ATENCION: SI AL ENTRAR AQUÍ VES LOS TEXTOS EN UNA LETRA CURSIVA HORRIBLE Y DIFICIL DE LEER, ACTUALIZA LA PAGINA DANDOLE A INICIO O A F5

sábado, 12 de noviembre de 2011

PATATAS EN ADOBILLO



   Esta es una de esas recetas por las que empecé este blog, de esos platos de mi madre de toda la vida, que no he comido nunca en ningún otro sitio y que necesito tener registrada para no olvidarme jamás de como se hace y sobre todo para que sirva de tradición familiar, donde poder consultar mis hermanas, mis hijos en el futuro y si quereis vosotros también.


   Es bien fácil y el resultado una explosión de sabor, que yo siempre que la recuerdo me hace la boca agua. Aunque vereis que no pongo medidas, porque esta receta, como todas las de mi madre van "a ojo" (como decía hace unos días Caty) y todas sus recetas que tengo apuntadas en una libreta, van sin ningún tipo de medida, y cuando yo preguntaba qué cantidad, ella siempre me decía: Bueno, eso tú ya vas viendo. 
   El caso es que siempre le sale la comida en su punto de todo y yo con el tiempo ya no le pregunto cantidades, siempre que mi madre me da una receta, sólo me da los ingredientes, pero... y lo bien que nos hemos entendido siempre!


   Freimos patatas con sal, en abundante aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y las vamos reservando en una cazuela. Se le echa por encima azafrán y orégano.
   En el vaso de la batidora hacemos un majado con ajo, comino, un trozo de pan, vinagre y un poco de agua.
   Ponemos unas 3 ó 4 cucharadas del aceite de freir las patatas en la cazuela donde las tenemos apartadas, vertemos el majado por encima y las volvemos a poner al fuego unos minutos, rectificando de sal, agua o vinagre si hiciera falta.

57 comentarios:

  1. Mmmm, qué pinta!!
    Te sigo y haces unas cosas de lo más apetecibles!
    Te invito a participar en mi concurso, lo publiqué ayer. Te dejo el enlace por si interesa participar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos tipos de platos de vienen de nuestras madres o nuestras abuelas, tan ricos, fáciles y económicos... jejeje ellas sí que sabían. Me la apunto para probarla.

    ResponderEliminar
  3. La recetas de nuestras madres son las mejores :) haces muy bien de anotarla así no se pierde y sobre todo podemos conocerla los demás. buen finde un beso

    ResponderEliminar
  4. umm si es que como cocinan nuestras madres.... qué ricura.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues tienen que estar de lujo! Mi madre se ríe de que mi abuela le daba las recetas de los mantecaos diciendo "un puñao, un chorreón" pero no se da cuenta de que ella dice muchísimo eso de "lo vas viendo" ¡Vocabulario de madre! jejeje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La boca agua se me está haciendo ahora mismo chiquilla¡¡¡¡. Guarda como oro en paño esa libreta y vete poniendo las recetas poco a poco en el blog, porque sin lugar a duda, es libreta, es el mejor libro de cocina que tendrás nunca.
    Yo creo que todos tenemos en la cabeza el pensamiento de: ¡Como cocina mamá nadie, verdad¡¡¡
    Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Nunca sé en qué usar el comino... aquí en Asturias, sacándonos del laurel, no usamos ningún condimento en hierba o especia.
    No tenemos esa herencia árabe vuestra que es un lujazo.
    Me encantan

    ResponderEliminar
  8. Ese majado le tiene que sentar de maravilla a las patatas, que son siempre tan agradecidas. Me parece una receta estupenda, sin artificios y de las que merece la pena conservar, sin duda.
    Además se podrán acompañar con cualquier cosa, ¿no?.

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar riquísimas las patatas con el adobo.
    Las recetas antiguas y familiares son una joya y como tal hay que conservarlas.
    Buen sábado; un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ay ay ay que cosa más buenaaaaaa....por Dios del amor hermoso!!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  11. Nena, que cosa más rica. Siempre lo digo, las cositas que preparan nuestras mamis son las mejores. Con las medidas me pasa lo mismo con mi madre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. En mi casa la frase estrella es... "lo que admita"...jajaja eso lo decía mi abuela y mi madre... y lo más gracioso es que yo se lo digo a mi marido...jajaja y posteriormente seguro que a mis hijas
    se me ha hecho la boca agua con esta receta!!!!

    ResponderEliminar
  13. Es que como las mamis... la pinta es espectacular.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  14. Una maravilla como la copa de un pino, se parecen a las papas con mojete de mi madre, aysss, qué recetas más estupendas.

    ResponderEliminar
  15. Tu, lo que quieres es que me paso todo el día haciendo recetas tuyas y engordandome...que buenas están estas patatas...con toda seguridad si son de la mami.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estas patatas son gloria bendita, esta semana no pasa sin que las haga, me encanta la receta.
    Tienes toda la razón, nuestras abuelas, madres... siempre cocinan "a ojo" y no miden cantidades ni para hacer los postres, la experiencia...; a base de repetir las recetas se te va quedando y eso me empieza a pasar en ocasiones, jajaja, me hace gracia cuando me preguntan sobre cuánto hay que echar y digo, "bueno, eso es a tu gusto, ya vas viendo tú", y me acuerdo de cuando empecé yo a cocinar, que necesitaba hasta los gramos de sal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Sí, realmente es una lucha lo de las medidas en las recetas de las madres....y, a veces, me pasa lo mismo cuando doy alguna receta....en fin, que suele estar muy bueno todo lo que hacen ellas. Mi madre ya no cocina mucho. Para ella y cuando va algún nieto a comer con ella. Cuando nos reunimos todos cocinamos las hijas. En fin....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Rocio unas patatas estupendas y seguro que riquisimas,pero lo que mas me ha gustado es que las hacesa no perder la tradicion de tu madre,haces muy bien eso es una cosa hermosa un besito
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Que receta mas divina Rocio,sin duda las haré,me encanta el sabor y olor del comino.
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  20. Esas patatas tienen que estar buenisimas ,a mi me encanta el comino y demas especies ,les dan un toque especial a muchas recetas
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Esas patatas tienen que estar ricas, ricas..., como las recetas de las mamás ningunas..., mi madre es igual, le pones un "puñado", una "pizca" y la que más me gusta "lo que vaya necesitando", jeje.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  22. Rocío que ricas y estas horas más, me está dando una envidia y un hambre.. ains que cosicas mas buenas
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Tienen una pinta deliciosa, se me hace la boca agua, tomo nota y me las llevo! Buen finde!

    ResponderEliminar
  24. Rocío, ese adobo es distinto al que prepararamos por aquí, pero supongo que las patatas quedarán igual de buenas, o más. Me lo apunto, sin cantidades, ja,ja. A mi madre le pasa igual, o tienen muy mala memoria o nunca se han parado ni a pensar en cantidades. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Vaya pinta tienen las patatitas!!
    tienes un regalito en mi blog!

    ResponderEliminar
  26. Con esos ingredientes, seguro que el sabor es muy muy especial. Tienen que estar riquísimas!!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Que estupendas se ven. Mi madre hace lo mismo, cuando le pido alguna receta nunca me da cantidades!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  28. si es que nuestras madres son unas cocineras excepcionales.
    Nena las patatas de comer y llevarte la fuente para no compatirla, fácil y económica como nos gusta a nosotras, besitos

    ResponderEliminar
  29. Que plato más rico y más apetecible ahora que esá llegando el frío...
    Te ha quedado genial!
    besotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  30. Tienen una pinta deliciosaaaaaaaaaaaa, a estas horas se me hace la boca agua.
    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  31. Ole tu madre!!
    Que platico tan delicioso nos regala gracias a ti.
    Adoro estos platos de tradición familiar.
    Gracias por compartirlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Qué ricas estas patatitas, me las apunto!
    Y por cierto, muy guapa estás en el blog de las penuinas!!! :D

    ResponderEliminar
  33. Que ricaaaas,estas patatas me van a encantar.Si me lo permites me llevo la receta.Las recetas de nuestras madres las tenemos que guardar como oro en paño.besos

    ResponderEliminar
  34. Sí que se dan un aire a las del ajo cabañil. Mi madre cocinaba igual y al principio era una locura. Todo lo medía por chispas o chispitas o chorritos... Tengo una libreta suya y algunas reetas son tan escuetas que no sé cómo hacerlas, jajaja. Probaré tus patatas, son gaditanas? Gracias por acordarte de mí, Rocío, eres un encanto!

    ResponderEliminar
  35. Hola, estas madres y abuelas con eso de las cantidades son la bomba. A veces no hacen falta pero para hacer segun que recetas dulces eso de decirte: "echa harina hasta que veas", en fin, a mi me saca un poco de quicio alguna vez. Bueno las patatas estas tienen que estar muy ricas solo viendo los ingredientes pero una pregunta ¿en el majado el pan es crudo?. Vinagre sera poco supongo.

    Besos, BeatriZ

    ResponderEliminar
  36. Rocío, me gusta la receta, sea de tu madre, o sea tuya. Esas patatitas adobadas tienen que estar espectacularmente ricas.

    Y haces muy bien en tener recetas de la familia a buen recaudo. Digo yo que seguro que tu madre estará encantada. ¿A que sí?

    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  37. Muy buena receta,las recetas de las madres son estupendas y ati te a quedado bordada,tiene una pinta para comersela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. me ha encantado esta receta, me la llevo porque quiero probarla ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  39. Estas recetas son un auténtico tesoro....Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  40. No hay nada como las recetas tradicionales, sobre todo las que pasan de generación en generación.
    Delicosas!
    Sitos

    ResponderEliminar
  41. Buff... menuda receta de patatas más rica!! Esa libreta tienes que pasarla enterita al blog!! jeje Me guardo la receta con tu permiso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Mi guapa!..lo del "a ojo"es normal!..mi mami tambien me da las recetas por ingredientes, pero yo si no lo hago para el blog tampoco me fijo en las proporciones!..mi marido se enfada conmigo cuando quiere hacer algo y el con su mente matemática es incapaz de entender eso!!!!
    esta receta es de las que merecen conocerse y yo me la llevo con mucha ilu de probarla!
    que empiece bien la semana mi linda!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Me parece una receta genial, me la apunto, y en cualquier momento la haré. Y además con especias, con lo que nos gustan en casa.

    ResponderEliminar
  44. Olé tú y Olé tu mare !!!!
    ufff estas patatas tienen que estar rebuenas !!!

    Ya mismo me la apunto yo en mi libreta

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  45. En casa quitando la repostería y dos o tres masas también lo hacemos todo a ojo! y en las recetas que tengo apuntadas de mi madre y abuela tampoco van cantidades! :)
    La verdad es que las patatas tienen un pinta espectacular!
    Quiero hacerlas, claro que sí! pues el adobo me gusta muuuuucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Mi madre hace exactamente lo mismo: todo a ojo! "no sé chata, tú vas viendo..." Esa es su frase estrella.
    No conocía esta recetilla para las patatas pero tienen que estar estupendas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Este adobillo me pierde, voy a preparar una fuentaza y unos huevos fritos mmmmmmm. ya me imagino el plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. No uso (creo que no lo he usado nunca) el comino, Rocío, pero prometo hacer la receta de tu madre y estrenarme con esa especia. La verdad es que a veces las recetas más sencillas son las más ricas y si son de una madre, muuuucho más.

    un besazo y buenísima semana

    ResponderEliminar
  49. Que ricas Rocio!Las recetas tradicionales son las mejores...anda que no saben las madres y lo que esta bueno....tomo nota enseguida.
    Besets.

    ResponderEliminar
  50. Pues si que te tienes que entender bien con tu madre, porque estas patatas se ven de lo más apetitosas, nunca las he comido así, las haré y ya te contaré, Besos

    ResponderEliminar
  51. Buenísima la receta!! No hay como las madres en la cocina... Me la llevo!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  52. Me alegra que hayas decidido apuntarte a mi sorteo. Te lo pongo en esta entrada para no colapsarte la otra.

    ResponderEliminar
  53. En Semana Santa estuvimos en Cádiz y comimos patatas "aliñadas". No es lo mismo, verdad?
    Besotes

    ResponderEliminar
  54. Hola Rocío. Gracias por tus palabras. Yo tampoco había visitado tu blog pero me voy a quedar. Creo que el día de la kedada en Madrid te saludé. Fui con mi hijo y estuve por allí unos 10 minutos solamente. Al verte te he recordado,,creo que no me equivoco y creo que la memoria no me falla. Mi nombre es Graci..Voy a seguir leyendo tu blog. Hoy mismo pienso hacer estas patatas, me gustan mucho estos platos. En mi casa tenemos una receta especial con patatas. "Patatas con caldillo". Échales el ojo en el blog cuando tengas tiempo. Será un intercambio de recetas. Un beso, Graci

    ResponderEliminar
  55. Las he hecho yaaaa! qué ricas y menudo olor desprenden al final!...mmmm es una receta muy socorrida!..feliz sábado. A mí me lo has alegrado con esta receta!

    ResponderEliminar
  56. estan deliciosas. las hago de vez en cuando. me recuerdan a mi bisabuela que las hacia por el estilo.

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...