EMPANADA DE DATILES CON BACON

  
    Este es uno de esos platos que me traen recuerdos. La primera vez que la probé fue en Cádiz, la hacían sólo por encargo en una pastelería llamada "La Chiclanera" y la trajo un "amigo" a una fiesta, de esas fiestas que hacíamos con frecuencia, un maravilloso grupito de amigas unidas por las mismas circunstancias, en un momento de nuestras vidas que hicieron que esos años se convirtieran en "aquellos maravillosos años".
   Me encanta cuando la comida me trae recuerdos, y espero que todas mis amigas de Cádiz (donde ya no vivimos ninguna) esta empanada les transporte por unos momentos a una de aquellas reuniones que hacíamos, porque aunque ahora todo es diferente, ese pasado nos une. Así que con todo el cariño, esta empanada va dedicada a mi grupo de amigos de aquella etapa en Cádiz.  ;)


   Es un plato muy pero que muy sencillo, rápido y encima con hojaldre, es decir, perfecto. Necesitamos dos planchas de hojaldre, el mio fresco del Lidl. Encendemos el horno a 180º y lo vamos calentando. 
   Extendemos una de las planchas con su papel vegetal en una bandeja de horno, encima ponemos queso en lonchas (ojo, no tranchetes, un queso graso que funda pero con algún sabor) por toda la superficie dejando un centímetro por cada lado. Después ponemos una capa de bacon ahumado y por último cubrimos con unos dátiles (que yo previamente pongo un rato en remojo con agua para que estén más blanditos. Cuando los voy a usar, escurro bien, seco con papel de cocina y los corto en cuatro trozos con unas tijeras)


   Desenrollamos la otra lámina de hojaldre, le cortamos una tirita de uno de los lados y tapamos nuestra empanada, cerrando bien los bordes con el centímetro que hemos dejado de margen. Con la tira que hemos cortado, decoramos por encima, pinchamos con un cuchillo 4 ó 5 veces la superficie, la pintamos con huevo batido y al horno unos 20 minutos, hasta que esté doradita y tenga una pinta irresistible.


  

Comentarios

  1. Querida Rocio, cuántos recuerdos, pero me ha quedado una curiosidad tremenda: ¿Quien es ese "amigo" entre comillas? Qué hubiera sido de mí sin la "Chiclanera". Deliciosa empanada, sí señor. Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Estos platos que recuerdan momentos felices son fantásticos, además de tener un bocado delicioso, el corte habla solo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo probé una vez esta empanada, este relleno (la masa no era hojaldre) y me fascinó, así que te doy un diez en esta receta porque sé que está riquísima y, bueno, sólo hay que ver tus fotos, una pinta deliciosa o, como bien dices, ¡irresistible! A ves si la hago pronto..

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo nunca la he probado, que pinta más buena además parece facil de hacer!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Rocio seguro que tus amigas van a disfrutar con la entrada..que bonitos esos años ¿verdad? es una pena que ahora estéis alejadas pero eso nunca se olvida,lo mejor de todo es reunirse con viejas amigas recordar viejos tiempos y disfrutar de una buena comida en este caso una empanada..soy gallega así que


    las empanadas y yo somos muy buenas amigas
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Rocío, qué bonitos recuerdos.
    Esa es una combinación que le encanta a mi familia y me la hacen repetir muchas veces
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. La pinta que tiene es espectacular, ademas todo lo que sea hojaldre es de mis preferidos...Una buena opción el relleno, me gusta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Rocío, no puede ser que nos hagas esto, yo leyendolo a esta hora me estoy poniendo malísima, jejeje espectacular como te quedó, bsss

    ResponderEliminar
  9. Rocío qué rica empanada. Yo esta la hago con masa quebrada, pero da lo mismo, con el hojaldre salen unas empanadas riquísimas, me encanta

    ResponderEliminar
  10. Que buena! Yo la hago igual pero sin queso, la probare!

    ResponderEliminar
  11. Que rica tiene que ser, me encanta el bacon con el dátil así que no me puedo perder esta empanada besos

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta!!! Esta es la empanada favorita de mi marido, Está buenísima, besotes.

    ResponderEliminar
  13. Chiquiiii¡¡¡¡¡¡, ¿me invitas a un trocito?, mi alma que buena pinta que tiene esta empanada.
    Me imagino yo tus tiempos felices en Cadiz, recordando los 90.....yo me podría pasar horas y horas, tardes muertas diría yo, en los que la nostalgia nos invade...¡¡¡Plas, plas, plas!, despertemos :)
    Que la empanada ¡de lujo! y que lo dicho, que cuando quieras encantada de que me invites a un trocito, si te parece haces una y nos ponemos a hablar de los viejos tiempos. Un besin preciosa

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocío!!! La empanada con hojaldre está deliciosa, a mi, particularmente me gusta más. ese toque crujiente... y ese toque melancólico de recordar momentos pasados que nos fueron tan agradables... y es que parece que aún está más buena, sí señor.
    Tiene que estar rica con dátiles, la tendré que probar...
    Bueno, mi queridisima Rocío.., aprovecho la ocasión para despedirme y desearte unas felices vacaciones. Yo me las cojo anticipadamente y aprovecharé para acabar tres o cuatro cositas que tengo pendientes.
    Un besito y feliz verano!!!
    Adiós, Rocío.

    ResponderEliminar
  15. Si le quitamos los dátiles... me encanta! Besitos, Rocío.

    ResponderEliminar
  16. Rocio ,que ricura de empanada ,y que bien nos sabe estas comidas que nos traen gratos recuerdos verdad?
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Bueno bueno, esto está de muerte, me encanta!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. Me gustan mucho los dátiles con bacon así que no puedo dejar pasar esta receta. Prometo hacerla ya!!!. Gracias!!!. Bs.

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta tan maravillosa te ha quedado.Estos son los ingredientes de mi pizza preferida:queso de cabra,dátiles y beicon.Eso sí,sin tomate.Así que esta empanada me tiene que encantar.
    Lo de meter los dátiles en remojo antes de utilizarlos,tomo nota,creo que así me van a gustar más cuando los vuelva a utilizar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. También recuerdo la primer vez que probé dátiles con bacon, eran lo último! lo más plus! en empanada tiene que estar muy rico, y casera más!!

    ResponderEliminar
  21. Esta empanada es una apuesta segura. Me encanta! La hago igual pero poniendo, como primera capa, jamón york.

    ResponderEliminar
  22. Me llevo este relleno,es una combinación exquisita,que de relleno debe de ser una exquisitez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. me parece super exquisita, q buenaa rocioo, un besazo

    ResponderEliminar
  24. Que riiiico!!
    Si es de hojaldre yo me lo apunto, me encanta.

    ¿Que tal tu hijo?
    Besitos a Paula.

    ResponderEliminar
  25. Si ya me gustan como son habituales tomarlos, en empanada ni te cuento!! Mato por una empanada y esta tiene que estar de vicio!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  26. Acabo de descubrir tu blog, me encantan tus recetas! me quedo aquí se me ha abierto el apetito, que fotos! ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola no si se llegara mi mensaje porque es el primero que escrIbo, pero solo decir que es imposible olvidar el sabor de esa empanada, el olor de mis amigas y sus casas. Y la música de " ella baila sola" te quiero.

    ResponderEliminar
  28. hola me gustaria saber que queso poner en la empanada de datiles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares