ENSALADA DE BACALAO CON NARANJA

   
   Estamos en plena época de naranjas, ahora están en su máximo apogeo y siempre digo que hay que aprovechar los productos de temporada, porque es cuando están mejor de precio y cuando tienen mayor calidad. Ahora parece que tenemos todo tipo de verduras y hortalizas durante todo el año, pero la naturaleza manda y cada estación nos da productos únicos en esa época y es cuando hay que aprovechar para no tomarlos congelados y por supuesto al mejor precio.
   Invierno es estación de acelgas, espinacas, remolacha, guisantes, habas, judias verdes, coliflor, rábanos, alcachofas, chirimoyas y naranjas. Así que vamos a aprovechar para sacar el mejor partido.


   Esta ensalada es típica malagueña, como muchos de los platos que hago, aprendidos de mi madre y por supuesto no podía faltar en mi recetario. A pesar del contraste de sabores que tiene, sólo puedo decir de ella, que en el momento en que la pruebas, te aseguro que se va a quedar para siempre en tu casa. Un entrante excelente y muy completo.


   Hervimos 1kg de patatas con la piel en abundante agua con sal. Cuando estén frías pelamos y cortamos en trocitos. 
    Asamos un lomo de bacalao salado, directamente en el fuego, haciendo burbujear la sal y que empiece a tostarte. Después metemos en un recipiente con agua y dejamos una media hora. Pasado ese tiempo, lo secamos, limpiamos de piel y espinas y desmenuzamos.
   En una ensaladera ponemos las patatas, el bacalao, una cebolleta picada pequeñita, un puñado de aceitunas partidas aliñadas, una naranja pelada y troceada y perejil picado.  Aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

   Para mí es una de las mejores ensaldas que he comido nunca... mejor dicho, la mejor ensalada que he comido nunca, sobre todo cuando la hace mi mami.


Comentarios

  1. Una ensalada sencilla y deliciosa. Como bien dices es la mejor época de las naranjas así que hay que sacarles el máximo partido.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Una combinación que me encanta, y como dices, hay que aprovechar en la época de las naranjas que ahora están deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis ensaladas preferidas. Yo no le pongo patatas, la hago solo con la naranja, cebolla y el bacalao, me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días! que rica que esta la ensalada de naranja! además su temporada, para San Anton. Una delicia para los paladares. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocio, sabes quien hacía muchísimo esta ensalada? mi tio Manolo, me recuerda muchísimo a él, pero nunca la hice. Ya va siendo hora, no crees?. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Rocio, todo lo que lleve bacalao me tiene cautivada, me encanta, sea ensalada, plato primero o bacalao seco.
    Con naranja? en ensalada? ya estoy babeando, me gusta especialmente la naranja y ahora disfruto mucho pues está en su punto, así que esta ensaladita me la llevo.
    Estoy feliz cómo un perdiz!!! gracias guapa
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Anda que no me gusta a mi ná esta ensalada!! Buenisima!! Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada deliciosa y muy chic. ;)

    ResponderEliminar
  9. ummmmmmmm vaya una mezcla rica de sabores!!!

    ResponderEliminar
  10. tiene una pinta estupenda Rocio...sana y super apetecibkle..me ha encantado la combinacion de naranja y bacalao..un besico

    ResponderEliminar
  11. Como Malagueña "de corazón" soy fan total de esta ensalada, nos encanta en casa. Creo que me has dado una idea para está noche.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Siempre me la han hecho, pero yo nunca. El truco del bacalao asado tal cual seco y después en agua, es la primera vez que lo veo.
    Tienes toda la razón, esta ensalada, cuando llega, se queda. Mira que está rica.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada super colorida y tiene que estar delicosa, el bacalao con la naranja hacen una pareja estupenda, me la llevo me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  14. La combinación de naranja y bacalao es extraordinaria, parece que ambos sabores se potencien cuando los pones en una ensalada. Siempre hay que aprovechar los productos de temporada, así nuestro recetario será más rico y variado

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Rocio que pinta más deliciosa tiene esta ensalada PERO .... niñaaa ocn la que está cayendo de frio y de agua, y de aire ... soy incapaz de comer ensalada !!! Así que ... aunque sea temporada ... yo la prefiero para el verano.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada llena de vitaminas, además de de una comida ligera. Tienes razón hay que aprovechar los productos de temporada, no solo salen mas económicos sino que también es cuando su sabor es el mejor.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Perdona pero no entiendo muy bien como asar el bacalao. ¿Lo pones en una sartén o en el horno? ¿Le añades aceite o no? Con la pinta que tiene no me resisto a intentar la receta aunque sea vallisoletana jajajajajaja

    ResponderEliminar
  18. Que rica salada ,achei interessante a combinação de laranja e bacalhau.
    bjs

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta ensalada y menos esa técnica de asar el bacalao... Con esos ingredientes no me extraña que sea una de tus ensaladas favoritas. La haré o la versionaré!! Besitos,

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la receta, vaya pedazo de ensalada, te ha quedado de lujo., bss

    ResponderEliminar
  21. Vaya contraste de sabores ¿no?, me llama muchísimo, me la dejo en pendientes y cuando la haga ya te diré que tal.
    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  22. Seguro que está deliciosa¡¡¡. Esa combinación de bacalao y naranja, a mi me rechifla. Se ve super fresca y seguro que la de tu querida madre está igual de rica que la tuya, que ya sabes el dicho. de tal palo, tal astilla.
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. mi niña te la copio pero ya, qué exquisitez,aunque dime una cosa, con estas cantidades para cuántas raciones da?

    ResponderEliminar
  24. Ya la habia probado una que lleva solo el bacalao y la naranja, pero esta tiene una pinta más que buena, riquisima. Besos

    ResponderEliminar
  25. Son dos sabores diferentes, pero encuentro que así, tipo ensalada, compaginan muy bien.
    me gusta!!!!
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Riquisima!!!, yo también la hago, en casa nos encanta. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Que entrada mas colorida y alegre...me gusta !!!
    He probado esta combinación y puedo decir que esta deliciosa.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  28. Una ensalada muy interesante!!! y que estoy segura nos encantara¡¡¡ la veo de fabula menudo festin de colores...Besitos

    ResponderEliminar
  29. Rocio ,me encanta como te quedo esta ensalada ,debe estar deliciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  30. Bueno, a mi es que me encanta esta ensalada, una de mis favoritas, el contraste del salado y el ácido de la naranja me hace salivar, me chifla, lo peor y mejor a la vez es que es una ensalada que no puedo dejar de comer porque no me harta, me puedo poner las botas! jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues conocía la ensalada de bacalao y naranja que lleva además cebolleta y aceitunas negras (qué rica...) pero esta con papas cocidas no, y tiene que estar bien rica :)

    ResponderEliminar
  32. alfhuevo.wordpress.com23 de enero de 2013, 8:59

    Que ensalada mas vistosa!! Seguro que buenísima , muy buena opción si señor. ..un saludiño

    ResponderEliminar
  33. Hola amiga, una ensalada riquisima, como todas las recetas de malaga, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  34. Nenita tu también has cambiado el diseño de la cabecera o es que no me había fijado antes ?........Ya lo dice el refrán : Año nuevo, cabecera nueva :) renovarse o morir jaja...Me gusta como te ha quedado, está muy fina.
    La ensalada una delicia, es una de mis preferidas y eso que no soy mucho de ensaladas, pero esta en particular, me pirria.
    Besinos preciosidad.

    ResponderEliminar
  35. Rociooooo, madre del amor hermoso, esta ensalada debe de estar espectacular. Qué cosa más original. No había visto antes nada parecido y, la verdad, es que no me imagino cómo sabrá pero por los ingredientes que lleva no puede estar más que bien rica.

    Me llama la atención que el bacalao no lo desalas antes. Ummmmm. Me has dejado con la mosca detrás de la oreja y eso sólo puede significar una cosa: que lo voy a probar.

    Gracias por la receta !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares