BARRA DE PAN BASICA

 
  Retomamos nuestra vida cotidiana, empezamos un nuevo año, otra vez cargado de buenos propósitos (y con que cada año cumplamos uno de ellos, sería perfecto). De momento, dejamos aparcada la comida festiva y volvemos a los platos normales, procurando dejar a un lado el máximo de grasas. Y he pensado, que nada mejor que empezar por el principio, es decir, un básico muy básico.
  
  Hay tantos tipos de panes como imaginaciones dando vuelta, y tantas formas de presentarlos que parece imposible. Pero a veces queremos hacer sólo pan, sin tener que lucirnos, sin más pretensiones que poder hacer un bocadillo para desayunar, un pan básico vamos. Os voy a dejar mi receta, que es la que uso para hacer una simple barra de pan, pero no por ello menos últil.


   Ponemos 170 ml (mitad de agua, mitad de leche) a calentar en el micro y le disolvemos 25 g de levadura fresca (un cuadradito) y una cucharadita de azúcar. Lo echamos en la panificadora y encima ponemos 280 g de harina de fuerza y una cucharadita de sal. Ponemos el programa de amasado y levado (en mi pani el 8), y pasado este tiempo, sacamos, amasamos con las manos para desgasificar y le damos forma de baguette, poner sobre la bandeja del horno con papel y volvemos a tapar con un paño. Dejamos levar de nuevo (aprox. 1 hora). Precalentamos el horno a 220 grados y metemos un recipiente con agua. Hacemos los cortes a la masa, pulverizamos con agua y espolvoreamos un poco de harina tamizada por encima. La horneamos durante unos 20 minutos (depende del horno).



   Para quien no lo sepa, diré que si queremos el pan por la mañana recién horneado, lo tenemos que dejar levar metido en la nevera durante toda la noche, en la bandeja de horno y tapado con el paño, por la mañana encendemos el horno y mientras hacemos los cortes etc.

Comentarios

  1. Me parece una maravilla hacer pan en casa, te voy a coger la idea

    ResponderEliminar
  2. Eu adoro fazer pão, achei os eu lindo ´´e uma receita bem simples.
    Bjs

    ResponderEliminar
  3. Es una de las cosas que más ganas les tengo, hacer pan, pero como no tengo amasadora y mi espalda no está para mucho amasar tendré que esperar, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer el pan Milagro o Pan Pirex...casi no se amasa ni hay que dejar levar..yo tambien tengo ese problema y antes de la la Panificadora lo hacia casi a diario.En este mismo sitio esta la receta. Saludos

      Eliminar
  4. HOLA ROCIO!!! Feliz todo con un pelín de retrado, pero he estado también desaparecido en combate. Espero que hayais pasado unas fiestas fantásticas, las nuestras muy tranquilas, como siempre. Aunque sigo de vacaciones, me voy a aprovechar porque éste es el último año que podremos coger días para las rebajas. ARGGGG!!!. Bueno chiki, un besote enorme, me alegra volver a verte por aquí y de paso te quito el culo de la barra, que los culos me encantan.....;)

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de pan Rocio, te ha salido una buena barra. Feliz Año!

    ResponderEliminar
  6. Una barra perfecta, a veces lo mejor está en lo más sencillo
    bsssos

    ResponderEliminar
  7. Que gana de hacer pan, Rocio. Nunca he probado pero no lo puedo dejar mas. Te ha quedado genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea perfecta y un propósito para cumplir.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Una barra de pan buenisima ,la cuenta para mojar en un huevin frito ,hummmm,menuda delicia
    besinos Rocio

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es mucho más fácil de hacer de lo que imaginaba. Además tiene una apariencia genial
    Besitos y feliz año, guapa

    ResponderEliminar
  11. Esto de hacer pan en casa engancha de una forma....yo después de tantas fiestas, sólo integral de momento.
    El tuyo, de babear y no parar.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Yo ayer también hice pan, era lo primero que me apetecía preparar después de tantos excesos, y la verdad es que me salieron cuatro barras y congelamos dos, y por poco tenemos que sacar las congeladas anoche porque nos faltaba, no hay color, el pan casero es una auténtica delicia. Y esta barra pinta muy bien, voy a probar con tu receta. Me he propuesto hornear pan por lo menos tres veces en semana que últimamente he estado muy vaga con el tema panero. No se si te he felicitado el año, yo creo que no, he estado tan liada..., así que os deseo una muy feliz entrada de año. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cariñín que bien se ve esta barra !!!! Pero ... jooo yo no tengo panificadora !!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Rocíooo, hola hermosa, no te escribía desde el año pasado.)No te imaginas las ganas que tengo de la dichosa panificadora,me encantan los panes hechos en casa pero tienen un peligro cuando los tienes recién horneados...me lo como antes de que enfríe. Bueno cielo, otro año más y por aquí seguiremos, compartiendo cositas. Un beso muy grande. ROSA

    ResponderEliminar
  15. Una pinta estupenda tiene esta barra, para mojar en una buena salsita o hacer un buen "bocata" y lo bien que huele la cocina cuando se hornea el pan Ummmm me encanta!

    Feliz año

    ResponderEliminar
  16. Sí que apetece volver a la normalidad, Rocío, y a las comidas normales.. :) Un aspecto buenísimo este pan, y no parece complicada de hacer.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Rocío.

    Un básico pero no por eso deja de ser superimportante en las mesas y en la alimentación. Y es que el pan hecho en casa es una maravilla, rico en sabor y en olor, para mí es imprescindible para el desayuno. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Rocio, vuelvo a esta entrada porque me acabo de dar cuenta de que no se me publican.....que pena porque estoy en un rato de descanso en el trabajo y tengo que dejarlo ya....te comentaba que al ver este pan me estaban entrando ganas de tomar un trocito con mantequilla y mermelada.....en fin, que tengo que irme ya.
    Un besote muy fuerte y que pases un buen día.
    Mar

    ResponderEliminar
  19. Bueno...ahí estoy...dándole al pan, luego te cuento que tal me ha salido!
    Un petó.

    ResponderEliminar
  20. Ya he hecho el pan...ESPECTACULAR!!!!
    Me ha encantado la receta!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa
    Q tal la entrada del año, por lo que veo está a tope, barra de pan, ya eres una panarra total, jajaja.
    Es mi secreto a voces, a mi me chifla la barra de pan, no como mucha porqué podría terminarme una yo sola pero es que es deliciosa, y ahora tú nos lo panes fácil, ayyy!! yo estoy a dieta, pero me guardo la receta.
    Un besazo
    Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Soy una estudiante de pastelería y estoy dando a conocer mi blog nuevo, pásate y dime que te parece. Saludos!
    http://lawebcinera.es

    ResponderEliminar
  23. Tesorín !!!
    Qué tal has comenzado el Año ?....Espero que requetebien ;)
    Sabes que yo estoy en plena fase panera?.......voy por ciclos jajaja.....Llevo toda la semana haciendo panes diferentes y hoy he comenzado a elaborar mi masa madre, a ver si tengo suerte que se me logre ......no hay nada que me guste mas que amasar, verlo desarrollarse, hornearse, es como ver crecer a un niño jajajaja.....
    Esta barrita te ha quedado perfecta y hecho por una misma no tiene precio.
    Feliz Año mi guapa .Bss

    ResponderEliminar
  24. Pues con la crisis que hay me parece una excelente idea, yo diria que hasta la podemos congelar y cocerlo cuando nos haga falta, muy rica, de verdad.Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Que rico Rocio,no hay nada mejor que el pan recien horneado,asi que me parece perfecto empezar el año con un buen pan....me lo llevo para probarlo.
    Besets guapetona.

    ResponderEliminar
  26. Rocio te ha quedado super bien!! una de mis asignaturas pendientes es esta

    ResponderEliminar
  27. Esa barra esta de 10...!!! La hare mañana pues viene mi nieto de 9 años y le encanta el pan hecho por abuela...jajja!! Gracias por esta receta tan facil...un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares