ARROZ NEGRO


   Es tradición en mi casa comer paella los sábados, a mí me gustan absolutamente todas sus versiones, pero esta tengo que reconocer que es una de mis favoritas. 
   Nunca he entendido como hay gente que comer el arroz con este color le da repelus, porque a mí me parece muy original, pero claro para gustos.... están los colores! nunca mejor dicho.


   Para 4 personas. Limpiamos 3 calamares medianos y los cortamos en trocitos regulares, retirando con cuidado las bolsitas de tinta, que diluimos en una tacita con agua y un poco de sal gorda. Reservamos.
   Pelamos 250 g de gambas y ponemos a hervir las cabezas y cáscaras en un cazo con un poco de sal. Cortamos en trocitos 250 g de rosada. Preparamos todo en un plato, junto con un pimiento rojo (de los de asar) cortado también en trocitos y apartamos 4 tiras para decorar, dos dientes de ajo y una cebolleta grande (en mi caso dos pequeñas).

   Ponemos a calentar la paellera con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen. Echamos el pimiento cortado en trozos, lo doramos ligeramente y añadimos los calamares. Cuando estén blancos y hayan soltado el agua, le agregamos la cebolleta y el ajo picados. Rehogamos, ponemos media lata de tomate triturado, sal y la punta de un cuchillo de pimentón ahumado. Le damos unas vueltas y echamos el arroz, yo pongo 2 puñados por persona y seguimos rehogandolo un par de minutos para que después quede suelto.
   Añadimos colándola con un colador, el agua de hervir las cabezas de las gambas y la taza de agua con tinta que tenemos reservada. Mezclamos bien y cuando empiece a hervir, ponemos la rosada, las gambas y un puñado de guisantes congelados. En el siguiente hervor, añado una pastilla de concentrado de pescado, últimamente uso unas tarrinitas de knorr que son comodísimas.

   Mientras se hace, en una sartén aparte con unas gotas de aceite salteamos las tiras de pimiento rojo unos minutos, hasta que estén hechas y dejamos aparte.
   El arroz hay que hacerlo a fuego medio-fuerte, intentando moverlo lo menos posible, unos 20 minutos.
   Apartamos y decoramos con las tiras de pimiento y rodajas de limón.

Comentarios

  1. Doy fé que es así. Pues anda que no nos hemos comido nuestras buenas paellas esos sábados al mediodía en tu piso de Cádiz, eso sí, siempre preparadas por tí. Qué tiempos aquellos!!! Un besito y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. ROCIOOO¡¡¡¡¡ Una cosina que te voy a decir, tú ya sabes que me encantas, que disfruto mucho siendo tu amiga, pero ¡hija mía!, ¿sabes que este es mi plato favorito?, vamos que me pones esto para comer y yo te hago la Olaaaa y te bailo lo que me pidas. desde que tengo uso de razón me gusta el arroz negro y para seguir la tradición, el peque va por el mismo camino.
    Que sepas que el arroz se va a salir de un momento a otro de la pantalla nena.
    Ya se que no he pasado por aquí en las últimas recetas, bueno en realidad si que he pasado (que no me pierdo una), lo que pasa es que por falta de tiempo, no te he comentado. De todos modos tú no te molestes conmigo, que ya sabes que estás en mis pensamientos.
    ¿Cuándo me invitas a comer un arrocito negro?. Besinos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que rico por favor y las fotos expectacular es! Me comía todo el plato!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. UMMMMMMM QUE RICA RECETA ME APUNTO AL ARROZ Y A TU BLOG PARA SEGUIRTE CON TU PERMISO.
    123acomer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Este arroz esta diciendo comeme, que maravilla, a mi también me gusta mucho el arroz negro, tiene un sabor especial. Buenisimo. Besines

    ResponderEliminar
  6. Lo siento pero yo soy de las que adoro el negro menos en la comida, no lo puedo remediar pero sin echarle la tinta todo lo demás me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me ha encantado considero que el arroz negro es uno de los manjares más exquisitos que podemos comer, yo lo hago de diferente forma a la tuya, pero tengo que decirte que me ha gustado mucho tu arroz negro.Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no le pongo ni una pega y con todas las cosas buenas le he has puesto tiene que estar de muerte.... vamos,me comía ese platito que has preparado sin pestañear, te ha quedado un arroz delicioso
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Rocio ,que rico y jugosito te salio ,a mi me encanta el arroz
    besinos

    ResponderEliminar
  10. QUE "TOQUES" tan ricos tiene este ARROZ!!!
    BONITO BLOG AMIGA:)
    Conxita

    ResponderEliminar
  11. Oye Rocío, estaba leyendo la receta y te aseguro que se me hacía la boca agua. Esta receta es estupenda y deliciosa. Me la llevo porque aquí, el arroz negro nos vuelve locos y el tuyo, tan completito... no va a durar ni un segundo en el plato.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. COn esos ingredientes tan rico no podía salirte otra cosa que este estupendo arroz, que vaya si tiene buena pinta, se come solo

    ResponderEliminar
  13. Ay, Rocio,....que pinta tiene este arrocito. Me gusta el arroz en general pero este negro que tiene más pinta de arroz a la cazuela que hacen en Cataluña.......es para morirse. Las fotos preciosas, yo sigo con mi mini-máquina y no me salen muy allá.
    En fin, me voy a poner a hacer mi arroz con bogavante que, espero, me salga un poquito bien.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. El arroz negro es el que más me gusta y este te ha quedado de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, a mi también me gusta un montón el arroz negro, pero yo lo hago con sepia en vez de calamares. Ayyysss, que pintaza que tiene!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  16. Rocio...espectaculares, las fotos y el plato...me encanta el arroz negro y nos lo hacemos solo para mi mujer y para mi...los peques ponen pegas..mejor a si tocamos a mas!!! Jajajajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. la boca agua ro¡¡¡¡
    babeando me tienes ¡¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  18. Rocío pues yo no me da repelús, lo que me entra es unas ganas terribles de comerme un buen platito de estos tuyo, me encanta el arroz negro. Besossss.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como se ve este arroz negro solo con ver las fotos te entran ganas de comerlo besos

    ResponderEliminar
  20. A mi el repelus que me da es ver el plato y no poder meterle mano jaja, que rico madre, besos

    ResponderEliminar
  21. ADOREI ESSE ARROZ NEGRO ESTA MESMO UMA DELICIA.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el arroz negro!!!Te ha quedado perfecto.Besos

    ResponderEliminar
  23. A mi el arroz negro me encanta a pesar de su color, animo a la gente que lo pruebe porque es muy bueno y tu receta se ve muy sabrosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho!
    La primera vez que ví un arroz negro no sabía muy bien como actuar porque el color me quitaba el apetito ( soy alemana, y nunca había comido un arroz en este color jajaja ).
    Pero fui muy valiente y lo probé ... y me encantó :) Asi que tu receta la tengo que probar!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Que rico! me encanta el arroz negro!!! me recuerda a mis veranos en Denia....que lujo...
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  26. Rocío, tengo que confesar que yo soy una de esas bichos raros que no se atreve a comer el arroz negro. No se por qué pero soy incapaz
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el arroz negro aunque no me sale ni la mitad de apetitoso que a ti..probare tu receta!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. El próximo sábado estoy de viaje, pero el siguiente me planto en tu casa a comerme 16 platos de arroz negro.... Me encanta cómo te ha quedado :)

    ResponderEliminar
  29. tambien es uno de mis favoritos,pero en casa...eso del negro...

    ResponderEliminar
  30. Rocioooo, seguro que está deliciosa, rica a más no poder, peroooo negra nooooo, jajaja, me encanta el arroz, las paellas me pirran, sin problema con cualquier ingrediente pero negraaaa, no, no puedorrr!!
    Bromas aparte, es tan intenso el sabor que no es mi preferida, en cambio a Tomás le encanta, a veces salimos a comer con unos amigos con los que pedimos 2 paellas, una negra y una mixta o de lo que sea para todos, así todos comen un poco de todo (menos yo, claro) y Tomás se saca las ganas, :)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Hola princesita!!!a mi lejos de darme repelus, es que encima le pongo más tinta!..me encanta bien negro, negriiiisimo!!!!..pero tu ya sabes que me como el pescado crudo, así que se puede esperar todo de mi!!!!:)
    cariños de tu Juana :)
    estas bien??, te noto cansada :(

    ResponderEliminar
  32. Dios!!!!igualita la pinta que la de mama,que jugosa se ve y las fotos muy buenas.Es verdad que en la casa se ha comido de siempre la paella los sábados,jjjj...
    Besos hermana.

    ResponderEliminar
  33. Jajja Rocio pues los de mi casa están entre esos que no les gusta el arroz negro , lo hice dos veces y al final terminé comiéndolo yo que a mi si que me encanta......no lo queréis ? pues ea, mas para mi !!! jaja.......pero por no aguantarlos la verdad que no lo he vuelto a preparar asi que ha sido ver tu foto y soñar con este platito al instante.......enfin qué le voy a hacer a estas alturas ya no los voy a cambiar que vale mas lo malo conocido que lo bueno por conocer jajaja....

    Miles de besinos guapa.

    ResponderEliminar
  34. Mira que me gustan todos los arroces, Rocío, pero el negro... ummm qué rico! Empezaba con tu plato y no dejaba ni un grano. Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Compartimos el mismo buen gusto por los arroces oscuros... intento no poner nunca colorante, prefiero el color natural que le proporciona el tomate, las alcachofas, la tinta o el calamar.. Tomo buena nota de esos ingredientes que esta versión me parece un lujo, sobre todo el detalle del pimiento asado que a mi también me gusta poner.. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  36. pues yo que soy tu mami doy fe de que esta riquisimo

    ResponderEliminar
  37. Hace tiempo que sigo tu blog. Veo que la gente comenta las recetas de los blogs pero son muy pocos los que hacen la receta y después comenta. Pues bien, yo soy de esos pocos. Después de mirar alguna que otra receta de arroz negro (que por cierto comí hace una par de semanas en el Restaurante La Marea de Cádiz jajaja) me decanté por la tuya por su sencillez, que a veces y según la receta, creo que es mejor. Pues bien, sale ESPECTACULAR. He de decir, que como tuneo casi todo, el pescado lo cambié por rape porque me gusta más su sabor y le agregé al refrito un poquito de manzanilla, por lo demás todo igual. Animo a todos a probarlo porque MERECE LA PENA. Felicidades por la receta. y Gracias. Carmen (Fiscalía)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares