FABADA ASTURIANA

 
   No es la primera fabada asturiana que pongo en el blog. ¿Os acordais de la anterior? La hice yo y era dulce. Aquí podeis verla.

   Pero este mes ya sabeis que Tito ha organizado el concurso de los Caris... nosotros también, y para ello ha propuesto hacer fabada, ni más ni menos. Que visto así de primeras, para quien normalmente entra en la cocina a hacer el desayuno de los niños y una vez al mes a participar con sus colegas, los caris, puede resultar poco menos que un reto casi imposible.
   Claro, que una vez leida la receta y dado que hay que moverse menos que los ojos de Espinete para hacerla, pues ya van cogiendo valor. Así que tengo que deciros que hasta fué él a comprar los ingredientes, incluidas las fabas (que yo no tengo enchufe como Tito)


  Ponemos 500 g de fabas en una olla grande (previamente remojadas 24 horas), cubrimos de agua hasta que pase un dedo por encima (un dedo en horizontal, no en vertical, cuidado)  le añadimos encima el compango asturiano, es decir, 2 chorizos, 2 morcillas y 1 tocino. Picamos una cebolla pequeña y la echamos en la olla, 3 dientes de ajo enteros (pelados), dos hojas de laurel y una cucharadita de sal.
   Encendemos el fuego dejando la olla abierta y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego a la mitad, tapamos la olla y dejamos que se cuaje aproximadamente una hora y media (aunque depende de las fabas, así que hay que probarlas a ver cuando están en su punto). Pasado este tiempo, sacamos las morcillas y chorizos, los cortamos en 3 ó 4 trocitos y volvemos a meter en la olla unos 5 minutos más.
 

   Más fácil imposible, y riquísimas si están reposadas de un día para otro, es decir, que es un plato ideal para dejar hecho el día antes.

Comentarios

  1. Ya me gustaría ver a mi medio cocinando,jajajajaja, sería de infarto.
    Seguro que le quedaron deliciosas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Me suena a "picajosa" los de las fabes.Tú no te preocupes que te las mando mujer, que me da penita que hagas la fabada con judiones.
    En serio, dile al tu cari, que están de lujo y que cualquier día de estos, pico a la puerta de vuestra casa para que me invitéis a un platin de estas fabes. Un besin de la amiga del enchufao y por supuesto tuya.
    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  3. La fabada me habla, y aunque no me gustan demasiado las fabes, esta se ve deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas, Rocio, te han quedado de fábula... es la primera vez que las haces??? Porque se te ve con buena mano...
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Que buenas Rocio...mira que nos gustan en casa a todos...Me las apunto para hacerlas esta semana que ya van apeteciendo este tipo de platos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues le ha quedado muy buena a tu cari para ser la primera. En mi caso no sé, no sé... no me arriesgaría mucho. Felicidades al cocinero.

    ResponderEliminar
  7. Estos caris nos quitan el sitio en la cocina en cuanto nos descuidemos!!!! Dale la enhorabuena al tuyo, porque la fabada le quedó genial!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío! te quedaron unas fotos bien ricas!

    ResponderEliminar
  9. Rocio ,una buena fabada ,seguro que salio tan buena que no quedo nada
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Le han quedado de lujo, me encanta el paso a paso ;). En mi caso os mandaré a mi pareja al grupo de caris. Mi último regalo ha sido un cuchillo japonés y a ella un taladro/ percutor/ atornillador. Pero lo dicho felicidades al cocinero, tiene una pinta excelente

    ResponderEliminar
  11. Una receta de fabada estupenda, dile a tu cari que de 10. Y tienes toda la razón, muchísimo mejor de un día para otro, no hay comparación.
    Mi suegra tiene en su casa cocina de leña y las deja que se vayan haciendo a fuego muy lento durante toda la noche, de vez en cuando baja a la cocina a ver cómo van las fabas, tiene una paciencia... y le quedan de muerte, pero claro, ella hace una cantidad importante, como si fuera para un regimiento.
    En la ciudad imposible hacerlas así, imagínate en la vitro, madre mía, hidroeléctrica se pondría las botas cada vez que hiciésemos fabada.

    Muchos besitosssss, y acompañar la fabada de una sidra fresquita, ya veréis que rico.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo no veré a mi media naanja cocinando ni por casualidad!!!
    La verdad es que tiene una pintanza extraordinaria!!!, con lo que a mi me gusta la fabada.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Has visto que chulitos se ponen cuando les sale algo bueno, eh?, con lo fácil que es la fabada, ja,ja, ponlo a que haga los vasitos de bizcocho, a ver qué dice!. Aunque este mes no os toca ganar a vosotros, vamos a ver si nos toca algo a nosotros, que ya ha participado mi cari cuatro veces y nada..., y la niña sólo en una ocasión y le tocó el segundo premio, ja,ja. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que empachoooooo!! Dios,que vista,que olor (porque a mi me llega) ese chorizo,el tocinito ayyyyyyyyy que me las compro pa la semana que viene y las hago o pal finde,almuerzo asturiano pa recordar el viaje de novios jejeje Platazo Rocío,platazo de aupa,que bueno miarma :) Besitos

    ResponderEliminar
  15. Bueno mi caris hace algo así y me tienen que ingresar... vaya lujo de fabada, impresionada me he quedado. De todas formas se las voy a enseñar a ver si se anima. Un beso y dale la enhorabuena a tu cocinillas.
    Isabel

    ResponderEliminar
  16. Hola Rocío.

    Le ha quedado fantástica, es uno de mis platos favoritos, sencillo, solo hay que mimarlo un poco, y en el mimo está el éxito. Así que ya que te han hecho la comida disfrútala, que siempre sabe mejor cuando te la dan hecha y si es una fabada tan estupenda como ésta, mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Felicita a tu cari, porque le ha quedado de lujo, además el hecho de que haya hecho hasta la compra te debe de valer un punto extra en el concurso
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la fabada y esta la veo deliciosa,saludos

    ResponderEliminar
  19. Felicidades a tu Cary por que le ha quedado una fabada con una pinta buenisima!!! Ahora que se ponga las pilas y entre más a menudo en la cocina que ya hemos visto que trazas tiene eh!!! Un besote enorme guapa. Muacckkk

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta fantastica esta fabada. Felicita a tu "Cari" por esta receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué tipo de fabes has usado? son judiones?
    Nena!! la fabada en Asturias no lleva laurel! sábelo ;)
    Oye, si quieres probarlas ricas te las mando, no me las hagas con esas alubias, please!!! ;)
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  22. Rocíooooo!!!!! pedazo fabada la de tu cariiii!!!! veo que al final se ha animado ehh!!! y de que maneraaa jajajaja que hasta ha ido a comprarlo todito!!!! así da gusto coñeeee!!! mi enhorabuena y mis felicitaciones por tremendo plato que le ha salido y a ti por convercerlo jejjejee!!!!

    Muchísimas gracias por esta magnífica aportación al concurso de los caris amiga!!!!

    Muackassssssssssss!!! :))

    ResponderEliminar
  23. Isabel, los judiones son lo más parecido a las fabas que encontré por aquí, te recuerdo que vivo al sur del sur, y aquí es difícil encontrarlas, (por no decir imposible), y como yo no la hice, la hizo el contrario, él copió la receta tal cual la puso Tito, así que el laurel, ya sabes de donde viene: de Galicia.
    Pero vaya, que ya sabes donde estoy y cualquier regalo es bienvenido!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Se ven muy ricas te han quedado estupendas
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. que pintaza chiquilla!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. La fabada no es lo mío, peo porque las alubias me sietan mal y unas fabadas sin ellas, son como un plato de lentejas sin lentejas.
    Pero reconozco que se ven bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Rocio, pero que rica, y ese super zoom al principio te hace que te quieras zambullir en ella, se ve divina, mucha suerte en el concurso guapa, besos!
    Niu

    ResponderEliminar
  28. Pues la pintaza lo dice todo. Felicidades a los dos! Mañana toca receta de norte a sur, verdad? A ver con qué nos sorprendéis... Besitos, Rocío.

    ResponderEliminar
  29. Riquisima y menuda pinta!!ojala el mio se animase tambien!!!

    ResponderEliminar
  30. Le ha quedado de lujo...dan ganas de meter cuchara.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Holaaaa, menudas fabas, si parecen judiones de La Granja! que buenísima la fabada, que lujazo de plato.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  32. Jolín Rocio que fabada has preparado, me puedes guardar un buen plato para mañana.

    ResponderEliminar
  33. Pero qué delicias de fabadas se ven hoy por la red. Esa tuya está para repetir. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Es de mis platos preferidos...
    Lástima que sea tan contundente!
    Te ha quedado de concurso!
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. a mi me cuesta un poco comerla,pero pinta buena,si que tiene la verdad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares