ATENCION: SI AL ENTRAR AQUÍ VES LOS TEXTOS EN UNA LETRA CURSIVA HORRIBLE Y DIFICIL DE LEER, ACTUALIZA LA PAGINA DANDOLE A INICIO O A F5

viernes, 23 de septiembre de 2011

PAN RúSTICO INTEGRAL


  
   Desde que la panificadora entró en casa, reconozco que se abrió para mí un universo totalmente desconocido hasta entonces. Como siempre ocurre en la cocina, las cosas hechas por uno saben mucho mejor, porque sabes exactamente lo que llevan y lo que le estás dando a los tuyos. Y cuanto más elaborado es el plato, más orgullos@ te sientes.
   Pues esta sensación, no sé porqué se eleva mucho más cuando lo que haces es pan. Tengo varias teorias sobre ello, pero no os quiero dar mucho la vara, así que cada uno piense su porqué.

  
   Hoy le hablaba a Aurora, una amiga-compañera del trabajo, que esta maquinita en relación calidad-precio es una joya. Te ayuda mucho y te anima a hacer cosas cada vez más elaboradas, teniendo en cuenta que no sólo de pan vive el hombre, puesto con con ella puedes hacer mermeladas, bizcochos, croquetas... y amasar cualquier cosa que se nos ponga por delante.
   Para los que esteis empezando en el arte de hacer pan, tengais o no panificadora, os voy a dejar el enlace de una amiga, que se ha propuesto que esto del pan no se nos resista a nadie. Salomé de Bloc de recetas, aparte de hacer panes estupendos, hace unas fotos maravillosas.

  
   Para hacer este pan integral, he puesto en la panificadora 250 ml de agua, una cucharadita de sal (en una esquina), una cucharadita de azúcar (en otra esquina), 200 g de harina integral, 200 g de harina de trigo y un sobre de levadura de panadería (en la esquina opuesta a donde pusimos la sal). También añadí cuando llevaba unos 5 minutos amasando 4 cucharadas soperas de salvado de trigo.
   Le puse el programa de amasado y un levado, que dura aproximadamente una hora. Pasado este tiempo, lo saqué de la panificadora, hice una bola que dejé levar hasta que doble el volumen, más o menos una hora. 
   Precalentamos el horno a 180º y en la parte baja del horno introducimos un cuenco de barro con agua (para que haga vapor y nos salga crujiente el pan).

  
   Hacemos unos cortes con forma de rombo a la masa por encima, con un cutter o cuchillo bien afilado, pincelamos con una brocha mojada con agua y horneamos hasta que se dore, unos 25 minutos, en la bandeja del horno puesta en la parte central, en la que habremos puesto previamente un papel de hornear.
   Lo dejamos enfriar en una rejilla. Si lo vamos a consumir al día siguiente, bastará con liarlo en un paño limpio de cocina, y os aseguro que por la mañana tiene la misma consistencia.

 
   Espero que os haya gustado y que os animeis a hacer pan, que es mucho más sencillo de lo que pensamos.

35 comentarios:

  1. Qué pinta Rocío, yo no engo panificadora pero me animaré a hacerlo manual, haber q tal...jiji
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Fantástico pan Rocio, soy una enamorada del pan, este te ha quedado de lujo. Tienes desde ahora mismo, una seguidora más, no puedo perderme ninguna entrada tuya!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, si que es verdad, cuando haces el primer pan parece que se abre un mundo nuevo verdad? yo estoy encantada con la panificadora, y aunque casi siempre hago los mismos, me encantan!
    Te ha quedado una hogaza de diez!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Creo que sé cuál es la sensación que comentas. A mi me encanta hacer pan y ver como leva la masa me da una satisfacción genial. Y ya no te cuento cuando veo que se lo comen y disfrutan con él.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Rocío,
    Un pan de 5 estrellas.
    buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. Rocio me lo llevo para prepararme mañana una tostada por la mañana con aceite que me han traido de Olvera...una delicatessen....Y el jamon es lo que me falla...ya inventare algo con un ajito...raspao.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve. Aún no he empezado con el pan, pero cada vez que veo alguno me entran más ganas. Feliz fin de semana, besiños

    ResponderEliminar
  8. Pedazo pan te ha salido, que buenazo se ve, yo tengo que quitarle el polvo a mi pani y empezar ya, la guardé hace la tira y no puede ser. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta tiene! Hasta ahora he hecho el pan con amasadora y no me quejaba, pero mis hijos me han regalado la pani y no hay manera, no termino de apañarme con ella. Ahora me voy de curioseo al blog de tu amiga!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Rocio que maravilla de pan casero y bien sanito. Me ha encantado eso de la sal en la punta opuesta de la levadura. Sin duda una gran adquisición, un fuerte abrazo + pasa un feliz fin de semana, Teresa

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo el pan , ya estamos metiendo la mano en la masas eh!! jaja
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupendo!! Q pena que no teng panificadora...un beso y buen fonde

    ResponderEliminar
  13. Hola Rocío,
    Yo sí que tengo panificadora, todavía en la caja porque me la compré en Lidl unos días antes de irme de vacaciones y todavía no he podido ponerme con ella. Mi cuñada y mejor amiga que, en principio, no pensaba comprársela...lo ha hecho y, mientras yo he estado fuera, no ha parado de hacer pan y es lo primero que me ha comentado a mi vuelta, así que tengo que ponerme sí o sí...pero todavía tengo unas cuantas obligaciones familiares.
    Yo también me he apuntado a la kedada de Madrid. Espero poderme organizar bien y llegar a tiempo.
    Bss
    Mar
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la mención Rocío y me alegro que uses la pani... el pan leva mucho más en ella y yo creo que es porque durante el programa la máquina se calienta ligeramente y la masa leva más rápido por eso hay que tener cuidado que no leve demasiado y es buena tu idea de sacarla despues del primer levado, yo también lo hago... ese pan integral es de los que más me gustan para todo y te quedó fenomenal! Estás hecha una auténtica panadera y espero que cuando lleguemos a la masa madre te apuntes al experimento! Besos

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmm yo la tengo y la verdad que pienso como tu, es una joya!!!! Los panes que hace son a cual mejor pero se le coge un vicio, eh???. Me encantaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Que rico y que buena pinta tiene este pan.Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, Rocío, te ha quedado estupendamente!

    ResponderEliminar
  18. Es que vales para todo!!
    Menudo panazo te has marcado.
    Me encanta, es perfecto y súper esponjoso

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Si hay algo bueno en esta vida es el pan casero!! MMmmmm se me hace la boca agua con solo pensarlo! que rico!

    La miga se ve deliciosa!
    Muaaaaaaaaaaaaaaaa ;-)

    ResponderEliminar
  20. Rocio te quedo un pan super bueno ,con una miga esponjosa y una corteza crujiente ,mira que bien se te dan los panes
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Ainsss tengo unas ganas de hacer pan que no veas, nunca lo he hecho fíjate, haber si me animo.
    Te ha quedado con una miga genial, saludos

    ResponderEliminar
  22. que rico. Yo tengo que me poner manos a la obra con el pan que todavia no lo he hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Sobrina que buena pinta tiene el pan, lo apunto en mi libreta para que me hagas uno cuando te haga una visita.
    Un beso muy fuerte para los cuatro.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta tiene!! Hace mucho, pero que mucho tiempo que no veo panes como ese....
    Lo que hablamos que me compro la pani.
    Ya me estoy imaginando mi tostada con aceite y tomate...
    Hasta el lunes wapa

    ResponderEliminar
  25. Te bueno se ve!Te has marcado un pan de categoria.
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. Yo quiero un par de rebanadas por favor. Mañana, un poco tostadas con mi margarina y mi mermelada...¡ menudo babeo!.
    O también muy bueno, con un poco de aceite, tomate, Rocio, estoy sudando sólo de pensarlo. Tienes que hacer más veces pan, porque lo bordas chata. Un besin

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado muy bien, Rocio. Yo también tengo la panificadora y es una maravilla, da mucho juego para preparar masas y panes!

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué pan tan majete!. Seguro que está buenísimo. Yo también adoro mi "pani" y estoy encantada con ella.
    Buen día

    ResponderEliminar
  29. Yo no tengo panificadora, pero me encanta hacer el pan en casa, es otro mundo. Algún día tendré la cocina enorme que me merezco y tendré ese aparatito también. Igual me quedo la receta!

    ResponderEliminar
  30. Pedazo de pan rico te has marcado...Besos

    ResponderEliminar
  31. Que suerte las que tenéis panificadora... siempre con vuestro pan recién hecho y maravilloso. Yo me resisto un poco a comprarla por no tener más cacharros, pero me dan unas ganas... lo malo es que nos vamos a poner de pan hasta las cejas! jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Rocio, acabo de descubrir tu blog y me encanta!!!! Fíjate yo la tengo desde el verano y no termino de cogerle el punto, porque los horneo en la maquina y parece que salen resecos... La mia es que no se si tiene ese programa que decis, lo buscaré. Es la de ALDI.
    Besitos, tienes un blog precioso y una seguidora mas!

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...