BUTTERMILK CASERO



   Este es un básico que podemos comprar si tenemos suerte. No lo venden en la mayoría de los supermercados, así que yo solía comprarlo cuando iba a Gibraltar, porque en España sé que lo tienen en algún Aldi por ejemplo, pero el que tengo más cercano por ejemplo no lo traen. Así que es más fácil hacerlo que encontrarlo, ya veréis.

   El buttermilk no es otra cosa que suero de leche o suero de mantequilla y sirve para dar mayor esponjosidad y humedad a los pasteles. Es un lácteo que no es tan graso ni tan espeso como la nata, y tiene un sabor agrio, pero usado con bicarbonato, que equilibra su acidez, da un resultado muy jugoso a la receta.

   Hay dos formas de conseguir buttermilk en casa:

  1.- De nata:  Montamos nata ( al menos 35% de materia grasa) y continuamos batiendo una vez montada,  para separar el suero de la parte grasa (con la grasa hacemos mantequilla, y el suero es la buttermilk) con 500 ml de nata conseguimos 250 ml de buttermilk.

  2.- De leche:  A 400 ml de leche le ponemos 2 cucharadas de zumo de limón, la dejamos reposar sin remover durante 15 minutos y claro, la leche se corta, y conseguimos nuestra buttermilk. 

   ¿Veis que fácil es? Ya no tenéis excusa para poner buttermilk en un pan o bizcocho, y no me digáis que uso cosas raras. Por cierto os recuerdo el roscón de reyes que hice con buttermilk el año pasado y fue para ponerle un 20, animaos a hacerlo!


   Yo para prepararlo este año, me copié de mi propia receta y para ello,  nada mejor que usar mi  tablet con la funda que compré en MobileFun. Solía llevarme el portatil a la cocina para mirar las recetas mientras las hacía, pero con la funda de cuero que tengo ahora es comodísimo, porque pongo la tablet en cualquier sitio. Os recomiendo que paséis a mirar esta web porque está cargada de accesorios para nuestros dispositivos móviles super interesantes y a un precio inmejorable, además ahora tienen rebajas.                                                
 

Tiempo: 15 min
Dificultad: Suuuper fácil.

Comentarios

  1. Hola Ricío! Me anoto tus consejos aunque como soy ignorante no he entendido lo de la leche... cuando se corta todo el conjunto es buttermilk? o hay que separar el liquido que queda? hija soy muy cortita con estos temas....
    Por cierto a mi me trajeron los reyes un soporte para mi tablet y es una pasada trabajar así de cómoda. Antes como tú era de las de portatil detrás y no veas que engorro.
    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija... Ricío no... Rocio si veo que tal..... de buena mañana como están los deditos....
      jejjej bsss

      Eliminar
  2. Hola Roci!!! madre mía, con esto de desconectar tanto no sabía que habías puesto el blog tan bonito!. Me voy a dar una vueltita para ver todo lo que me he perdido en este tiempo. Una entrada genial, muy práctica.

    Un besito grande

    ResponderEliminar
  3. Los bizcochos con buttermilk me encantan.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Pues está muy bien. Así una no se vuelve loca buscando.
    ;-D

    ResponderEliminar
  5. Si que tienes razón con lo del buttermilk, yo la hago con la nata, casi siempre suelo utilizar la mantequilla poco tiempo despues porque se estropea enseguida y es una pena ya que mas natural no se va a hacer,
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. pues es una idea genial hacerlo casero, tomo nota por si algun dia me animo! un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo antes compraba el buttermilk, pero viene tal cantidad que terminaba tirando medio vaso, así que ahora la hago yo, pues uso la segunda receta que has puesto, la de leche, y en un momento ya lo tengo, así sólo gasto lo que voy a usar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. como me gustan las fotos que pones!! te he encontrado por casualidad y me gustas tanto que me quedo como seguidora!! de igual forma te invito a que te pases por mi blog para conocerme y quedarte igualmente si te gusta!! un besico

    ResponderEliminar
  9. Costumo fazer com leite, mas só usei uma vez em pão e outra no red velvet cake e gostei,
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Yo antes lo compraba en ALDI pero ... no se porque motivo dejaron de traerlo, pero menos mal que se puede hacer en casa !!!

    Nunca lo he usado en el roscón !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Esta entrada viene genial para la proxima vez que haga bizcochos es una manera facil de obtener la buttermilk! me quedo mirando tus entradas que llevo mucho tiempo perdida.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta y que tablet tan chuli que tienes!

    ResponderEliminar
  13. Por aqui no se encuentra , toca prepararlo siempre y eso que dicen que en los Lidl también lo hay, pero yo aún no lo he visto.
    La tablel con esa funda una chulada y muy práctica.
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  14. Una vez aclarado lo que es, que como no soy mucho de repostrería lo veía pero no lo sabía. Seguro que en la quesería que tengo al lado de casa, les sobra a montones. Así que si algún día lo necesito ya sé donde lo hay fijo. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Qué bien me vienen esta forma casera de hacerlo. Gracias
    Buen día

    ResponderEliminar
  16. Es un básico esto de repostería, que súper facil lo pones siempre una maravilla tus recetas. Me he creado un blog de cocina ,por si te apetece echarle un vistazo alfhuevo.wordpress.com

    un saludiño

    ResponderEliminar
  17. Rocio preciosa ,muchas gracias por la receta porque yo no lo encuentro por ninguna parte
    Tienes razon ,ya no tenemos excusa para hacerla
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hoy vengo a saludarte y asi leerte de nuevo, paso la receta a la que lleva estos temas en la casa que a mi me vienen grandes, Nosotros lo compramos preparado en Portugar ya que es una zona como Gibraltar, bueno en este caso de turismo Ingles...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo lo he hecho alguna vez con leche, pero como en LIDL lo tienen siempre, pues ya lo compro. Aunque llevo tiempo detrás de hacer la mantequilla casera con la nata, así que aprovecharé y haré las dos cosas. Por cierto, esa funda es supercoqueta. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocío, hoy vienes cargadita de consejos de los buenos. Me gusta. Haciéndonos la vida más fácil. Jajaja.

    No había visto el cambio de look de tu blog. ¿Tanto tiempo hace que no te visito? Yo creo que no así que debe de ser reciente. Me recuerda al que tenías antes del anterior que era de lo más cuco.

    Tu roscón se ve bien rico en esa foto a través de la pantalla de la tablet. Ay si lo hubiera visto hace un par de semanas...posiblemente hubiera caído !!!

    Bss y hasta pronto

    ResponderEliminar
  22. En algún Lidl también lo venden, aunque esta opción de hacerlo casero es fantástica, pero me voy muerta de envidia por la tableta y la funda ;)

    ResponderEliminar
  23. Muy buena receta Rocio, solo conocía la versión de buttermilk con leche, pero con nata me parece una gozada, además de poder aprovechar la mantequilla. Lo haré!!! Besitos, y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Yo también la hago en casa, pero nunca la he usado para el roscón.
    Habrá que probar.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  25. Guapísima!! como estás???? espero que estupendamente!
    Has hecho muy bien de poner como se hace el buttermilk casero puesmucha gente no lo sabe y como tampoco lo encuentran se pierden lo maravilloso que es en las masas. Hay que ver como puede cambiar un bizcocho ...brioche...añadiendo este líquido milagroso, a mí me encanta usarlo.
    Mil besos cariñet

    ResponderEliminar
  26. Gracias por participar en el sorteo, me alegra que te guste el regalito y espero que tengas mucha suerte !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo Rocío!!
    Aquí te dejo el enlace donde puedes encontrar la crema de pionono, la tienes que probar, te va a gustar mucho.

    http://morenisa.blogspot.com.es/2011/05/crema-de-pionono.html
    Un besazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  28. Y yo sin enterarme de ese magnífico roscón que haces! Para la próxima campaña toca!
    Aprovecho para desearte lo mejor para este año que comienza, para ti y los tuyos, ahora y siempre.
    Besazos, nos vemos!

    ResponderEliminar
  29. Muy buen post, yo para conseguir buttermilk tengo que ir a un LIDL que está a más de 30 km., ahora lo puedo hacer en casa sin problemas.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  30. Hola Nosé si ya lo he comentado aqui ,pero podeis conseguir buttermilk en tiendas arabes ..tipo carnicerias halal .."si yo que vivo donde Cristo perdió el mechero" vosotras los tendreis mucho mas facil.
    MIlssani es la marca, pone bebida fermentada ..pero es el "no lo consigo por ningun lado" Siiiiiiiiii es el dichoso buttermilk o buttermilch,es lo mismo
    1Litro precio segun cantidades y cosillas que compre ,como semola gruesa,fina,miel,chebakia,couscous,Harira..levadura seca de 1/2 kl...etc.ah! y miles de especias.
    La fragante yerbabuena me la regala ,así omo el cilantro ummmmmm este ultimo tiene que esperar un poco al frio pues tiene demasiada flor..aunque ya me adelanté e hice aceite de cilantro ...al igual que de yerbabuena aunque esta sigo teniendola a mano.

    Yo me traigo unos botes de 1/2 kilo por unos 0.50€ claro pa eso me gsto hasta en el tajin nuevito ..es segun,lo que compre ,incluso el otro dia me regalo pues hice compra Labán..ahí lo tengo que quiero reproducirlo al igual que los yogures sin yogurtras ni cosas extrañas ,solo mucha igiene.

    Saludos y sorrys mil,cuando se esta de guardia y trankila la cosa ,es una gozada.

    ResponderEliminar
  31. Sorry higiene con " H" Corrige cielo y borra este..por favor que se me pasó de largo la H
    GRacias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares