DE NORTE A SUR. LECHE FRITA CON NATILLAS




    Nos vamos a Castilla-León. Este mes nos vamos al interior para celebrar los carnavales, y aunque hubiera sido más típico celebrarlos con alguna receta de Cádiz o de las Islas Canarias, lo cierto es que en esta época en todas las regiones se hacen platos especiales para esta fiesta.
    Comemos leche frita en muchas regiones, pero según la wikipedia, el origen de esta receta surgió en Palencia, propagándose luego por las demás provincias.


    El caso es que yo sólo había hecho este plato en una ocasión y hace muchísimo tiempo, cuando aún vivía en Ceuta. Concretamente fue porque me lo pidió Juan, el padre de mi primer novio, una persona adorable a la que le tengo mucho cariño. Así que cuando Ana y yo decidimos que haríamos esta receta, me alegré especialmente y es a él a quien se la dedico, aunque sé que no lo va a saber.


   Preparamos primero las natillas.  Para ello ponemos a calentar 500 ml de leche, con una cucharadita de canela molida, una peladura de limón (sin parte blanca). Mientras ponemos a batir cuatro yemas de huevo con 100 g de azúcar, hasta que esté bien ligado y se lo añadimos a la leche ya templada sin que llegue a hervir. Removemos con unas varillas 5 minutos hasta que espese (textura de natillas). Retiramos y dejamos enfriar.


   Para la leche frita: De 500 ml de leche, separamos 100 ml en un vaso aparte y ponemos a hervir el resto con un palo de canela y la ralladura de una naranja. En la leche fria desleimos 50 g de harina de maiz (maicena). Cuando la leche empiece a hervir añadimos 100 g de azúcar, removemos y agregamos la leche con maicena. Bajamos el fuego un poco y seguimos removiendo unos minutos hasta que espese (textura de bechamel espesa). 
   Lo vertemos en una fuente rectangular no demasiado grande, para que quede una masa de aproximadamente un centímetro y lo dejamos enfriar completamente.
   Cuando esté frío, cortamos con un cuchillo en cuadraditos. Los rebozamos primero en harina y después en huevo batido y freímos en abundante aceite. Los vamos sacando a un papel absorbente para quitar el exceso de aceite y en seguida los pasamos por una mezcla de azúcar glas y canela molida.
   Servimos poniendo un fondo de natillas y la leche frita encima, aunque sin natillas son unos bocaditos ya por sí deliciosos.


   Bueno y ahora tengo que animaros a que participeis en la propuesta de este mes. Ya sabeis que teneis que entrar en De norte a sur, haceros seguidores y dejar allí el enlace de vuestra leche frita (si teneis blog) o enviarnos un mail con la receta y al menos una foto (si no teneis blog). Porque sólo así podreis participar en el fantástico regalo que tenemos este mes para sortear entre todos los que dejeis vuestro plato. Larousse ha tenido la amabilidad de patrocinarnos este mes y no os imaginais el fantástico libro que tenemos para vosotros. Os lo voy a enseñar para que veais que maravilla. Vais a perder la oportunidad? Vamoooos!!!

A la derecha en la sidebar, os dejo puesto el logo que os llevará a la entrada del sorteo, y si quereis os lo llevais también a vuestras cocinas para que se entere más gente.

Comentarios

  1. Magnifique, tout est parfait et cette auc citron hummmmm.....

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Perfectas, que ricas con esas natillas!!

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de hacer natillas !!!!jajajaj me falta la leche frita !!!menudo libro ...voy ahora mismo a fisgar como participar
    Bss

    ResponderEliminar
  4. pero que bueno!! este finde lo hago!! besetes!

    ResponderEliminar
  5. Una pasada de leche frita y natillas en casa se pelean y se las esconden los unos a los otros...les encantan ambos postres...ahora las natillas son el no va mas...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mi família materna es soriana, mi marido también, sé muy bien lo rica que está la leche frita! me ha encantado tu receta, quizás me anime a hacerla. De momento me quedo aquí de seguidora tuya, el blog es una pasada

    ResponderEliminar
  7. Oooooh!! como me gusta la leche frita, una delicia de la que solo puedo disfrutar muy ocasionalmente, y acompañado de natillas, mmmm!! un verdadero pecado. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Chiquilla¡¡¡¡ me has sorprendido con esta receta de leche frita, mira que la hemos comido veces en mi casa y jamás la jemos puesto con natillas. Pues me ha encantado tu versión, me la apunto para hacerla.
    En cuanto a lo del libro :¿ Tú crees que nosotras podremos participar??, es una pena tener esta maravilla de libro y quedarnos nosotras sin él verdad?.
    Un besin y como todos los meses, me encanta tener este proyecto contigo

    ResponderEliminar
  9. Que rica, es uno de los postres de mi comunidad que más me gusta y que recuerdos, cuando nos vestíamos de carnaval y las mamas nos preparaban estos dulces.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuenta conmigoooooooooooo
    cuenta con mi mini receta (porque haré poquitas) ya sabes la joia dieta, que a este paso no servirá de nada, jajaja, porque .. me tiro toda la semana a dieta y el finde, a tomar viento, jajajaja

    Besazossssss y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Que buena ,llevo tiempo diciendo que la hare y siempre queda para otra ocasion ,asi que ahora viendo esta tuya me tengo que animar
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Un clásico riquísimo, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado ese postre, pero se ve muy rico.
    Por aquí preparamos la leche asada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que no como la leche frita, qué rica!! tan suave...me encanta!!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy la prima de Juan de Dios (rocio) me ha gustado mucho el comentario sobre mi tio juan me gusta mucho tu blog a mi y a mi compañera, estamos todo el dia en el trabajo metidas jajajaj....bueno un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda ,aunque nunca la he probado ,creo que va siendo hora de hacerlo jajja...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Dos de mis postres favoritos... Superior!!!Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo que le he dicho a Ana, yo no hago nunca leche frita porque tengo una amiga que la hace de vicio y me la prepara cuando nos vemos....jejejej
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Ambos dos nos gustan y los hemos hecho sin azucar para que Paula pueda comerlos por la diabetes, riquisimos. El pollo strogonoff que hiciste tu lo publicamos ayer, riquisimo por cierto.
    Besotessssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la leche frita,y la tuya es estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Baya pedazo de postre Rocio , las dos cosas me gustan un montón, la leche frita me chifla y no veas las natillas
    un besito ******

    ResponderEliminar
  22. deliciosa combinación!! me encantan las dos cosas

    ResponderEliminar
  23. Absolutamente deliciosa y altamente recomendable!
    Besazos

    ResponderEliminar
  24. Nunca he preparado la leche frita, y tiene una pinta..... que rica con natillas!!! Besos.

    ResponderEliminar
  25. Leche frita y encima con natillas!!!Rocío eres la monda!. Yo me voy a visitarte ahora mismo, sin maleta ni nada,je,je.
    Por cierto, que cuando quieras saber más cositas de mí, me envías un correo y yo te cuento....

    ResponderEliminar
  26. Impresionante niña, con las natillas ya el colmo de lo bueno, a ver si me animo aunque sea el último día. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Rocio wapa tu leche frita tiene una pinta deliciosa suerte en el concurose! no conocio tu blog pero me ha encantado asi que me quedo para seguirte! mil besotess

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado genial, enhorabuena. Yo tambíen preparé leche frita , aunque la receta era un pelin diferente y también la subí a mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares