ESCAROLA "ARREBATÁ"
Así la llamamos mi madre y yo: "arrebatá". Yo no sé de donde viene esta palabra, ni siquiera si existe como término culinario, ¿se puede arrebatar algo al cocinarlo? En fin, ya me estoy liando. El caso es que mi madre, lo mismo te hace así la escarola, o muy parecido (con los mismos ingredientes) las acelgas, y a mí, que me encanta este sabor tan particular, siempre que me preguntaba como me apetecía, yo le decía: "arrebatá" por supuesto.
La escarola es ideal para las dietas de adelgazamiento porque es rica en fibra, tiene un 94% de agua, es baja en calorias, hidratos de carbono y proteínas. Tiene vitaminas A, C, B1 y B2 y minerales como Potasio, Calcio, Fósforo, Sodio, Hierro. Es diurética y laxante, y está recomendada para combatir por ejemplo, la anemia. Es anticancerígena y está recomendada para la vista, cabello, colágeno, piel, dientes, huesos. Aumenta la resistencia a las infecciones y mejora el tránsito intestinal. ¿No os parece una maravilla?
Bueno pues la receta es super sencilla y muy ligerita para el plan de este mes, eso sí, yo soy capaz de comerme de esta manera una escarola entera, pero para esta ocasión he preparado sólo una bolsa que compré en Mercadona y tiene la cantidad justa para dos personas, y así os puedo poner medidas.
Ponemos en una sartén 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca. Cuando esté caliente le echamos 2 dientes de ajo hermosos, muy picaditos y movemos unos segundos para que no se quemen. Inmediatamente añadimos una cucharadita de pimentón dulce (yo puse en esta ocasión ahumado que me encanta) y retiramos del fuego sin dejar de mover. Cuando lo hayamos rehogado, volvemos a poner la sartén en el fuego y vertemos 20 ml de vinagre de vino, revolvemos bien hasta que se ligue durante medio minuto y apartamos.
En una fuente ponemos la escarola limpia y seca, la salamos muy poco y le echamos por encima la mezcla anterior. Removemos todo antes de servir. Es el acompañamiento ideal de cualquier carne o pescado que no vaya muy aliñado, saliendo de la típica ensalada. Ya me contareis!
Vaya escarola más apetecible, nunca la había visto yo tan arrebatá, me ha gustado muchísimo!!!
ResponderEliminarYo creo que despues de verla me va a dar uno de mis arrebatos y te la voy a copiar. No sabes lo bien que me va a venir esta ensalada, tengo el hierro bajo, le pelo lo pierdo a puñados y lo demás no se como estará, será que hace un montón que no como esaladas ??
ResponderEliminarBesitos
Afri
Pero que bien que compartas las recetas de tu mami con nosotros chiquilla. me ha encantado lo de "arrebatá", claro que dicho por una asturiana no tiene tanta gracia, pero en fin....
ResponderEliminarQue esto lo pruebo yo en cerocoma que me ha encantado la idea y porque no tengo ni una miguita de verde en la nevera y ahora no me apetece bajar a comprarlo, pero mañana cae y con tu permiso, voy a rebautizar el aliño, en mi casa va a llamarse "el aliño de la Roci". Un besin
Roooooooooooooooooooo!!!! arrebatá me he quedau yo al ver esta peassso ensalada tan buena y con esa salsuqui tan original!!!!! es como una ajadita ¿no...? nunca me la imaginé acompañando a una ensalada, pero visto lo visto va a ver que probarlo porque promete y muxxxoooooooo!!!
ResponderEliminarBesiños salseros y arrebataoresssssssssss!!!
Tito :)
Ohhh!! qué de tiempo sin comer ésto! me encanta!! es una verdadera delicia, y está taaaan rico!
ResponderEliminarLe voy a decir a mi mami que me lo haga! sí sí...
Un beso!
Se ve muy rica. Sabés, ese sofrito de ajo lo he visto en alguna revista como ajoarriero, si no me equivoco.
ResponderEliminarBesitos
Me encanta la escarola de mami,y las acelgas,es la única manera que me jas como.Es por la salsita esta arrebata,probadla que so que esta muy rica.
ResponderEliminarBesos.Noelia.
El termino "arrebata", creo que significa algo hecho al fuego...que tiene un guiso...nosotros hacemos alguna cosilla que llamamos así...en este caso es una ensalada con sofrito...ese es el "arrebato", jajajajajaja....No se si me explico.... También este termino se utiliza en las carnes...poco arrebata es poco cocinada....Mi padre también la hacia parecida y la llamaba escarola guisada...
ResponderEliminarEn fin un beso....que me enrollo
Ala me gusta mucho el aliño éste para la ensalada!!! la escarola no es de mis favoritas pero vista así me apetece un montón probarla!!!
ResponderEliminarun besazooo
Pues yo te la "arrebato"...jejjejej nena con ese toque de pimentón me tiene que gustar fijo.
ResponderEliminarMe gusta tu ensalada, saludos para ti y para tu mami.
Besitos
Ya, ya, y nos pones la foto de "me la he comido casi toda así que no me pidas" jaja!!, arrebatá de arrebatadora, de uhmmmm, la tengo que probar ¿no?, pues eso!!!, la tengo que probar!!, viva la escarola!!! Besoooossss!!
ResponderEliminarMe ha encantado, una buena receta
ResponderEliminarMe has recordado la escarola que hacía también mi madre la hacía así de esta manera pero le añadía otro ingrediente, también le llamaba de otra manera, bueno que te ha quedado una ensalada muy rica,besos.
ResponderEliminarfantástica la ensaladita,ummmmmm me encanta...besotes
ResponderEliminarUn nombre muy curioso!! una receta muy sana y perfecta para la depuración post-navidad!
ResponderEliminarun beso
Sonia
que pavero lo de arrebatá pero lo que esta es de muerte
ResponderEliminarAqui la palabra arrebata, deve ser refrito y nunca vi la escarola asi, deseguro no deja de estar buena, besos
ResponderEliminarDietas, dietas, dietas... uf, qué falta me hacía...
ResponderEliminarPero odio las ensaladas, y no porque no me gusten, las odio porque son light!! ;)
Me nuda pinta tiene esa escarola
ResponderEliminarYo digo que se me "arrebato " algo cuando estoy haciendo un frito y se me quema jaja
besinos
En mi casa siempre se ha comido mucha escarola y mira que tiene un gusto particular...Yo la como con ajo picadito, aceite y vinagre. Me encanta esta versión, prometo hacerla. Un besazo. Rosa
ResponderEliminarNUNCA COMI MAS GOSTEI DA SUGESTÃO PARECE-ME BEM DELICIOSA.
ResponderEliminarBOA SEMANA
BESOS
Rocio, qué pinta tan rica, y qué color!!!!
ResponderEliminarUn beso.
rocio k pinta tan rica y eso k nunca como ensaladas,pero a sido verla y kedarme ojiplata como dices tu jeje besitos esta preciosa
ResponderEliminarQue delicia de ensalada,este arrebato se lo pongo a la merluza ,nunca se me habría ocurrido ponerlo en la ensalada pero me parece una idea estupenda,tomo buena nota
ResponderEliminarBesitos
Pues yo tampoco se si existe pero el termino lo usamos muxo en casa.
ResponderEliminarMuy rica y genial para bajar calorías.
Besines
Después de las Navidades hipercaloricas que gusto da ver algo verde ;p
ResponderEliminarTu madre es andaluza?? La nuestra si lo és y esto mismo se lo pone a las patatas hervidas y le quedan de muerte..
ResponderEliminarUn besote para ti y otro más grande para tu madre!
Muy buena esa ensalada de escarola. El término arrebatar si que existe y aplicado a la cocina significa que algo se ha quemado, se puede utilizar por ejemplo cuando se han pegado unas lentejas, las lentejas se han arrebatado. Besos mil.
ResponderEliminarque me encanta tu arrebatao!! yo lo llamo ajoarriero, y se lo pongo a casi todo!! como bien dices, carnes, pescados, me gusta mucho asi la coliflor... la has probado?? esta escarola esta de muerte!! un besazo Rocio! :)
ResponderEliminarExista o no la plabrita, le bien de perilla.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene la escarola, me gusta.
ResponderEliminarjajajajajajajaj arrebatá! que risión! :-D
ResponderEliminarSi es que no hay nada como estos palabros tan nuestros!
Me encanta esta ensalada y buena falta nos hace tomar más amenudo maravillas así. Lo que pasa es que nos aburrimos de la típca y clásica ensalada sin darnos cuenta de que en la imaginación esta el poder!
Tomo nota guapa.
Besossssssss
Que te puedo decir ..la escarola me gusta solo a mi ..pero no importa ..yo me hago una solita ,ultimamente también voy al MERCADONA ..he encontrado cantidad de cosas interesantes , la receta de tu madre estupenda para aliñar la ensalada .bsssMARIMI
ResponderEliminarMe chifla la ensalada y el nombre me encanta, es muy divertido.
ResponderEliminarUn besazo.
La escarola es lo que mejor me sienta. La lechuga me indigesta y, además, me hace retener líguidos...ainss. Lo de arrebatado yo lo utilizo en la cocina cuando una carne se queda dura...como que no ha cocido correctamente, pero no sé el porqué de utilizarlo...
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Megusta tanto el nombre,como la ensalada...que aliño mas bueno le has puesto.
ResponderEliminarBesets.
La escarola así de 10, en casa solo se llama aliñada pero la palabra arrebatá la conocemos cuando hechas algo en el aceite muy fuerte, se pone enseguida oscuro por fuera pero crudo por dentro se dice que se ha arrebatado, por lo menos en mi casa jajaja, en otros sitios no sé.
ResponderEliminarRocío, es la primera vez que veo esta forma de hacer la escarola... ¡tiene que estar buenísima!!!!
ResponderEliminarEl martes mismo puse esta escarola para cenar... Y mira que no las tenía todas conmigo porque mi marido es bastante reacio a los cambios, pero le encantó y a mi también... así que ya forma parte de mis cenas habituales...
ResponderEliminar