DONUTS


   Esto es como cuando Indiana Jones buscaba el templo maldito. Siempre tras la búsqueda de las recetas de nuestros dulces comerciales favoritos, pero caseros, más que nada por saber exactamente qué comemos y quitarles los conservantes y todas las E- que vienen entre sus ingredientes. Pues bien, yo creo que son precisamente esa cantidad ingente de E-, las que les dan ese sabor tan característico, imposible de copiar.

   Después de ver los maravillosamente perfectos que hizo Cris de Kanela y Limón, y de mirar 300 recetas de donuts más que hay por la red, no me pude resistir, tenía que intentarlo. Estos donuts os puedo decir que son CASI idénticos a los comprados, su sabor es delicioso y son ultra esponjosos, mucho más que los comerciales. Además le hemos quitado todos los conservantes y cosas raras, pero de calorías deben andar por el estilo, no os voy a engañar, tienen que ser una bomba, pero claro.... no los queríamos lo más parecidos posibles? Hay quien los hace al horno, pero yo para ser los primeros los he querido hacer lo más similares que pudiera, así que os dejo como los he hecho con la receta de Cristina, aunque un pelín tuneada.


   Primero hacemos una masa madre. Templamos 90 ml de leche en el microondas y le disolvemos 3 g de levadura fresca. Cuando está completamente diluida, le ponemos 150 g de harina de fuerza y amasamos con las manos hasta que se quede una bola que no se nos pega. Ponemos en un bol, tapamos con film y dejamos que suba en un sitio templado, aproximadamente una hora.

   Pasado ese tiempo, vamos a hacer la masa principal, y sólo tenemos que mezclar los ingredientes. Si lo hacemos a mano hacemos un volcán con la harina y en medio ponemos los líquidos y si teneis panificadora, lo haceis así.
   Templamos nuevamente 15 ml de leche y le diluimos 22 g de levadura fresca. Los cubitos de levadura que compramos traen 25 g cada uno, como antes usamos 3 g en la masa madre, ahora ponemos todo lo que nos queda, vale?
   Echamos la leche con la levadura en la cubeta de la panificadora, 40 g de azúcar, 150 g de harina de fuerza y la masa madre que habíamos reservado. Seleccionamos el programa de sólo amasado que dura unos 15 minutos. Cuando va por la mitad del programa, vemos que no se está haciendo masa porque tiene poco líquido, así que ponemos 4 yemas de huevo, cuando estén integradas en la masa echamos 5 g de sal, la ralladura de la piel de media naranja y las semillas machacadas de 10 cápsulas de cardamomo y dejamos terminar el programa. Vamos a ver, el cardamomo: Yo lo he buscado a propósito pensando que esto le daría el toque perfecto que buscamos, porque había leido que era así. Lo compré en la sección de gourmet de hipercor, pero realmente no tengo muy claro si este era un sabor determinante. Es muy particular, pero no veo que sea algo característico de los donuts, así que vosotros mismos.
 
   Ahora añadimos 50 g de mantequilla ablandada ligeramente y volvemos a seleccionar el programa de amasado, otros 15 minutos.
   Sacamos la bola de masa y la ponemos en un bol con un poquito de harina para que no se pegue, la tapamos con film y la dejamos que leve hasta que se triplique el volumen, una hora y media más o menos.

   Pasado este tiempo cogemos la masa y la extendemos en la encimera, la aplanamos con un rodillo hasta que nos quede aproximadamente de medio centímetro de grosor. Con un cortador de galletas redondo (o un vaso grande) hacemos círculos y con uno pequeño (o un tapón de una botella) hacemos el agujero central. 
   Cortamos cuadraditos de papel vegetal y vamos poniendo un par de donuts en cada papel, o uno por papel depende del tamaño. (Esto lo hacemos para transportarlos fácilmente cuando vayamos a freirlos sin que pierdan la forma, así no tenemos que tocarlos) Los dejamos en una bandeja y volvemos a esperar que se pongan gorditos, sobre una hora.


   Ponemos aceite de girasol a calentar en una sartén. Cristina habla de 170º, pero yo no tengo ni idea de como medir la temperatura de mi aceite, así que cuando está caliente (no humenante que se queman) cogemos un papelito con el donut, le damos la vuelta y lo metemos en el aceite, el papel lo vamos despegando con cuidado. En un par de minutos le damos la vuelta. Es muy importante esta parte, el aceite tiene que estar en su punto, así que tenemos que cuidar bajando la temperatura, de que no se caliente demasiado. Cuando echas la masa empieza a burbujear mucho y en un par de minutos dejan de salir burbujas del aceite, eso indica que ya le puedes dar la vuelta, no lo dejes más rato que se tuestan. Vuelven a burbujear mucho y cuando empieza a parar, ese es el momento de sacarlos con unas pinzas a un papel absorbente.

  De ahí los pasamos a una rejilla y vamos haciendo la glasa. Para ello derretimos en el microondas 40 g de mantequilla, le ponemos 150 g de azúcar glas, mezclamos bien y le echamos 50 ml de agua caliente, seguimos ligando y ya está lista. 
   Cogemos los donuts aún templados, los ponemos en el bol de la glasa, le damos inmediatamente la vuelta, lo sacamos, escurrimos bien el sobrante y lo volvemos a poner en la rejilla hasta que se sequen.

  
   Aviso: son super esponjosos, se comen solitos y están deliciosos. Muy difícil parar y casi imposible comer sólo uno ;)


Comentarios

  1. Qué pinta!! A mí me encantan los donuts caseros, que no saben igual que los comerciales pero están tan ricos o incluso más :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. pero qué pinta Rocio, te aseguro que te voy a coipar la receta. He intentado hacerlos más de una vez con un resultado un tanto mediocre. Los tuyos se ven estupendos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado mucho mejor que los comerciales y mucho mas sanos seguro!! sin aditivos ni tanta grasa saturada y ese largo etc...GENIAL!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. J'adore en plus ils ont une très belle couleurs, bravo!

    ResponderEliminar
  5. Un desayuno o meriendas o entrehoras de día de fiesta fantástico. Se ven deliciosos.
    Buen día

    ResponderEliminar
  6. pero qué buenos! yo aún no los he hecho, pero tengo todos los ingredientes preparaditos... está claro que no se puede tener todo, lights no pueden ser estos donuts, con la pinta que tienen

    ResponderEliminar
  7. Muy ricos ,yo los hago a veces cuando tengo gente en casa,para poder comer todos los que salen .besinos

    ResponderEliminar
  8. Que tentacion.......que pinta que tienen, les daria un buen bocado, besicos.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado perfectos!! Me apunto tu receta, porque siempre ando a la búsqueda de nuevas recetas de donuts, me encantan!! En la próxima ocasión probaré esta receta, porque la textura que te ha quedado, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que ricos son los donuts caseros... y que bonitos te han quedado.
    Me encantan las fotos ,son preciosas.El primer plano del mordisco es que hasta se huele!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pufff, qué buenísima pinta tienen!!!. Yo estoy como tú, buscando la receta perfecta pero todavía no he encontrado tiempo para poder ponerme manos a la "masa". Viendo los tuyos me entran unas ganas locas pero luego llegas a casa y para cuando has terminado todo... en fin, que esperaré a las vacaciones para imitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Madre mia Rocio que tentacion mas buena! me comeria uno ahora mismo! te han quedado perfectos! mil besos wapisimaaa

    ResponderEliminar
  13. Qué ganitas les tengo.. ya guardé la receta de Cris hace tiempo, peor chica, no encuentro horas en el día, esta semana entre día del padre y cumpleaños (de mi marido y mío) ando loca!!

    ResponderEliminar
  14. Yo también los hice y están de muerte, es empezar y no poder para de comerlos. Besines te han quedado genial.

    ResponderEliminar
  15. Ya quisieran los de la marca comercial ser asi de sanos y con esta magnífica presencia.

    Yo los hice alguna que otra vez, pero al final no tenía control y me zampaba uno detrás de otro y claro aunque no tengan E - sí que tienen C y L, (de calorias que luego se transforman en lorcitas jaja) y como que no puede ser que mi cuerpo serrano ya está llegando a una edad que hay que cuidarse sin mas :D

    Para la temperatura del aceite hace tiempo me pedí para el cumple un termómetro láser pero la verdad que lo he usado en determinadas ocasiones ;)

    Bueno chiqui que voy a aprovechar y me llevo dos donuts virtuales , mato el gusanillo y no engordan , biennnnnnn !!!

    Besinos re - guapa.

    ResponderEliminar
  16. Tengo varias recetas de donuts guardadas para hacer aunque no me he atrevido todavía a hacer ninguna. Me ha gustado mucho cómo eexplicas la receta, es bastante visual. Me la anoto para seguir tus indicaciones.
    Tus donuts te han quedado geniales y seguro que no se puede comer sólo uno.

    Las recetas de Raquel

    ResponderEliminar
  17. yo tambien tengo varias recetas de donuts guardadas, pero tampoco me he decidido todavia, estos tengo que probarlos, te han quedado perfectos!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Los hice una vez y ni por asomo se parecían a los comerciales. Probaré con los de Cris, que se ven estupendos. Besiños.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego son fantasticos, aunque la elaboracion tiene lo suyo, claro que cuando se hagan un par de veces........de todas formas merece la pena pues el resultado es buenisimo, besitos

    ResponderEliminar
  20. Cualquier dia me da un chungo mirando estas recetas, que cosa más rica y la de años que no me como uno, pero mi cintura se queja una barbaridad cada vez que le doy un chute de azúcar jajaja, dice que no le cabe ni un kilo más. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocío.

    Madre mía qué maravilla! Me encantan, los hice solo dos veces y es que hasta que no los acabas no paras. Tengo que confesar que no me quedaron tan esponjosos como a ti, pero de sabor estaban buenísimos. No conocía el truco del papel para freírlos y es verdad que tiene que ser muy práctico porque a mí me costaba trabajo manejarlos, así que truco anotado. Imposible superar tu resultado, te quedaron perfectos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. No puedo con esas fotos, te juro que me comería dos de un mordisco. Rocio, se ven super esponjosos y adictivos. Necesito hacerlos ya!!! Un saludo y de nuevo decirte que se ven geniales.

    ResponderEliminar
  23. Hola Rocio que bien te han quedado estos donust, se ven tan tiernos y esponjosos que maravilla uyyyyyyyyyyyyy se me hace la boca agua bst guapa

    ResponderEliminar
  24. Joooo que ricos!!! Me encantan!!! Los hice una vez y me salieron como 22 rosquillas, jajajaja, los amigos de mi hija hacían cola (casi)
    Se ve que te han quedado espléndidos.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ostras!!me encantan los donut!!y pensar que yo no puedo comer...!!!jo te han quedado estupendo... un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco tengo claro que el cardamomo le den el sabor característico de los comerciales.
    La verdad es que se ven estupendos, Rocío
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Rocío, qué esponjositos, madre mía, el corte se ve estupendo y como tú dices, sin porquerías añadidas, imposible comer sólo uno, claro!!!

    ResponderEliminar
  28. Riquisimos Rocio!!!Yo tambien los he probado y son los mas parecidos a los originales,ademas estan tan tiernecitos que es imposible no repetir.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Roooooooooo!!! dime que aun te quedan algunosssss!!!! te los compro tóssssssssssssss!!! madremía como te han quedau de buenos amiga! y a mí como me gustan pokito los donuts isssssssssssssss me los pones delante y los engullo sin masticar y sin nada!!!!! te han quedau de campeonato mundial!!!! y me encanta tb la puesta en escena que has hecho!!!! eres increible!!!!

    besiños salseros Ro!

    Tito

    ResponderEliminar
  30. Que ricos ^.^ No dejo uno si caen en mis manos jaja la verdad es que te quedaron impresionantes.

    ResponderEliminar
  31. Menudas ganas de pedirte una caja entera para cenarmelos ya mismo!!!!!! Una pinta estupenda!!!
    Un saludo desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
  32. Mala, malisima...como haces estos donuts...y me pones esa foto del corte que apasiona...me encantara meterlos en un buen vaso de leche...que delicia...son mejores que los originales...te has sobrado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Rocio ,no se como estaran esos donuts de sabor ,pero de presencia hija mia estan que se salen y que monas las fotos con ese colorido tan alegre
    besinos

    ResponderEliminar
  34. Rocío, yo tengo publicada otra receta, también muy famosa por la red, y sí que se parecen bastante a los comerciales, aunque no llevaban cardamomo. Lo que sí que se ven es esponjositos, acabo de cenar y me comía uno o más de estos, ¡qué ricos!. Y una cosilla si te gusta el te, puedes preparar te pakistaní con el cardamomo, y así aprovecharlo, tengo la receta publicada en el blog. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Que ganas tengo de hacerlos, se ven tan esponjosos! Besos.

    ResponderEliminar
  36. Madre mía Rocío,
    son los mejores donuts que he visto en mi vida.
    Los tengo que probar, sin duda.
    Te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. woow! qué maravilla de donuts, se ven muy esponjosos y ricos! por cierto, me quedo por aquí que tienes recetas estupendas!
    mil besos

    ResponderEliminar
  38. Es de los poquísimos dulces con los que disfruto como una enana. Te han quedado con una pinta genial, pero menuda trabajera ¿no? Entre masas que tienen que levar y demás.... una tarde entera ¿no?

    ResponderEliminar
  39. Si no dices que los has preparado tu parecen de tienda y con esa presentación,.. son lo más!!
    BEsicos

    ResponderEliminar
  40. Que fotos tan preciosas Rocío, con tanto colorido!. Y los donuts muchíiiisimo mejor así, naturales. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  41. No, imposible, no puedo comer solo uno, así que casi mejor miro a ver cómo los haces....besosss

    ResponderEliminar
  42. Son un lujo de donuts, te han quedado preciosos. Yo tengo muchas ganas de prepararlos un día, a ver si me animo.

    Me ha encantado tu blog, así que me quedo de seguidora "en tu cocina".

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Los tengo que hacer sin falta, no veas el antojo que tengo de hacerlos y más de comerlos ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Tremendos!!! y las fotos espectaculares, me dan ganas de pegarle un mordisco a la pantalla, joooooo ya estoy salivando.
    un besazo

    ResponderEliminar
  45. Rocío de mi vida y de mi corazón, si me dices que son lo más parecidos a los comerciales ¡¡¡me lanzo ya mismo de cabeza!! soy una loca de los donuts, pero no consigo una receta que me guste. Probaré la semana que viene los tuyos, ya te contaré

    ResponderEliminar
  46. Te han quedado estupendos, y mas sanos sin dudarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Hola, Rocío! Tengo yo unos donuts para publicar pero mucho más imperfectos que los tuyos! Gracias por tu preocupación, "sólo" me he roto el peroné y no puedo apoyar el pie. En fin..., ya pasará. Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  48. Te quedaron estupendisimos y 100 veces más sanos que los comerciales!!! Me encanta la receta que propones, que no tardaré en hacer. Bessossssss!!!!

    ResponderEliminar
  49. Menudos donuts! sinceramente los mejores de los que circulan por los blogs!
    te copio receta
    laura
    http://cocinandohacialospicos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. Te han quedado impresionantes nena!!!! Seguro que son una perdición.

    Besitos cariñosos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares