ATENCION: SI AL ENTRAR AQUÍ VES LOS TEXTOS EN UNA LETRA CURSIVA HORRIBLE Y DIFICIL DE LEER, ACTUALIZA LA PAGINA DANDOLE A INICIO O A F5

jueves, 21 de marzo de 2013

FOCACCIA DE TOMATES SECOS MACERADOS

   
   Los tomates secos me encantan. Normalmente los uso en ensalada, pero no sé de donde saqué este macerado, que apunté deprisa y corriendo en un papelito y llevaba guardado demasiado tiempo para mi gusto. Un día hace poco lo encontré y me pareció la coronación perfecta para una focaccia, así que...


   MACERADO DE TOMATES: Hidratamos 75 g de tomates secos poniéndolos en un bol con agua caliente durante media hora. Pasado ese tiempo, los escurrimos bien quitándoles toda el agua y le ponemos dos dientes de ajo picados muy pequeños, un puñado de orégano fresco picado, un poco de pimienta negra molida y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Dejamos macerar al menos un día.


   Para preparar la masa de la focaccia he usado la receta del libro del Pan de  Xavier Barriga. Ponemos por este orden, en el bol del robot-amasadora-panificadora 500 g de harina de fuerza, un sobre de levadura seca de panadería, 10 g de sal, 40 g de manteca de cerdo y 300 ml de agua templada. Amasamos durante unos 8-10 minutos y nos queda una masa lisa, blanda, nada pegajosa y muy manejable. La sacamos y amasamos durante unos minutos más a mano, en una superficie ligeramente enharinada.
   En una bandeja de horno baja, ponemos un papel vegetal y con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa de pan hasta que tenga la forma rectangular de la bandeja, la disponemos encima de esta y hundimos un poco nuestros nudillos para dejar la forma.

   Encima disponemos la mezcla de los tomates que tenemos macerando, repartíendolos bien por toda la superficie de la masa del pan. Dejamos reposar tapado con un paño durante una hora y media. Pasado este tiempo, ponemos el horno a calentar a 180º, la focaccia habrá levado, entonces la espolvoreamos con queso emmental o mozarella rallados y horneamos durante 20 minutos a 200º

34 comentarios:

  1. A mi también me encantan los tomates secos, tienen ese sabor intenso ummmm y si me lo pones en focaccia madre que rico!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Son estupendos Rocio, yo los he usado para todo excepto en ensalada...jajaja, qué bien nos complementamos. Los añado cuando hago salsa de tomate y le da un sabor espectacular, en pizzas, primas hermanas de ésta focaccia tan fantástica que nos traes. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Los tomates secos me chiflan y las focaccias también asi que mira que receta tan perfecta!! Te ha quedado estupendísima. un besito

    ResponderEliminar
  4. Esa foccacia tiene que estar super buena, los tomates secos le dan un sabor delicioso a todo. BEsos

    ResponderEliminar
  5. me encantan las focaccias y tiene una pinta genial un beso wapa

    ResponderEliminar
  6. Hola mi reina!!! Pero que pinta tiene esta focaccia!!! Se ve deliciosa, a mi también me gustan mucho los tomates secos y con ese macerado tienen que tener un sabor delicioso.
    A ver si me voy poniendo al día que voy muy atrasada con las visitas, es imposible llegar a todo, pero no me gusta perder las buenas costumbres y dejar de visitar los blogs amigos.

    Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  7. Eu adoro focaccias e essa com tomates ficou maravilhosa.
    Apetece mesmo levar um pedaço.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Ah! claro, pues mira, por aquí los tomates secos (algunos) no se hidratan y a la peña les encanta, pero a mi no me apasiona, en cambio si los hidrato me gustan. Ya veo así que con la foccacia quedan perfectos, ves? así sí me convencen.
    Aquí es muy típico el "pa amb oli" (pan con aceite) que es nuestra versión del pan con tomate catalán. Bueno, pues, en verano es muy típico cenar de pa amb oli, con el pan moreno mallorquín, tomate de ramillete (también una versión mallorquina) refregado sobre el pan, aceite, sal y el embutido que se quiera para acompañar, y aceitunas...bueno, pues el tomate seco también, pero yo sin hidratar no puedo, y se lo comen tan ricamente, jeje
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  9. Apuntada para estas Pascuas!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. HOLA ROCÍO, HACE TIEMPO QUE NO VENÍA A VISITARTE. ESTÁ MUY LINDO TU BLOG. ESTA RECETA NO LA CONOCÍA, LO DE HIDRATAR LOS TOMATES ESTÁ GENIAL, UNA MUY BUENA RECETAS PARA ESTOS DÍAS. TE DEJO UN BESITO

    ResponderEliminar
  11. Rocio!! EXAGERAO!!! que gusto de masa, y el aliño de los tomates!! tengo unas ganas de hincarle el diente a una de estas!!!

    ResponderEliminar
  12. Rocio, qué buena pinta tiene esta focaccia...además el tema del macerado de los tomates debe dar un sabor exquisito...
    Llevo una temporada que no puedo subir muchas entradas en mi blog y lo de visitaros tampoco pero bueno....poquito a poco me pondré al día, aunque será una tarea ardua.
    Te lo decía porque últimamente has cambiado el aspecto del blog varias veces¿¿?? o es que estoy perdida en el tiempo...pues que este aspecto me gusta mucho, te quedó genial.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  13. Que fotos tan bonitas! una focaccia impresionante! que pinta tan deliciosa. me ha encantado. bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocío!!!

    Esta focaccia tiene una pinta riquísima con esos tomatitos mmmmmmmmm, rica, rica!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las focaccias y a ti te quedó fenomenal. Los tomates secos se pueden usar para tantas cosas, además también me gustan mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he probado nunca esos tomates, pero como el tomate en si me gusta te diré que seguro que esa focaccia está sabrosísima
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Rocio,cada vez que veo una focaccio me entran ganas de comer así que hoy me llevo la receta,las fotos y el plato que me lo como todo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa, me paso para que no pienses que me he olvidado de tí pero es que tengo la mano derecha un pelín fastidiada y no puedo escribir a dos manos. LLevo tres dias para preparar dos entradas y ahí sigo, lo de escribir con un dedo solo y con la izquierda no es lo mío.)Todo muy muy rico.

    ResponderEliminar
  19. menuda focaccia! ya sabes que me encantan las pizzas, las cocas, en fín, todas las masas saladas, como tu focaccia por supuesto

    ResponderEliminar
  20. Mi cosita!!! esos tomates son casi como los hago yo :) y por eso puedo decir que son absolutamente deliciosos!!!! ...y encima de una focaccia solo puede ser para subir al cielo y comer con los ángeles!!! :)
    que bueno pasar a verte y ver cosas tan ricas...pero sobretodo por verte a ti mi Rocío!!!!!
    Muasssssssss, feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  21. Desde luego que con ese macerado tienen que estar riquísiimos y ya añadidos a la fogaccia una auténtica delicia
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de preparar tomates secos!! Menuda focaccia.. se me resisten y tendré que seguir tus consejos y receta.. Besos,

    ResponderEliminar
  23. Que apetecible con esos tomates macerados! me animaré!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Me encantany que bien te ha quedado iiinunca tome de tomates macerados pero seguro que esta de cine....Besitos

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar...mil gracias por tu comentario en mi nuevo blog...bueno nuevo no, pero ya me entiendes....decirte que el mosaico lo he sacado despues de capturar unas cuantas imagenes cambiando los avatares donde pone "mas"...a diferencia del tuyo yo lo tenia arriba y cogian mas...no se si me explico...de todas formas a ti también te saldría un buen mosaico con todos los seguidores que tienes !!!!
    No me voy sin decirte que la focaccia de tomates esta de chuparse los dedos.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  26. Rocio ,solo decirte que viendo esta focaccia se me van los ojos detras de ella ,que buena
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la focaccia yo siempre la suelo hacer de romero pero el tomate le da un color y un aire inigualabes. Petonets

    ResponderEliminar
  28. Que "rarita" soy .... sólo me gusta el tomate rallado y el frito, jejeje. Así que ...a pesar de que tu focaccia se ve ESPECTACULAR, yo no podría comermela viendo los tomates !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Qué focaccia más infladita que te ha quedado, Rocío!!!!
    Se ve muy, pero que muy rica.
    Y con los tomatitos secos... tiene que estar deliciosa.
    Un beso, preciosa, y feliz Semana Santa!!!

    ResponderEliminar
  30. Uhmmm! que gordita te quedó, me encantan con tomatitos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. alfhuevo.wordpress.com24 de marzo de 2013, 22:23

    que masa mas esponjosa, parecen choricitos!!muy buena pinta..un besiño

    ResponderEliminar
  32. Te la copio pero que ahora mismo Rocio...que buena pinta que tiene...ademas bien levadita...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me encanta este pan con topping.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...