ESPIGA INTEGRAL FÁCIL
Había visto muchas veces las espigas, pero ya hechas, nunca como se hacían. Y una tarde viendo el programa de Lorraine Pascale, me he dado cuenta de que hacer la espiga era realmente fácil, tanto tanto que me ha faltado tiempo para ir a la cocina y poner en práctica lo que acababa de ver. Me encanta ver cocinar a esta chica, porque lo hace todo fácil, así que como veo que voy a hacer más de una de sus recetas, creo que voy a seguir el ejemplo de mi amiga Cris y le voy a colocar una etiqueta para ella solita. Habéis visto el blog de Cris? pues estáis tardando.
He usado otra receta, una básica que he ido adaptando con el tiempo a nuestros gustos, porque en casa nos gusta el pan integral a todos, incluidos los niños.
Yo he empezado el amasado usando el robot, pero siempre digo que no hace falta ninguna máquina especial para hacer pan, se puede hacer perfectamente poniendo en la encimera la montaña de harina, hacemos un volcán y vamos poniendo los líquidos dentro, después sólo se trata de amasar con paciencia. Yo como no tengo demasiada fuerza y además tengo todo tipo de aparatos que me ayudan, pues eso que me ahorro ;]
Ponemos en el bol del robot 500 g de harina [mitad harina de fuerza blanca y mitad harina integral] un sobre de levadura seca de panadería, una cucharadita de sal, una de azúcar y media de bicarbonato. Mezclamos un poco y ponemos 350 ml de agua templada, y una cucharada de aceite de oliva. Amasamos unos 5 minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Echamos un poco de harina en la superficie donde vamos a trabajar manualmente, volcamos la masa y estamos unos 10 minutos amasando.
Forramos una bandeja con un papel vegetal. Estiramos la masa en dos barritas y las dejamos en la bandeja levando durante 1 hora y media aproximadamente.
Pasado este tiempo, veremos que ha aumentado considerablemente su volumen, entonces con unas tijeras le hacemos unos cortes a unos 45º más o menos de la superficie, sin llegar a cortar hasta el final. El trozo de masa que hemos cortado lo ponemos a un lado. Repetimos la operación y el siguiente trozo lo movemos al otro lado, y así iremos formando una espiga.
Precalentamos el horno, con la bandeja donde vamos a hornear el pan dentro, para que se caliente mucho y después el pan forme una buena corteza (como nos contaba el otro día mi amiga Bego]. Pulverizamos con agua para formar vapor e introducimos las espigas con cuidado haciendo transbase con ayuda del papel vegetal y horneamos a 180º durante 25 minutos.
Llevas razón, a esta mujer no le cuesta trabajo hacer nada, su cocina siempre está impecable, todo es super fácil y estas espigas también las tengo apuntadas!! Y viendo cómo te han quedado, te aseguro que las voy a hacer! Bss
ResponderEliminarme encanta!! y asi explicado parece facil... pero una preguntina, puedo cambiar la harina integral por harina normal?? quedara igual el resultado? gracias guapa!!
ResponderEliminarQue chulada queda monisimo este pan! Yo tenía pensado hacerlo sin gluten claro esta, a ver si me ánimo!
ResponderEliminarBesos y buen finde!
A mi también me gusta esta chica y lo hace todo tan fácil que te anima muchísimo a meterte en la cocina!!
ResponderEliminarLa espiga se ve fabulosa, pero es que tienes una manos que nada tienen que envidiar a las de Lorreine!!
Besotess guapa!!!
Te ha queda genial!!! Todo lo que hace Lorraine es una pasada!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Buenooooooooo corriendo vengo que mi naricilla ha olfateado pan y un pajarito me ha dicho que el olor provenía de tu casa, asi que con la lengua de fuera llego para pillar un trocín y acompañar el desayuno jaja......Ultimamente no veo mas que comentarios acerca de Lorraine . La he visto una o dos veces en su programa, pero ya estaba empezando y tampoco presté demasiada atención. Tendré que volver a verla ;)
ResponderEliminarEste método de hacer la espiga no lo conocía y tu con esas manitas prodigiosas lo has convertido en un pan en toda regla y además integral, ainssssss..... pero te tienes que animar a hacer la masa madre que en cuanto la hagas verás el cambio de sabor en el pan , no es comparable ;)
Te gustó el truco de la bandeja ?.....Yo desde que lo descubrí estoy encantada porque se nota el resultado para bien.
Besinos y buen fin de semana cielito.
Essa espiga ficou mesmo muito linda e sendo integral agrada-me.
ResponderEliminarbom fim de semana
bjs
Rocio ,que maravilla de espiga te quedo ,a mi me encanta Lorraine ,es que me quedo embobada mirandola ,hace las cosas con una sencillez ,que todo parece facil verdad?
ResponderEliminarbesinos guapa
¡Vaya miga que tiene Rocío!, te quedó delicioso.
ResponderEliminarbesitos y buen finde
Mi chica guapaaaaaaaaaaaaaaaaa, vaya pan te has marcado !!!!
ResponderEliminar¿Y sabes qué? este pan lo tengo hice yo hace unas semanas , tengo la entrada programada para el día 4 jajajajaja. Coincidencias de la vida !!!
Yo pensaba que no sería capaz de cortarlo de esta manera y al final no es tan difícil como parece.
Un besazo muuuu grande y grancias por nombrarme
Hola! yo también vi el programa, me encanta Lorraine, y vi como lo hacía y lo apunté, jaja Te ha quedado perfecto y precioso, tiene que estar buenisimo. Me ha encantado. besitos
ResponderEliminarSuperbe ton pain!
ResponderEliminarBisous
Rocío con el hambre que tengo!! con un poco de queso, me muero por tus espigas!!!!! bss
ResponderEliminarNiña,esa espiga te ha quedado perfecta!!!! Que ganas de hacerla me han entrado, casi te diría que va a caer este finde. Bezotes.
ResponderEliminarA mi también me encanta esta cocinera, tiene algo que atrapa. Ahora mismo me voy a ver el blog de Cris. Tu espiga ha quedado muy bien, yo de momento no me atrevo.
ResponderEliminarQue rica espiga.......yo me le cortaba un trocito para hacerme un pinchito con una lonchita de jamón. Y mis hijos seguro que para comerla así sola, les encanta.
ResponderEliminarBesinos, buen finde
que rica, con lo panera que soy.
ResponderEliminarQue delicia de pan Rocío!. me llevo un trozo junto a platillo de sardinas de las de abajo. Que rico!! Besos
ResponderEliminarEsto contigo,esa muchacha es una pasada como cocina, a mi me encanta
ResponderEliminarEse pan desde luego que te quedó fantástico además que tiene una estupenda miga. Me imagino los bocatas de mi nena con queso de untar que le encanta
Besitos
Me parece un pan delicioso y muy sano.Besos
ResponderEliminarPues mira yo tampoco se hacer la espiga, así que me voy a estudiar la forma de hacerla, porque este pan tuyo me ha encantado.
ResponderEliminarUn besín y buen domingo.
Qué buena pinta, y qué bien lo explicas. Me encanta, tiene que estar delicioso tu pan. Un saludo.
ResponderEliminarMadre mía, que buena pinta!!! nunca me he atrevido a preparar una espiga de pan, pero viendo el resultado, la miga y la corteza, tendré que prepararlo sin falta... me encanta que además sea integral!! Besoss,
ResponderEliminarLas ganas que tengo yo de hacer un pan así. Me imagino siendo sacada a hombros por la puerta grande de mi cocina el día que eso ocurra y me emociono. El caso es que esto no es sólo hacer pan sino hacerlo bonito y que quede bien. Y eso lo has conseguido tu con facilidad :)
ResponderEliminarArtista !!!
Por cierto, que no te he comentado nada del nuevo look del blog. Está precioso. Buen cambio !!!
ResponderEliminarQue ricos bollitos para mojar en nuestras salsitas..que ricos!!!un saludiño
ResponderEliminar