ATENCION: SI AL ENTRAR AQUÍ VES LOS TEXTOS EN UNA LETRA CURSIVA HORRIBLE Y DIFICIL DE LEER, ACTUALIZA LA PAGINA DANDOLE A INICIO O A F5

martes, 23 de abril de 2013

CROQUETAS DE SETAS


   Hace unos días, fuimos a comer a un restaurante en Jimena de la Fra., un pueblo cercano de la sierra gaditana, al que no vamos nunca precisamente por eso, por ser de los alrededores. Tendemos a querer ver las cosas lejanas y se nos pasan sitios que están más a la mano [es como cuando nos empeñamos en viajar al extranjero] dando por hecho que por estar a media hora, podemos ir en cualquier momento. Y cuando vas, ves extranjeros allí, gente haciendo fotos con unos paisajes chulísimos de fondo y dices, anda mira! y lo tenía al lado.
    En fin, que por recomendación de un compañero de trabajo, fuimos a comer a un restaurante llamado El Ventorrillero, donde nos recibió un tipo muy particular conocido como "el Vivi". Tengo que decir que el restaurante me encantó, es super acogedor y me sorprendió lo concurrido que estaba. Se ve que yo era la única de por aquí que no lo conocía O_O, es conveniente reservar porque aquello se llenó en cerocoma, y en todo el rato que estuvimos allí, no paraba de entrar gente. Os puedo decir que había una mesa de japoneses, y los de la mesa del al lado, oímos decir cuando pagaban la cuenta, que venían desde Sevilla. Imaginaos mi sorpresa.  
   Todo esto no tendría ningún sentido si no os dijera ahora que la comida fue lo mejor, evidentemente. Todo lo que comimos me pareció delicioso y eso que no fuimos nosotros los que elegimos la comida. Como os lo digo. El Vivi, se cogió una silla, se sentó con nosotros y nos dijo lo que le iba a poner a los niños. Nos pareció bien a todos y entonces nos preguntó si a nosotros nos gustaban las setas, al contestar que sí, nos ofreció tres platos, yo quité uno que no me apetecía, me lo cambió por otro y listo. Así, sin más.
    Al terminar de comer pedimos la cuenta, se acerca el tipo, se sienta con nosotros, saca un bolígrafo y se pone a dibujar una libreta en el mantel de papel y dentro hace la cuenta. Yo estaba alucinando, porque a pesar de tener manteles de papel, el restaurante es muy chulo por dentro, rústico pero bien decorado [claro ahora entiendo el porqué de los manteles] y es cuando piensas que te van a clavar. No me gustan nada los sitios sin carta, sin saber precios. Pues bien, comimos los cuatro por menos de 50 euros y una comida de calidad y en cantidad suficiente para no comer ni postre. Espero volver.


    Lo primero que comimos fueron unas croquetas de setas, las mejores croquetas que he probado en mi vida. Una semana después ya estaba intentado reproducirlas y no son las mismas, pero os aconsejo que las probéis, están riquísimas.

   Ponemos a calentar dos cucharadas de aceite de oliva, añadimos una cucharadita de mantequilla. Picamos una cebolla en cuadritos muy pequeños y la añadimos a la sartén, mientras picamos también lo más pequeño que podamos 150 g de setas frescas lavadas y bien escurridas y la ponemos junto con la cebolla cuando está esté pochada [no dorada], salpimentamos y le damos vueltas durantes unos cinco minutos. 
   Pasado ese tiempo ponemos 300 ml de leche y una cucharadita de bovril. Cuando la leche arranque a hervir, cogemos un puñado de harina de trigo y se la vamos poniendo poco a poco con la mano izquierda, mientras con la derecha seguimos moviendo con la cuchara de madera, a fin de integrarlo todo bien y empezar a espesar nuestra bechamel sin que salgan grumos. Cuando acabemos con este puñado, ponemos un poco más, poco a poco. La masa de las croquetas estará lista, cuando al pasar la cuchara por el fondo se despegue sin dejar rastro.

   La dejamos enfriar completamente en una fuente. Después con ayuda de una cuchara, vamos haciendo las croquetas al tamaño y de la forma deseada, las pasamos por huevo batido y pan rallado. Después freimos en abundante aceite de oliva bien caliente. Dejamos escurrir en un plato con un papel de cocina.   Yo las serví acompañadas de alioli de la tita. No dejéis de probarlas!




33 comentarios:

  1. Que buena experiencia Rocío, he estado leyendo la cabecera de tu entrada totalmente ensimismada y metiéndome en tu propia piel. Me gusta,pero la verdad que me queda muy a desamano, pero si algún día paso por cerca ed Cádiz no dudaría en ir a comer allí.
    Unas croquetas divinas niña.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, nos llevamos sorpresas en los sitios que menos imaginas, lo cual nos hace pensar que no todo lo que viene de fuera es mejor, ni mucho menos. A mi estos sitios con "encanto" me chiflan.

    Las croquetas se ven deliciosas y no me hartaría de comerlas pues las croquetas de por sí me gustan mucho y las setas también.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío!!
    Nunca las he probado, pero según veo que la foto....estoy segura que son totalmente de mi agrada.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Qué razón tienes Rocio, muchas veces obviamos los cercano precisamente por eso y después nos tiramos de los pelos cuando descubrimos maravillas como las que prepara El Vivi, además, tengo entendido que Jimena es muy bonita. En fin, fíjate los años que llevo aquí y todavía no he subido a la giralda...jajaja. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. mmm, menudo cortee...tienen que estar delciosas con as setas! besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, me gusta apuntarse y hacerme una especie de guía de restaurantes, a la mayoría nunca voy pero en mis viajes me gusta ir a sitios recomendados siempre es una garantía,

    Las croquetas tienen una pinta fabulosa, no se porque a mi las de setas no son las que mas me gustan, suelen tener un sabor mas intenso que otros tipos.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, en España tenemos sitios únicos, nada envidiables al extranjero. Estas croquetas, como vegetariana, las voy a probar!! y ya te cuento, que pintaza

    ResponderEliminar
  8. Nunca comi mas achei o interior uma delicia.
    Apetece mesmo dar uma dentada.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recomendación. Me ha gustado mucho lo que has contado del restaurante, así que apuntado queda el nombre por si algún día voy por esas tierras.
    Las croquetas tienen una pinta excelente. Con decirte que se me está cayendo la baba desde que he visto la primera foto!!. Yo soy muy "croquetera", así que éstas me las apunto. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero unas cuantas por favor y un trocito de tarta de hojaldre Luisa.con eso ya como hoy,ummmmmm que bueno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas! nunca las he probado con setas así que tomo buena nota, besotes

    ResponderEliminar
  12. mmmmm que buenas niña¡¡¡¡ me llevo un par pq con una no me conformo

    ResponderEliminar
  13. Impresionantes! que pintaza tan rica! buenisimas. besitos

    ResponderEliminar
  14. Rocío, gracias por la recomendación del restaurante, siempre está bien saberlo para cuando se va a un sitio nuevo. Nunca he ido a Jimena pero, si me acerco, desde luego me pasaré por El Ventorrillero :) Las croquetas de setas te han quedado de lujo, es que están buenísimas. Yo tengo una receta un poco diferente en el blog, pero me apunto esta para probar la próxima vez que las haga, que será pronto :)

    ResponderEliminar
  15. yo sólo las he hecho en una ocasión y era con níscalos. Probaré a hacer ésta receta, desde luego que tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que bien, algunas veces nos levamos sorpresas aí de agradables, aunque lo de estar sin carta ni precios es un pelin arriesgado jejeje, las croqutas magnificas, ya me imagino como debian estar. Besos

    ResponderEliminar
  17. No sé como estaban las que comiste en el restaurante, pero estas tuyas están diciendo comemé!!! buenísimas se ven. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pero vale cualquier tipo de seta o hiciste una mezcla tuya? porqué claro!!! cuando decimos seta nos referimos a alguna variedad? o valen todas? se nota que no tengo pasión por las setas verdad? si me encantaran las probaría todas, jajaja
    Lo que me ha gustado es el restaurante, si es que con los tiempos que corren da gusto encontrar un lugar tan familiar, y el dueño parece muy amable, aunque el negocio sea el negocio.
    Me ha encantado, guapa, será cuestión de probarlo aunque sea con champiñones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué razón tienes Rocio, siempre lo digo, nos empeñamos en conocer sitios lejanos teniendo al alcance de la mano , en nuestro propio entorno parajes maravillosos que desconocemos por completo.......Qué gustito da cuando nos tratan asi de bien verdad ?......
    Las croquetas de setas también las preparo y me encantan, pero las hago de otra manera, asi que me copio tu forma y las pruebo.
    Besinos ricura.

    ResponderEliminar
  20. me has dado envidia... me han entrado muchísimas ganas de ir a comer a ese restaurante, qué pena estar tan lejos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan esos restaurantes donde se te sientan y sacan la libreta, son auténticos, por aquí todavía queda alguno y la comida es muy buena y casera!!
    Las croquetas son mi debilidad y estas no hay sino que verlas para adivinar lo ricas que están!!!
    Te mandé un email guapa!!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
  22. Qué guaaay tu botón Imprimir receta. Así es mucho más fácil para tus lectoras, y al final tampoco se tarda tanto... :)

    Besote gordo y espero que les sea útil!!!

    Qué buenas por cierto!

    Muah

    ResponderEliminar
  23. hola Rociooooooooooo :) qué tal guapa? vaya croquetacassssssss si señora, de setas, me chiflan! ese corte habla por si solo, muy apetecibles, un besuco

    ResponderEliminar
  24. Gracias a tu receta me he acordado de unos hongos que tengo en el congelador...mmmm probaremos de sacarles partido.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Rocío, si es que en esos sitios en donde mejor se come, chiquilla.
    las croquetas geniales, parece que nos hemos puesto de acuerdo hoy las dos, jeje
    Por cierto, como te dije, el domingo hice la tarta de hojaldre y almendras y es una maravilla, nos encantó
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Rocio ,que pinta tienen esas croquetas ,tan doradinas y tan jugosinas por dentro ,un lujo
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Me encantan estos sitios perdidos donde se come de lujo!!!
    La receta de hoy es todo un placer para la vista y el paladar, qué ricas las croquetas!!!
    Y si son de setas, ni te cuento...
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  28. Que cosa más deliciosa mi niña, que ricaassss
    Adoro las croquetas y adoro las setas, así que ... combinación perfecta !!!
    Me encanta como te quedaron !!!

    Besos mi niña

    ResponderEliminar
  29. Que buenas...y con ese acompañamiento!! Te han quedado genial...besiños

    ResponderEliminar
  30. Estas croquetas tienen que estar de muerte!!
    Me quedo por aqui viendo lo que haces que seguro me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. UY, que ganas me están dando de comerme una...

    ResponderEliminar
  32. Que delicia de croquetas Rocío!!! Con lo que me gustan a mí estas con setas tienen que estar riquísimas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...