DE NORTE A SUR. GOXUA.



      Este mes nos vamos a Vitoria. Todos sabemos que la gastronomía del Pais Vasco es conocida por su calidad y variedad; tenemos numerosos cocineros archiconocidos de esta zona, que difunden sus platos por todo el mundo. Así que no queríamos dejar pasar un postre típico de esta comunidad, porque tiene todos los ingredientes para ser perfecto. Realmente se trata de una mezcla de básicos que se monta por capas: bizcocho, nata, natillas y caramelo. Un argumento simple y completísimo. Teneis que probarlo, porque además lo podeis tener listo en una hora.


 1.-  Hacemos una plancha de bizcocho básico genovés. Batimos 3 huevos con 120 g de azúcar hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Después le añadimos 120 g de harina bizcochona tamizada y mezclamos de nuevo con movimientos envolventes. Precalentamos el horno a 180º mientras preparamos una fuente baja, poniendo un papel vegetal. Vertemos la masa y horneamos 15 minutos. 
   Pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.

 2.-  Por otro lado hacemos unas natillas. Yo ya hago siempre las natillas rápidas que salen perfectas y os aconsejo a todos aquellos que seguís tirando de los sobres, porque realmente se tarda un minuto más en hacerlas y sin embargo el sabor es incomparable. 
   Cogemos 500 ml de leche, separamos un vaso donde diluimos 50 g de maicena. Mezclamos con el resto de la leche en un bol, añadimos 3 yemas de huevo, 100 g de azúcar, un sobre de azúcar avainillada y una cucharadita pequeña de vainilla en polvo (opcional). Batimos con la batidora y lo ponemos al fuego en un cazo. Removemos con una cuchara de palo hasta que espese, sin dejar que hierva en ningún momento. Dejamos enfriar.
   Yo para esta receta lo que he hecho es no poner la vainilla, y en su lugar puse un palo de canela y la ralladura de media naranja.

3.-   Por otro lado montamos 500 ml de nata muuuy fria. Yo uso nata vegetal que queda con una consistencia perfecta y tiene un sabor delicioso.

4.-   Y por último hacemos un caramelo. Para ello ponemos un vaso de azúcar en una sartén, la más antiadherente que tengamos, y sin remover ni nada, simplemente la dejamos al fuego hasta que se derrita y se haga caramelo. Empiezan por quemarse los bordes y vereis como poco a poco se va hacia el centro. Cogeis la sartén por el mango (que es lo que se recomienda siempre en todas las situaciones) y le dais unos meneitos circulares para que se mezcle todo. Mucho cuidado cuando se derrita, es lo que más quema del mundo (después del acero fundido. Soy andaluza, recordadlo).


   Para servirlo podemos usar una fuente de barro y hacerlo de una vez para cortar en porciones, o bien en recipientes individuales. 
   Para montar nuestro goxua lo hacemos de la forma siguiente: En la base ponemos un círculo de bizcocho, calamos con un buen chorro de vino dulce rebajado con agua, después ponemos una capa de nata montada (del mismo grosor aproximado que el bizcocho), seguido de otra capa de natillas (ya frías) y coronamos con unas gotas del caramelo recién hecho, que también podemos sustituir por espolvorear directamente con azúcar y quemar con un soplete de cocina. Como querais, a mí personalmente me gusta la mezcla de texturas que tiene este postre, y el crujir del caramelo le da un toque perfecto. Una vez montado, meted un rato en la nevera, hasta el momento de servir.
   Os recomiendo que en cada cucharada pilleis todas las capas a la vez, está impresionante.



   Esta es nuestra receta para este mes en De norte a sur, y os recuerdo que podeis participar hasta el día 31 de marzo, enviandonos esta u otra receta que os guste del País Vasco y sólo así podreis participar en el sorteo del fantástico libro que Larousse amablemente ha cedido para que os regalemos. Yo no dejaría pasar esta última oportunidad que nos ofrece Larousse, porque de sobra conoceis la calidad de sus publicaciones y este libro además es de lo más interesante, no lo quereis? 
   Las bases completas para participar las teneis al pinchar aquí.

Comentarios

  1. Hola Rocío.

    Acabo de verlo en el blog de Ana.

    Ella lo monta distinto pero las dos opciones me encantan. Se ve un postre rico, rico y como bien dices la diferencia de texturas lo hace aún más rico. Me ha encantado.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Un postre muy completo y rico!!! Natilla, nata, bizcocho, caramelo,... A quien no lecpuede gustar?
    Un beso y feliz finde!
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Rocío, te ha quedado muy bien presentado, y muy tentador, esa cuchara ummmmm qué tengo la boca abierta...jejejej.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pero que pasada de receta! En serio me ha encantado ahora no tengo todos los ingredientes pero los de las natillas si..con un poco de canela por encima tengo la merienda:P (me falta la harina bizcochada esa)
    un beso!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. hola rocio, que cosa mas rica hija, hola me llamo lola de el blog pomporones, me gustaria invitarte a que pasaras por mi blog y si fuera posible te hicieras seguidora y hicieras un comentario. enhorabuena por tu blog, me quedo por aqui. saludos. lola

    ResponderEliminar
  6. Una combinación deliciosa, que rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo es posible que no conociera este postre? Es una verdadera tentación y frío debe estar buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vengo de ver el de Ana, la verdad es quee me ha encantado este postre, es muy facilito y todos los ingredientes me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Oso goxua dago! Un postre muy rico, se ve delicioso.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que en el Pais Vasco saben lo que se hacen... madre mia, que pedazo de postre !!

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  11. Goxua, Goxua, asi no se me....come, jaja¡¡¡, chiquilla, menuda receta que nos hemos montado este mes chiquilla, rápida, fácil y para toda la familia y la foto con el caramelo cayendo ¡que delicia!, voy a coger un dedin y pasarlo por la pantalla. En mi casa ya no queda ni uno, así que supongo que en la tuya tampoco.
    Como todos los meses, encantada de compartir este reto mensual contigo, aunque tengamos que ir a las carreras. Un beso muy grande desde el Norte guapetona

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta Rocio, se ve espectacular.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. HAY DIOS...A QUIEN NO LE VA A GUSTAR ESTE POSTRE, SI TIENE UNOS INGREDIENTES DIVINOS Y TE HA QUEDADO FANTASTICO, REALMENTE PARA GOLOSOS

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  14. Tengo esta receta en pendientes hace mil años y mira tú por dónde se me presenta una ocasión fantástica para prepararla, ja, ja
    Me ha encantado tu manera de elaborarla: las natillas expréss, tu forma de elaborar el caramelo, ...
    Tengo que probar lo de la nata vegetal! Dónde la encuentras? Qué marcas usas?
    Te sugiero -para preparaciones similares- la base de bizcocho en microondas de Laura (Tentaciones): queda genial!
    Recibe un par de besazos!

    ResponderEliminar
  15. Oooooooooh Rocio me has dejado sin palabras, que delicia.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bueno!. Yo quiero meter la cuchara en ese vasito...
    Buen día

    ResponderEliminar
  17. Este postre tiene que estar genial ,menuda pinta que hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto, contar conmigo para este delicioso postre! Te agradezco muchísimo tu último comentario (me has emocionado, de verdad), y espero que te gusten los champis de mi mami! Un beso muy muy fuerte!

    ResponderEliminar
  19. Divino!!!! me encanta este postre!!! Y lo bien que tae han quedado las fotos...Besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado, a ver si os puedo enviar mi versión.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de postre!!!. las fotos además son de campeonato. No sé si podré enviar algo porque me vuelvo a ir una semana y al volver de nuevo me marcho, pero haré lo posible. Un beso y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  22. Vaya con el Goxua,el dichoso me ha dejao con la miel en los labios por no poder probarlo jajajaja Tiene que estar tremendo este postre,si puedo me apunto a la propuesta,me llevo el logo por si se anima más gente :) Te quedó perfecto Rocío,vaya postre miarma :) Bss

    ResponderEliminar
  23. Vengo de ver el de Ana, a ver como es el tuyo....que postre mas bueno Rocío !!! Me recuerda un postre que tomamos en unas bodegas de León . Le llaman el vizconde. La foto de la cuchara me ha dejado babeando.

    ResponderEliminar
  24. Rocío este postre es para ponerse loca, imposible no desearlo, madre mía qué combinación más exitosa amiga!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues menuda delicia, no conocia este postre pero desde luego que lo dejo bien apuntado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mi chiki!!!, andaluza tenias que ser eh!!, por eso eres tan maja y estupenda!;)
    He venido a ver tu goxua porque voy a comprar todo para hacerlo que me quede pasmá cuando lo vi en vuestro blog!!!
    En unos dias lo publico para vuestro concurso... Si las fotos no me traicionan:) que nunca se sabe!!!!
    Cariños mi preciosa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Vaya postre mas requetebueno!Me pido un vasito antes de que se acaben.
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. Por favor Rocío, yo quiero un cuenquito de estos, que dicen cómeme!. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  29. este postre que se me ha antojado y para ser la una de la tarde me lo llevo aunque sea que tenga primero el postre y luego al comida jjii,, saludosss

    ResponderEliminar
  30. No conocia de nada este postre, y con las explicaciones que has dado y las maravillosas fotos, ya tengo decidido el postre para el próximo domingo. Me encanta esta versión copa... Besos y feliz semana guapa!!!

    ResponderEliminar
  31. Una combianción de 10 por lo menos. me llevo la receta y lo de las natillas rápidas tambien. Me encanta tu blog y me queddo de seguidora. bsos
    http://nodejamosnilasmigas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Divino pero divino, me quedo con la receta porque tiene que estar de escnadalo. un besote.A la próxima propuesta me sumo. un beso.

    ResponderEliminar
  33. Pero que buenísima pinta tiene eso, espectacular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares