ATENCION: SI AL ENTRAR AQUÍ VES LOS TEXTOS EN UNA LETRA CURSIVA HORRIBLE Y DIFICIL DE LEER, ACTUALIZA LA PAGINA DANDOLE A INICIO O A F5

miércoles, 8 de junio de 2011

FABADA ASTURIANA ... DULCE


   Cuando Isabel del blog Aliter Dulcia propuso para su concurso recetas asturianas, lo primero que se me vino a la cabeza fue la fabada, vaya supongo que como a la mayoría, puesto que es la receta más famosa del principado, así que pensé que la haría alguien seguro y desheché la idea. Pero después mi amiga también asturiana Ana me habló una receta de fabada dulce hecha con mazapán, que viene en un libro que ella tiene de recetas  típicas de Asturias y tuvo la gran amabilidad de escanearme y enviarmela por mail. 
   Así que dicho y hecho, como yo sé que Isabel siempre espera de mí algo dulce, pues desde el sur le voy a enviar para su concurso este plato asturiano donde los haya y además dulce, que más quieres? 
   Este plato es prácticamente entero (incluida la propia cazuela de barro) hecho con mazapán modelado, aparte de esto, sólo necesitaremos, tinte comestible rojo y negro en pasta, 100 g de dátiles sin hueso, chocolate negro para fundir, unas nueces peladas y mermelada (yo usé de castaña) para el caldo.
   Para hacer el mazapán necesitamos 1/2 kg de almendras molidas, 1/2 kg de azúcar glass y una clara y media de huevo. Lo mezclamos todo y amasamos con las manos. En principio se pone sólo una clara y después se va agregando a poquitos casi otra hasta que la masa ya no se pegue a las manos y sea manejable.
   Dividimos la masa en partes. Un trozo para la cazuela de barro, al que sólo tenemos que añadir un poco de colorante marrón (yo uso los de Wilton) y echarle imaginación para modelar la cazuela (yo me puse una al lado para fijarme) 
   Otro trocito más pequeño para el chorizo, al que sólo tenemos que añadir una gota de colorante rojo, hasta tener el tono que queremos. Después modelamos un churro gordo y cortamos por la mitad para hacer dos chorizos.
   Para hacer el tocino cogemos otro trocito de mazapán como el del chorizo y lo dividimos en dos partes, a una de ella le ponemos una cucharada de chocolate derretido en el microondas con unas gotas de nata o leche. Amasamos muy bien hasta que coja el tono de las vetas oscuras del tocino, dividimos este trozo en dos y los estiramos un poco para hacer unos cuadraditos. Con el trozo que separamos antes y no está teñido, hacemos lo mismo, lo dividimos en dos y los estiramos cuadrados. Ahora ponemos un cuadrado claro, pintamos con agua (el mazapán se queda perfectamente pegado con el agua) y encima ponemos una capa del teñido con chocolate, repetimos la misma operación y cuando tengamos las cuatro capas montadas, cortamos dos trozos de tocino.
   Para hacer la morcilla. Ponemos al fuego 100 g de dátiles sin hueso, junto con una taza pequeña de agua y otra de azúcar a hervir a fuego medio. Cuando ya está una mermelada espesa, le agregamos un puñado (unas 10) de nueces peladas y cortadas en trozos. Retiramos del fuego, le ponemos una gota de colorante negro (el mío extra negro de Wilton), ligamos bien y cuando el color sea homogéneo (de morcilla vamos) echamos la mezcla en un trozo de papel de aluminio que previamente espolvoreamos con azúcar glass y hacemos un rulo, que guardaremos media hora en el frigorifico. Cuando lo saquemos, cortamos las piezas de morcilla, y vereis los trocitos de nueces que dan todo el efecto de las bolitas de grasa.
   Para hacer las fabes, imaginación al poder! pequeñas bolitas de mazapán que simplemente vamos modelando en forma de riñón.
   Sólo nos queda hacer el caldo. Para ello, he puesto una cucharada de mermelada de castaña de La vieja fábrica en un cuenco junto con una cucharada de azúcar, un chorro de vino blanco y otro de agua. Lo calentamos al fuego y cuando tenga la consistencia de mermelada liquida, apartamos.
    Para montar el plato, ponemos los trozos de morcilla, chorizo, tocino y "les fabes", bañamos con el caldo de mermelada y pintamos con un almíbar ligero (hecho con agua y azúcar a partes iguales) la cazuela para darle brillo.

   Desde luego tengo que deciros que queda un plato super llamativo y riquísimo si os gusta el mazapán. Me lo pasé muy bien haciéndolo porque me gusta bastante modelar y además tengo que deciros que cuando mi hija me vio haciendo las fabes, pensó simplemente que estaba haciendo la cena y que su madre hace las legumbres! Qué gracia me hizo, dijo,: "ah que estás haciendo habichuelitas para cenar? vale"  Tiene 7 años y piensa que yo hago todo todo lo que se come, que maravilla de inocencia verdad?



58 comentarios:

  1. Buaaaaala que pasada, pero si viendo las fotos yo creí que era fabada asturiana de verdad ? Menudo trabajo más bien hecho !1!!!
    Eres una ARTISTAAAA
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De las cosas más originales que he visto en la vida!! Que trabajazo y que pasada.
    Mucha suerte en el concurso!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy!!!! Rocioooo!!!!!...que chulo y que colorido mas guapo, que bonito te ha quedado, está super waiiii!!! suerte en el concurso. besitos.

    ResponderEliminar
  4. Rocío, aún estoy con la boca abierta, desde que empecé a leer el post, y así me he quedado. Trabajoso es el plato un rato, pero el resultado es genial, vamos que más de uno cogerá un cacho pan pa´ meter la morcilla, y, sorpresa, ja,ja. Yo sigo pensando la receta para el concurso pero ya no se si hacerla, porque la tuya es ganadora. Enhorabuena por el resultado (ahh, mi hija también tiene 7 años).Besos.

    ResponderEliminar
  5. Alucinada me hayo, de verdad.
    Cuando he leido fabada asturiana dulce, he pensado... mande?.
    Te ha quedado genial, con su ollita de barro y todo.
    Suerte en el concurso.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Que curioso, te ha quedado estupendo y muy original.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Muy curiosa tu fabada. la verdad es que nunca había visto algo parecido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No paro de mirar tu receta!!!!!!!!!!!! Rocío, eres mi ídolo!!!!!!!!!!! No tengo palabras....Qué flipe!!!!! Precioso no es la palabra, es....divino!!!!! Y con tanto curo te mereces que te haga la ola!!!!!!!!!!!!!Besos

    ResponderEliminar
  9. Rocio es increible!!! es alucinante !!! me dejas tonta tonta,vamos como Isabel no te dé el premio me da algo!!!
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  10. Rocío... ¡¡¡eres una artisita!!!. ¡¡¡Que barbaridad!!!
    Enhorabuena por el plato.
    Esta Semana Santa estuve en Asturias y me metí una fabada entre pecho y espalda que me sentó genial.
    Pero como esta fabada tuya, no vi ninguna.
    Enhorabuena maestra.
    :)

    ResponderEliminar
  11. Una receta increible!!!Está de 10!!Me ha encantado...Joe, fabada dulce...Mmmm!!Besos!

    ResponderEliminar
  12. MAdre mia que peligro tiene este plato en la epoca que estamos! seguro que sabe de maravilla...

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Rocio!!!
    Me ma-tas-te.
    No puedo creer lo que estoy viendo. Eres una maga!!! mi madre ha flipado.
    Con lo que nos gusta en esta casa el mazapán!! el Minichef viviría de ello si lo dejase ;-)
    Bueno, bueno, bueno... No doy crédito. Ya he pasado averla tres veces!! tengo que enseñársela a Jorge, va a alucinar!!!
    Mil gracias, me encanta!

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver, que te cuento que no te haya dicho ya ¡Yes la caña de España!, no tenía ninguna duda de que bordarias la receta y toma Fabada... Vamos que estoy segura que a Isabel la has dejado con la boca abierta, como al resto.En vez de desearte suerte a tí, se la voy a desear al resto (incluyendome), porque la llevamos clara contigo. ¡Un beso enorme artistaza!

    ResponderEliminar
  15. oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    pedazo receta, increible, impresionante, me has dejado muerta,

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta ñam, ñam!!!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. NO me lo puedo creer, ¿todo está hecho de mazapán?? Qué barbaridad, si ya estaba babeando el teclado pensando en una fabada... Te ha quedado de lujo! Suerte en el concurso!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Te quedo preciosa¡¡¡¡¡ Menuda idea!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. jajaja me has engañao!!! Pensaba de verdad que eran fabadas, fabadas!
    Que gracioso te ha quedado todo, una idea genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya una idea más original, parece tan auténtica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Que preciosidad ,desde luego te quedo una fabada dulce impresionante ,que manos tienes ,eres toda una artistaza
    Te deseo mucha suerte en el concurso
    Besinos

    ResponderEliminar
  22. Increible!! yo creo que por mi parte ya tienes el premio!!

    ResponderEliminar
  23. Alucinante,lo más original que he visto en la vida.Eres genial!!!!
    Espero que te lleves el premio.
    Flipante,flipante....No doy crédito,jajaja...
    Besos artista.

    ResponderEliminar
  24. Rocioooooooo, esto que e lo que e!!! Que buena idea niña, que imaginacion le echas a tus platos...Una fabada graciosa...
    Besos
    Ahhhhhhhhh!!!!! Suerte!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Que pasada Rocio!!!

    madre mia!!!, las fotos dan el pego total ,parece una fabada auténtica, un trabajo impecable ¡si señor!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¿que no es fabada de la Asturiana? jeje, al ver las fotos no me podía ni imaginar que fuera hecho de mazapán y dulces. Una receta increible y menuda imaginación la tuya. Enhorabuena por la receta. Un biquiño

    ResponderEliminar
  27. Me has dejado impresionada, yo pensaba que era una fabada de verdad...
    No me gusta el mazapán pero me saco el sombrero ante tu obra, es increible!!!

    Ole, ole y ole

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ay virgencita, que le vas a tener que agradecer mucho a Ana que te diera la idea porque probablemente nos vas a ganar a todas con lo bien que te ha quedado la "fabada". El mazapán a mi no me gusta pero a la vista está espectacular. Enhorabuena!!! y no te deseo suerte en el concurso porque no la vas a necesitar jeje. Besazos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  29. Cada dia me sorprendes más! Este plato es IMPRESIONANTE, PRECIOSO, INCREIBLE, ALUCINANTE... se merece ganar con un 10!!!!
    Enhorabuena!!! Eres increible...y única!

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocio, estoy impresionada con tus trabajos son la caña, madre mia!! se ve de verdad alucino con tanta creatividad, felicidades.

    ResponderEliminar
  31. Como dicen en tu tierra ¡¡OLE, OLE Y OLE!! niña me has dejado flipada y mientras leía el post estaba pensando ¿la cazuela no será también de mazapán? y ¡toma! ¡¡ES DE MAZAPAN!! jolín eres una artista. Yo también me presento al concurso y no me importará perder si tu ganas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  32. GUAUUUUUUUUUUU, SI NO ME DICES QUE ES DULCE, NI SE NOTA,JAJA QUÉ PERFECCIÓN, DIOS MIOOOO, BESITOS Y FELICIDADES POR ESAS MANITAS,JEJEJEJ

    ResponderEliminar
  33. Madre mía Rocío!!! Si yo pensaba que era una fabada tradicional!!!! Te ha quedado absolutamente perfecta, vaya manitas que tienes! me ha encantado, qué original guapa!!! Un besote

    ResponderEliminar
  34. Ahora mismo estoy haciendo palmas hasta con las orejas, que pasada de fabada!! Está perfecta!! Felicidades, eres una artista!
    Un beso,
    Esther

    ResponderEliminar
  35. ¡Que original!
    solo con la foto hubiese dicho que es salada, y es que esta igualita.Una preciosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. qué curioso! me encantó la idea!

    ResponderEliminar
  37. Que curro y que bien presentado, super original, enhorabuena por mostrar esta maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Rocio ¡¡¡¡¡impresionante!! te ha quedado de lujo chiquilla, si es que tienes unas manos que te salen tesoritos como este ¡¡¡nadie diría que es mazapán" y además puedes participar en la de dulce y salado
    besotes

    ResponderEliminar
  39. que pasada...me encanta y original es un rato

    ResponderEliminar
  40. que bonito Rocioooo!!! Te a quedado precioso, estoy muy impresionada, parece fabada de verdad!!

    ResponderEliminar
  41. Ohhhh!!Rocio,pero que fabada mas requetechula!!!!La has clavado.....felicidades!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  42. jajajajajajajajaja no me lo puedo creer!!! qué original!!! me ha encantado!
    un besito

    ResponderEliminar
  43. que original seguro que triunfas me he quedado alucinada jiji besos

    ResponderEliminar
  44. Rocio que pasada de fabada!!, es super original y bonita!
    pero lo mas bonito es lo de tu hija!!..quien volviese a ser niño con toda esa inocencia!!
    Mil besitos linda Rocio y suerte!

    ResponderEliminar
  45. Rocío, me has dejado con la boca abierta!!!. Cuando he leído el título no me lo podía creer.
    Es una pasada y te ha queddo fenomenal, parace una fabada auténtica, con su caldito y todo.
    ¡¡¡Qué manos tienes y vaya trabajo bonito!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  46. jajjaja Que original esta fabada!! la verdad es que a primera vista si que parece que sea la salada de toda la vida!! Está genial :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Me has dejado muerta Rocío! Increíble, fabada dulce! Qué bien la has hecho y que pinta más fabulosa tiene!
    Original, sorprendente, un 10!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Es una pasada!!!!!!!
    Lleva tanto trabajo que yo no me la comería, de exposición mucho mejor.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  49. Qué originaaaaaaaaaaaaaal y lo mejor es que te comes hasta la cazuela! jajaja

    Besitooos

    ResponderEliminar
  50. Te quedo genial,yo también tengo el libro que la trae pero nunca me anime a hacerla.besinos

    ResponderEliminar
  51. Me has dejado alucinada!! Qué chulada!! Al leer el título del post y ver la foto no entendía nada!! jeje Menos mal que lo has explicado porque da el pego total, está perfecta!! Suerte en el concurso!!

    bessiss

    ResponderEliminar
  52. ¡Que bonito y superoriginal! Desde ahora me quedo en tu cocina.
    De paso te invito que visites la mía.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  53. jajajja pero que aún viendo las fotos de cerca parece una fabada de verdad!!!!madre mía que paciencia maja !!!!Suerte en el concurso!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  54. No me gusta mucho el mazapán, pero tu receta me ha parecedo muy original, suerte!!!!!!

    ResponderEliminar
  55. Pedazo de entrada niña!!!, yo te daba Cum Laude!!!, ME HA ENCANTADO!!!! Si es que hasta "hacer habichuelitas" se te da requetebien!!!, esta creación es alucinante!!!. Besotessss!!!

    ResponderEliminar
  56. Qué genialidad, no me canso de mirarla,el premioooo ya!!!! Un besote. Rosa

    ResponderEliminar
  57. Mira tú que manos tienes, jejeje, me encanta tu fabada, es genial.

    Besitos

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...