MERENGUE DE CARAMELO (ITALIANO)

    
   Tenía una espinita clavada con el merengue. Tengo un super robot, marca kenwood y no terminaba que quedarme con debe estar, con picos y tieso como un ajo.
   Mi madre me enseñó a hacer el merengue a mano y para comer inmediatamente está estupendo, pero claro, para decorar tartas, cupcakes, etc, pues no sirve.

   Así que andaba a la búsqueda del merengue perfecto, cuando me encontré con el blog de Sara  que además de tener la receta que buscaba, tiene un montón de joyas, os lo recomiendo.
    Lo intenté una primera vez y se vé que no conseguí el punto de bola a que ella se refiere, por lo que,  muy lejos de rendirme, otro día que me encontraba inspirada, volví a intentarlo.  No he hecho un paso a paso, porque no sabía si me saldría, pero os recomiendo el de Sara que es perfecto.
   Esta vez me propuse no impacientarme (es un defecto que tengo) y esperar a ver las dichosas bolas, así que cuando ya creía tenerlas, me dije: Un poco más... otro poco más... y así el almíbar empezó a tomar color de caramelo y sin comerlo ni beberlo, dí con una receta espectacular.
   Ponemos 300 g de azúcar con un vaso de agua en un cazo al fuego, sin remover y sacamos 4 claras de huevo a temperatura ambiente (deben estar fuera de la nevera al menos una hora antes)
   Empezamos a montar las claras en un bol de acero completamente libre de grasas (si no, no subirá el merengue) a velocidad media. Pasados 5 minutos, el almíbar empieza a burbujear, nosotros ni caso, sin remover.
   Cuando las claras estén semi montadas, le ponemos 100 g de azúcar a cucharadas, poco a poco y en forma de lluvia.
   Pasados  10 minutos, el almíbar empieza a tomar color y las claras tienen aspecto de merengue (este sería un merengue francés). Las burbujas del almíbar ya son más grandes y su color es acaramelado, es aquí donde debemos introducir una espumadera hasta el fondo del cazo y al sacarla y soplar (con mucho cuidado) deberían formarse bolitas en los agujeros de la espumadera. Este es el punto de bola. Os recomiendo poner a alguien a mirar si salen las dichosas bolas, porque es difícil soplar y mirar.
   En este punto Sara empieza a mezclar el almíbar con el merengue, pero yo, dispuesta a que esta vez saliera sí o sí, lo dejé más rato, hasta que se tenía color de caramelo.
   Es entonces cuando empezamos a verter de manera continuada y con un hilo, el almíbar dentro del bol del merengue sin dejar de batir, ahora un poco más rápido, vereis que el merengue se pone inmediatamente de color marrón claro. Una vez se nos acabe el líquido del cazo, debemos seguir batiendo al menos 10-15 minutos más. Yo fuí probando y si no estaba consistente, le seguía dando caña, así hasta que quedó:  EL MERENGUE PERFECTO! Mirad sus picos y la prueba de ponerlo boca abajo y quedarse ahí quieto.  
   Que sepais que hemos hecho un merengue ITALIANO, al caramelo.


   Muchas gracias Sara, lo encontré.  
   

Comentarios

  1. Gracias por compatir la receta, la verdad es que hacer un merengue perfecto es muy difícil!! BSS.

    Vanesa

    ResponderEliminar
  2. rocio que te echaba de menos!!!! como etas?? ya veo que sigues poniendo deliciosas recetas eee si es que no paras!!!!! tendre que ponerme un poco al dia jejej!!! un beso que me voy!!chauu

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecto el merenguito. Como tú dices, el secreto es la paciencia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que rico merengue , te ha quedado buenisimo.
    Que pases un buen finde , saludos

    ResponderEliminar
  5. Este es el merengue perfecto para mis deseados macarons!! Gracias. Bsitos.

    ResponderEliminar
  6. Wow!! Se ve espectacular!! Y de caramelo, tiene que estar tremendo! Enhorabuena por haberlo conseguido..jejej
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, qué satisfacción cuando conseguimos algo bien hecho.Qué lo disfrutes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tu sabes que yo de postres como que no, pero a ti te quedo como todo los que tocas hija!!! en Madrid yo me comia las llamadas Bambas con Merengue que me las acabas de recordar...eso no se hace un sábado por la tarde...Rocio vente para la Feria jajajajajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ala Rocío ¡menuda clase magistral!!!, no tenía ni idea de cómo se hacía el merengue para que quedara así. Intentare hacerlo con la THX, aunque estoy pensando que necesito una batidora de esas. Un besin

    ResponderEliminar
  10. Rocio impresionante te ha quedado el merengue. Puedo meter el "deillo"??? es que el merengue me encanta, si ves una muesca es que no me he podido resistir...jajajajaja. Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy de merengues, no me gustan mucho, pero me encanta ver la pinta que tienen eso sí.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. GENIAL !!! Que ricooooooo, con el dedo me lo comía entero, jejeje

    Besitos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  13. Que rico¡¡, hay un postre en Alcala que lleva este merengue y estoy por prepararlo a ver si me sale como a ti, espero que si.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. me encanta en merecngue, este no me lo pierdo. ya veo q se necesita muuuuuucha paciencia....

    ResponderEliminar
  15. Buenísima la receta y las explicaciones! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
    Besotes linda!

    ResponderEliminar
  16. Rocío! Que bien que te ha quedado, era cosa de insistir no más, se ve perfecto. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Rocío
    ¡¡¡ merengue de lujo!!Nunca lo he hecho pero creo que este es perfecto, paso a paso te ha quedado fenomenal,¡¡que manos tienes!!
    ¿y dónde lo has puesto!.......tengo curiosidad
    besotes

    ResponderEliminar
  18. Ese merengue tiene que estar de puro lujo.
    Riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Oleee que super merengue, con sus picos y todo!!! no me he atrevido aun.

    Un abrazo Rocio

    ResponderEliminar
  20. Rocio!!! me acabas de salvar la tartita de mañana!!! lo que te quiero yo, madre mia!!! eres un genio! con las explicaciones perfectas, y las fotos que necesitaba!! millones de gracias!! que bieeeeeen!!! :-)
    un beso gigantesco!

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocìo! Que buena pinta tiene ese merengue caramelizado, no se me habìa ocurrido probar pasando el almìbar de temperatura.
    te cuento que el 1er merengue (cuando montas las claras simplemente con azùcar) es el americano.el francès es el que se cocina al horno hasta secar (suspiros). Y el taliano es a punto bolita o 118 grados, no caramelizado. Tu versiòn es muy persnal y me ha encantado!
    como veràs soy muy fana de los merengues jeejeje!

    ResponderEliminar
  22. Rocio muchas gracias por la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Rocío guapa, que bien explicado, seguro que con tú explicación nos sale bien a la primera. La verdad es que tiene una pinta para chuparse los dedos. Muy bueno guapa, un besazo

    ResponderEliminar
  24. ¡ y olé Rocío!!!, en las fotografías se ve absolutamente delicioso, hala!! ya me has picado, a ver cuando me pongo yo a buscar las dichosas bolitas jajaja!! (santa paciencia que tienes nena, a pesar que dices que no !!!)). Ñammmm!!!!. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Ay Rocío que yo este merengue (es el que tradicionalmente se usa en mi país para cubrir tartas) me lo comería a cucharadas, cuando era pequeña y no se si todavía, allí se vendía en vasos como si fuera un postre más...Mira que con ese colorcito caramelo ya me imagino el saborcito que tiene! La próxima vez que lo haga...dejo pasar el almíbar jejejeje!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Vaya pinta Rocío... Y al final el secreto era echarle mucha paciencia, con la falta que hace en la cocina y el trabajito que nos cuesta a algunas. Bss y gracias :)

    ResponderEliminar
  27. el merengue es ideal para nuestras preparaciones te ha quedado muy bien besazos

    ResponderEliminar
  28. Qué guay! Esto me servirá para cuando haga más tartas y cosas por el estilo, que ahora mismo tengo lo dulce un poco aparcado :)

    Besitooos

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado estupendo! me lo apunto!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Vaya, está perfecto, cuanto me alegro, de veras, un beso enorme por la mención, lo único que trato con mi blog es ayudar.

    Una sola cosa más, el merengue debe quedarte completamente blanco si toma algún color es porque el punto del almibar está pasado que no por ello te digo que no esté rico, que estaría super bueno, sólo para que lo tengas en cuenta.

    El próximo sábado haremos de nuevo merengue y con un paso a paso más completo en fb.

    ResponderEliminar
  31. en este preciso momento estoy haciendo el dichoso meerengue .. ayer se me estropeo pero hoy la verdad es que tiene una pintaaaa en fin muy feliz que estoy mil gracias por decinos tu experiencia si tu no dejastes de instistir y te qedo asi de bien ... a mi me tenia que salir jejeje

    ResponderEliminar
  32. Qué delicia, y justo lo q andaba buscando para decortar mi tarte au citron.. me faltaba una buena receta de merengue y creo q la he encontrado! Un beso.

    ResponderEliminar
  33. por cierto: www.endulzandolosentidos.blogspot.com :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares