PANETTONE


   El año pasado me quedé con las ganas de preparar panettone. Es un bizcocho o pan dulce típico navideño, que suele rellenarse con frutas confitadas, pepitas de chocolate, o simplemente con aroma de cítricos para comer a rebanadas.

   En el siguiente pedido que hice a El Amasadero no pude resistirme y me aprovisioné de los moldes para usarlos a la primera oportunidad. Que como vereis en un año enterito, ha surgido ahora en Navidad, aunque este dulce me lo comería durante todo el año, es que me encanta.

  
   Estuve mirando varias recetas por internet, y más o menos todas usaban casi los mismos ingredientes, aunque en distintas cantidades y como encima yo no me decidía si poner fruta confitada o chocolate (ya sabeis que el chocolate me puede), decidi ponerle ambos y este es el resultado: una receta MUY MUY RECOMENDABLE, os lo aconsejo encarecidamente, yo desde luego esta semana hago más.

   Primero y por primera vez en mi vida he hecho un polish o masa madre. Reconozco que le tenía un respeto irracional, a pesar de que esta pre-masa sirve para dar más esponjosidad al resultado final, y como todo en esta vida, una vez que te decides a hacer algo que sabes que da buen resultado, he quedado encantada y no entiendo como le tenía tanto miedito, porque es más simple que el mecanismo de un chupete.

 
   Para el polish: Disolvemos 25 g de levadura fresca prensada, en 200 ml de agua templada en el microondas, y lo mezclamos con 250 g de harina de fuerza. Queda una masa muy pegajosa, que ponemos en un bol, dejamos que triplique su tamaño y después cerramos con un film transparente y metemos en la nevera. Yo lo hice con 24 horas de antelación a usarlo, aunque lo saqué de la nevera 4 horas antes.
   Para la masa principal: Disolvemos 25 g de levadura fresca prensada en 100 ml de leche templada. Ponemos en el robot (amasadora o panificadora, yo usé mi kendwood) 600 g de harina de fuerza, 150 g de azúcar, 200 g de mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadraditos y empezamos a mezclar a baja velocidad. Añadimos la leche que tenemos mezclada con la levadura y seguimos batiendo, ponemos 2 huevos enteros, 2 yemas y una pizca de sal. Subimos la velocidad del robot y le agregamos a la mezcla una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharadita de agua de azahar. Cuando esté todo mezclado, ponemos el polish que tenemos reservado y terminamos de amasar todo junto. (Yo estuve amasando unos 15 minutos, hasta que ya era una masa más elástica que pegajosa)
Al final le vertemos dentro 200 g de fruta confitada cortada en trocitos pequeños y 200 g de pepita de chocolate negro.

   En una fuente profunda ligeramente engrasada, ponemos la masa, cubrimos con film y dejamos levar hasta que doble su tamaño (aproximadamente una hora y media). Pasado este tiempo, sacamos la masa en una superficie lisa y la dividimos en cuatro partes de unos 500 g cada uno. Es una masa un poco pegajosa, pero manejable, así que NO AÑADIR MÁS HARINA, así está bien.
   Las ponemos en sus moldes, y las volvemos a dejar levar de nuevo hasta que comiencen a salirse. Pintamos con huevo batido y horneamos a 170º, 20 minutos.


Comentarios

  1. ¡¡¡Ay madre mía!!!!! ¡¡¡qué pinta!!!!!!!!!!!!!!! ñam,ñam...

    ResponderEliminar
  2. Ummmm ¡¡¡qué rico!!!!! Te ha quedado con una pinta estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Jo Rocío, que bien que te quedó y que corte más rico.
    Yo no lo he hecho por los dichosos moldes que no los consigo. Me voy a la página del amasadero a echar un vistazo
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que bien te quedó Rocío!!! Yo lo hice hace poquito, pero no encontré los moldes de papel y tuve que usar de silicona y, claro, no parecian panettones. La próxima vez lo hago con tu receta, que me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado con una miga impresionante y un color maravilloso! si me ha llegado el aroma hasta aquí! Cariños

    ResponderEliminar
  6. Jo que pinta mas rica y leyendo tus explicaciones no parecen muy dificiles, he leido en algunas recetas que hay que ponerlos a enfriar boca abajo ¿tu lo hiciste? es que eso lo veo un poco complicado.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno rocio yo también tengo pendiente panettone pero otra recetita :)

    ResponderEliminar
  8. Pienso q son las tres de la madrugada y que esos panetones estan para acompanarlos de una taza de chocolate. Vaya pinta mas buena parecen los de Paco Torreblanca. Te han quedado perfectos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía del amor bendito¡¡¡¡¡ tengo la boca llena de agua y los ojos saliéndose de las órbitas, pero que ¡cosa más rica!.Esto es para un desayuno de Reyes. Me ha parecido perfecta tu indecisión, porque todo junto:frutas más chocolate, tiene que ser la pera limonera. Me llevo la receta y tendré que hacer un hueco en la agenda, tengo que prepararlos si o si. Un besin

    ResponderEliminar
  10. Por fuerza voy a tener que hacerte una visita, que pinta!!!!. Un beso fuerte preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía qué interior tiene el dulce, ummmmmm, yo ya lo dejaré para el año que viene, me ha encantado la pinta que tiene. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmmmmmmmm!!!!! Rocío que pintaza!!!!.....por Dios te a quedado fenomenal!!!!!! riquísimo!!!!!! Besossss.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado de pastelería, que maravilla! Que textura tan apetecible. Yo también tengo muchas ganas de probar esa receta. A ver si esta Navidad me pongo a ello.
    Un besito:)

    ResponderEliminar
  14. Rocio te han quedado espectaculares, vaya miga!. La verdad es que yo también le tengo mucho respeto a la masa madre pero igual no es para tanto, en fin, a ver si me hago también con los moldes y me pongo con ello.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  15. Rocio están perfectos , vaya arte que tiene mi niña!!
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta extraordinaria.besinos

    ResponderEliminar
  17. Espectacular! he visto algunos que venden y no tienen tan buen aspecto! Bsss familiy.

    ResponderEliminar
  18. Que panettones mas buenos ,yo tambien los hice ,pero sin los moldes ,que me tengo que hacer con ellos
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Hola Rocio te he contactado a traves de Palometa cuinereta , voy a hacerlo ,hace tiempo que quería hacerlo y nunca me decidía. Tu receta me ha parecido estupenda. Te contaré.

    ResponderEliminar
  20. Extraordinarios panettones!!. Solo con ver las fotos te entran ganas de un trocito.

    besines

    ResponderEliminar
  21. Muy bonita tu mesa decorada me encanta, y los panettones deben de estar para morirse de buenos ^^

    ResponderEliminar
  22. te ha quedado espectacular chiquilla !!! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Impresionante! te ha quedado fabuloso!
    bicos

    ResponderEliminar
  24. Rocío te han quedado deliciosos, yo voy a cogerte uno de estos, que los míos ya se han acabado. Yo el año que viene voy a comprar los moldes, que le dan un aspecto muy profesional. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hala, ¿lo has hecho tú? qué bueno. Pues está genial calentito con helado por encima. Era muy típico cuando vivía en Italia.

    ResponderEliminar
  26. Este dulce lo probé hace unos años y nos gustó mucho.Caserito debe ser una delicia,tiene muy buena cara :) Besitos

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado estupendos... menudo corte tan rico. Que pases una felices fiestas un besico muy gordo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocio, yo también me he atrevido a hacerlo este año y el resultado buenisimo.
    Los tuyos han quedado estupendos

    ResponderEliminar
  29. Tienen una pinta espectacular Rocío, felicidades por los resultados, desde luego has superado con creces tu miedo a la masa madre noo??? jejeje, un besuco guapa!!

    ResponderEliminar
  30. se ven delicioso la verdad esque tampoco los he hecho nunca habra que intentarlo. besos

    ResponderEliminar
  31. Tienen una pinta bárbara y te han quedado superesponjosos... yo es una de las recetas que tengo pendientes, pero no creo que este año me da tiempo... seguro que luego se me antojan en abril jajaja...
    besoss

    ResponderEliminar
  32. Rocío te ha quedado de lujo!. Yo quiero un pedacito.

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado muy bien, el panettone es sin duda mi dulce favorito de Navidad : )

    ResponderEliminar
  34. que bueno...mmmm, tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado perfectos, se comen con la vista.
    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  36. Me estaba acordando de la paciencia que hay que tener para hacer un pandoro pero veo que el panetone es menos complicado. O por lo menos me lo parece. Te han quedado genial.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Te puedes creer que tengo mi panettone en el último levado???? A ver si me queda como el tuyo, aunque lo dudo, porque mi casa es muy fría y me tiro horas esperando que suba un poquito. Ahora lo tengo en el suelo, al lado de la calefacción a ver si lo consigo... Ya te contaré. Un besito!

    ResponderEliminar
  38. ¡¡¡Rocío te ha quedado espectacular!!! que riquísimo tiene que estar , no te van a dejar ni las migas
    besos

    ResponderEliminar
  39. tengo el traumazo...a mi no me ha salido pero lo seguiré intentando!!

    gracias por darme otra forma de hacerlo y verlo
    besos

    ResponderEliminar
  40. Que pinta Rocio, lo explicas tan bien que creo que no tardaremos mucho en lanzarnos al mundo panettone!!

    besos mil guapa

    ResponderEliminar
  41. ¡Espectaculares! menudo bocado tienen.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Creo que es el panetton más esponjoso de la blogosfera que he visto,en la fotografía se ve lo esponjoso que te salió .Me guardo tu receta para hacerlo.Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  43. Sin palabras!! Tiene una pinta de esponjoso!!

    Por cierto, se sabe algo del ganador del sorteo?

    Besos, Lizy.

    ResponderEliminar
  44. me tengo q comprar un molde para hacerlo,pero ya

    ResponderEliminar
  45. Que buena pinta tiene este pannettone Rocio!!!. Me encanta la foto del corte, se ve una miga genial!!

    Felices fiestas preciosa, espero que lo pases requetebien!!!

    Muakkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  46. Necesito hacerlo!! qué pinta más apetecible!! Me voy a poner manos a la obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Te ha quedado de categoria!!!Yo tambien lo hice el año pasado y este pienso repetir,esta muy rico.
    Rocio,el calabazate es calabaza confitada,ya lo he rectificado en el blog.
    Besets.

    ResponderEliminar
  48. Me he leído de pe a pa la entrada y debo reconocer que a mí me sucede lo que a ti. Me da un miedo atroz lo de la masa madre. Al leerte, siento alivio porque lo explicas con tanta naturalidad que me han entrado ganas de hacer panettone. ¡Gracias por la receta! ¡Te han quedado fantásticos! Feliz Navidad. Te deseo lo mejor, para ti y los tuyos en el 2012. Besos.

    ResponderEliminar
  49. Wooooow que pinta!! y que volumeeen!! seguro que estaba riquisisismo!!!!

    ResponderEliminar
  50. Feliz Navidad Rocío.
    Felicidades por tu panettone, te copio la receta de Roscon de Reyes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. menudo corte rico se le ve a tu Panettone reina, las fotos preciosas

    ResponderEliminar
  52. QUiero hacerlo este fin de semana pero tengo una pregunta. Las cantidades que has hecho, te dan para 4 panettones grandes? es que cuando has dicho que dividias la masa en 4 no se si es que haces 4 grandes o son raciones individuales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares