FABADA ASTURIANA
No es la primera fabada asturiana que pongo en el blog. ¿Os acordais de la anterior? La hice yo y era dulce. Aquí podeis verla.
Pero este mes ya sabeis que Tito ha organizado el concurso de los Caris... nosotros también, y para ello ha propuesto hacer fabada, ni más ni menos. Que visto así de primeras, para quien normalmente entra en la cocina a hacer el desayuno de los niños y una vez al mes a participar con sus colegas, los caris, puede resultar poco menos que un reto casi imposible.
Claro, que una vez leida la receta y dado que hay que moverse menos que los ojos de Espinete para hacerla, pues ya van cogiendo valor. Así que tengo que deciros que hasta fué él a comprar los ingredientes, incluidas las fabas (que yo no tengo enchufe como Tito)
Ponemos 500 g de fabas en una olla grande (previamente remojadas 24 horas), cubrimos de agua hasta que pase un dedo por encima (un dedo en horizontal, no en vertical, cuidado) le añadimos encima el compango asturiano, es decir, 2 chorizos, 2 morcillas y 1 tocino. Picamos una cebolla pequeña y la echamos en la olla, 3 dientes de ajo enteros (pelados), dos hojas de laurel y una cucharadita de sal.
Encendemos el fuego dejando la olla abierta y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego a la mitad, tapamos la olla y dejamos que se cuaje aproximadamente una hora y media (aunque depende de las fabas, así que hay que probarlas a ver cuando están en su punto). Pasado este tiempo, sacamos las morcillas y chorizos, los cortamos en 3 ó 4 trocitos y volvemos a meter en la olla unos 5 minutos más.
Ya me gustaría ver a mi medio cocinando,jajajajaja, sería de infarto.
ResponderEliminarSeguro que le quedaron deliciosas.
Bicos
Me suena a "picajosa" los de las fabes.Tú no te preocupes que te las mando mujer, que me da penita que hagas la fabada con judiones.
ResponderEliminarEn serio, dile al tu cari, que están de lujo y que cualquier día de estos, pico a la puerta de vuestra casa para que me invitéis a un platin de estas fabes. Un besin de la amiga del enchufao y por supuesto tuya.
Suerte en el concurso
La fabada me habla, y aunque no me gustan demasiado las fabes, esta se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesitos
Que ricas, Rocio, te han quedado de fábula... es la primera vez que las haces??? Porque se te ve con buena mano...
ResponderEliminarUn beso, preciosa.
Que buenas Rocio...mira que nos gustan en casa a todos...Me las apunto para hacerlas esta semana que ya van apeteciendo este tipo de platos!!!
ResponderEliminarBesos
Pues le ha quedado muy buena a tu cari para ser la primera. En mi caso no sé, no sé... no me arriesgaría mucho. Felicidades al cocinero.
ResponderEliminarEstos caris nos quitan el sitio en la cocina en cuanto nos descuidemos!!!! Dale la enhorabuena al tuyo, porque la fabada le quedó genial!
ResponderEliminarBesitos
Hola Rocío! te quedaron unas fotos bien ricas!
ResponderEliminarRocio ,una buena fabada ,seguro que salio tan buena que no quedo nada
ResponderEliminarbesinos
Le han quedado de lujo, me encanta el paso a paso ;). En mi caso os mandaré a mi pareja al grupo de caris. Mi último regalo ha sido un cuchillo japonés y a ella un taladro/ percutor/ atornillador. Pero lo dicho felicidades al cocinero, tiene una pinta excelente
ResponderEliminarUna receta de fabada estupenda, dile a tu cari que de 10. Y tienes toda la razón, muchísimo mejor de un día para otro, no hay comparación.
ResponderEliminarMi suegra tiene en su casa cocina de leña y las deja que se vayan haciendo a fuego muy lento durante toda la noche, de vez en cuando baja a la cocina a ver cómo van las fabas, tiene una paciencia... y le quedan de muerte, pero claro, ella hace una cantidad importante, como si fuera para un regimiento.
En la ciudad imposible hacerlas así, imagínate en la vitro, madre mía, hidroeléctrica se pondría las botas cada vez que hiciésemos fabada.
Muchos besitosssss, y acompañar la fabada de una sidra fresquita, ya veréis que rico.
Bueno, yo no veré a mi media naanja cocinando ni por casualidad!!!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pintanza extraordinaria!!!, con lo que a mi me gusta la fabada.
Besitos preciosa.
Has visto que chulitos se ponen cuando les sale algo bueno, eh?, con lo fácil que es la fabada, ja,ja, ponlo a que haga los vasitos de bizcocho, a ver qué dice!. Aunque este mes no os toca ganar a vosotros, vamos a ver si nos toca algo a nosotros, que ya ha participado mi cari cuatro veces y nada..., y la niña sólo en una ocasión y le tocó el segundo premio, ja,ja. Besos.
ResponderEliminarQue empachoooooo!! Dios,que vista,que olor (porque a mi me llega) ese chorizo,el tocinito ayyyyyyyyy que me las compro pa la semana que viene y las hago o pal finde,almuerzo asturiano pa recordar el viaje de novios jejeje Platazo Rocío,platazo de aupa,que bueno miarma :) Besitos
ResponderEliminarBueno mi caris hace algo así y me tienen que ingresar... vaya lujo de fabada, impresionada me he quedado. De todas formas se las voy a enseñar a ver si se anima. Un beso y dale la enhorabuena a tu cocinillas.
ResponderEliminarIsabel
Hola Rocío.
ResponderEliminarLe ha quedado fantástica, es uno de mis platos favoritos, sencillo, solo hay que mimarlo un poco, y en el mimo está el éxito. Así que ya que te han hecho la comida disfrútala, que siempre sabe mejor cuando te la dan hecha y si es una fabada tan estupenda como ésta, mejor.
Un saludo.
Felicita a tu cari, porque le ha quedado de lujo, además el hecho de que haya hecho hasta la compra te debe de valer un punto extra en el concurso
ResponderEliminarBesitos
Me encanta la fabada y esta la veo deliciosa,saludos
ResponderEliminarFelicidades a tu Cary por que le ha quedado una fabada con una pinta buenisima!!! Ahora que se ponga las pilas y entre más a menudo en la cocina que ya hemos visto que trazas tiene eh!!! Un besote enorme guapa. Muacckkk
ResponderEliminarTiene una pinta fantastica esta fabada. Felicita a tu "Cari" por esta receta.
ResponderEliminarUn beso
Qué tipo de fabes has usado? son judiones?
ResponderEliminarNena!! la fabada en Asturias no lleva laurel! sábelo ;)
Oye, si quieres probarlas ricas te las mando, no me las hagas con esas alubias, please!!! ;)
Mucha suerte!
Rocíooooo!!!!! pedazo fabada la de tu cariiii!!!! veo que al final se ha animado ehh!!! y de que maneraaa jajajaja que hasta ha ido a comprarlo todito!!!! así da gusto coñeeee!!! mi enhorabuena y mis felicitaciones por tremendo plato que le ha salido y a ti por convercerlo jejjejee!!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por esta magnífica aportación al concurso de los caris amiga!!!!
Muackassssssssssss!!! :))
sin palabras!!!!
ResponderEliminaruna delicia total!!
Isabel, los judiones son lo más parecido a las fabas que encontré por aquí, te recuerdo que vivo al sur del sur, y aquí es difícil encontrarlas, (por no decir imposible), y como yo no la hice, la hizo el contrario, él copió la receta tal cual la puso Tito, así que el laurel, ya sabes de donde viene: de Galicia.
ResponderEliminarPero vaya, que ya sabes donde estoy y cualquier regalo es bienvenido!
Besos.
Se ven muy ricas te han quedado estupendas
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
que pintaza chiquilla!
ResponderEliminarsaluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
La fabada no es lo mío, peo porque las alubias me sietan mal y unas fabadas sin ellas, son como un plato de lentejas sin lentejas.
ResponderEliminarPero reconozco que se ven bien.
Saludos
Rocio, pero que rica, y ese super zoom al principio te hace que te quieras zambullir en ella, se ve divina, mucha suerte en el concurso guapa, besos!
ResponderEliminarNiu
Pues la pintaza lo dice todo. Felicidades a los dos! Mañana toca receta de norte a sur, verdad? A ver con qué nos sorprendéis... Besitos, Rocío.
ResponderEliminarRiquisima y menuda pinta!!ojala el mio se animase tambien!!!
ResponderEliminarLe ha quedado de lujo...dan ganas de meter cuchara.
ResponderEliminarBesets.
Holaaaa, menudas fabas, si parecen judiones de La Granja! que buenísima la fabada, que lujazo de plato.
ResponderEliminarUn besoooo
Jolín Rocio que fabada has preparado, me puedes guardar un buen plato para mañana.
ResponderEliminarPero qué delicias de fabadas se ven hoy por la red. Esa tuya está para repetir. Un beso.
ResponderEliminarEs de mis platos preferidos...
ResponderEliminarLástima que sea tan contundente!
Te ha quedado de concurso!
Besotes
a mi me cuesta un poco comerla,pero pinta buena,si que tiene la verdad
ResponderEliminar