masas horneadas y se te hace la boca agua. Con un gran expositor detrás mostrando los panes y en otro lado, uno de cristal lleno de pastelitos. Os lo imaginais?
   Se que no es original, que existen en muchos sitios, de hecho en Fuengirola vi algo parecido hace años, aunque no entré desde lejos sabía que era una boulangerie-pâtisserie, aunque la mía además de eso, sería monísima, romántica... O_O, en fin una cucada.  Pero el otro día iba paseando por Algeciras con mi amiga Pepa y sentí ese olor que te llena las papilas {y a mí, incluso me hace cerrar los ojos} y resultó ser un nuevo negocio que han puesto en el centro, en mitad de la Calle Ancha. Me encantó, era casi casi tal cual yo lo había imaginado, había mucha gente esperando a ser atendida, porque la variedad de panes era estupenda, y no llegué a mirar ni los dulces, ahí me quedé unos minutos mirando y sonriendo.



   En fin, es por esto precisamente que justo al día siguiente, recordé que hace mucho que no pongo un pan en el blog. Y el sábado después de desayunar me puse a hacer uno de los que más me gustan, sencillo, apetecible y riquísimo. Uno de los que seguro estarían en mi expositor ;]


   En el bol de la Kitchen Aid {que es la que hará la mayor parte del trabajo, aunque si no la tienes, no importa, tú harás lo mismo pero a mano} ponemos 500g de harina de fuerza integral, 9g de sal  y  un sobre de levadura de panadería. Con el gancho amasador, removemos los ingredientes a velocidad 2 unos segundos y después añadimos 350ml de agua templada poco a poco, vertiendo el chorro por un lado sin dejar de remover. Cuando la hayamos puesto toda, subimos la velocidad al 8 y amasamos durante al menos 5 minutos, hasta que la masa se quede lisa y nada pegajosa.
   En un recipiente de aluminio, cristal, cerámico o de silicona ligeramente aceitado, ponemos nuestra bola de masa, la tapamos con un paño húmedo y dejamos levar una hora aproximadamente, hasta que haya doblado su tamaño.
   Pasado este tiempo, damos forma a nuestro pan amasando con las manos unos minutos más, le hacemos unos cortes con un cuter o cuchillo bien afilado y dejamos levar durante otros 30 minutos, pintamos de huevo batido y espolvoreamos por encima con copos de avena.
   Encendemos el horno a 180º, ponemos dentro un cuenco de barro con agua para que durante el horneado se cree vapor, que nos ayudará a hacer una corteza crujiente. Introducimos el pan dentro del horno y lo cocemos durante 30-35 minutos. Al sacarlo, es importante dejar enfriar en una rejilla para que no se humedezca la base.


https://sites.google.com/site/unpoquitoderocio/pan-integral?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

Comentarios

  1. Vaya panes más impresionantes. Me encanta desayunar un par de tostadas de pan y este que nos enseñas se ve maravilloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Rocio ,a mi los panes caseros me vuelven loca ,ese olor que hay en casa cuando se estan horneando es para caer la baba .Este tuyo tiene una pinta buenisima
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  3. Ay el pan casero!! Es un verdadero lujo disponer de unas cuantas rebanadas de este pan para desayunar: la miga se ve maravillosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, yo también fantaseo de vez en cuando con cómo sería mi negocio si cambiara de vida y me dedicara a esto... no te asustes, no nos haríamos competencia porque no sería una panadería-pastelería. Aunque reconozco que me gustan ese tipo de locales, no tanto por los pasteles sino por la variedad de panes a cual más original. Una rebanada del tuyo, tostada, y con un buen aceite de oliva por encima.... ains, ningún pastel puede competir con eso.

    ResponderEliminar
  5. Que buena presencia tiene este pan Rocio, y el corte es fabuloso, los integrales, mis preferidos.. yo también te veo en un bonito establecimiento vendiendo y elaborando caprichos deliciosos... para mañana me guardas un pan integral, que vendré a recogerlo...Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Rocío, ya me estás enviando un de estos panecitos.

    ResponderEliminar
  7. menudo lujazo de pan te ha quedado, es realmente impresionante

    ResponderEliminar
  8. Y tanto que me imagino en tu cuki panadería-pastelería... tanto que me imagino sentada en una de esas mesas de las que hablas, pasmada con el olor que sale del interior.... Ohhhhhhhhhhhh!!!!
    Desde luego haciendo estas ricuras, deberías retomar la idea, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Espectacular este PEAZO de pan !!!

    Me encanta tu sueño, tu boulangerie-pâtisserie romántica , sería tan preciosa !!!! Ya sabes, no dejes de soñar, porque los sueños pueden hacerse realidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno se ve este pan,tiene una pinta estupenda,te copio la receta

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. que pinta tan estupenda tiene este pan!!! llevo tiempo buscando recetas para pan integral sencillo y esta la hago esta tarde mismo. la voy a hacer en la panificadora, ya os cuento despues el resultado.
    saludos a tos@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como os dije ayer hice el pn en la panificadora, simplemente estupendo. lo hice en el programa de pan básico y ha gustado mucho en casa, lo repetiré en cuanto se acabe el pan.

      un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares