FABADA ASTURIANA ... DULCE
Cuando Isabel del blog Aliter Dulcia propuso para su concurso recetas asturianas, lo primero que se me vino a la cabeza fue la fabada, vaya supongo que como a la mayoría, puesto que es la receta más famosa del principado, así que pensé que la haría alguien seguro y desheché la idea. Pero después mi amiga también asturiana Ana me habló una receta de fabada dulce hecha con mazapán, que viene en un libro que ella tiene de recetas típicas de Asturias y tuvo la gran amabilidad de escanearme y enviarmela por mail.
Así que dicho y hecho, como yo sé que Isabel siempre espera de mí algo dulce, pues desde el sur le voy a enviar para su concurso este plato asturiano donde los haya y además dulce, que más quieres?
Este plato es prácticamente entero (incluida la propia cazuela de barro) hecho con mazapán modelado, aparte de esto, sólo necesitaremos, tinte comestible rojo y negro en pasta, 100 g de dátiles sin hueso, chocolate negro para fundir, unas nueces peladas y mermelada (yo usé de castaña) para el caldo.
Para hacer el mazapán necesitamos 1/2 kg de almendras molidas, 1/2 kg de azúcar glass y una clara y media de huevo. Lo mezclamos todo y amasamos con las manos. En principio se pone sólo una clara y después se va agregando a poquitos casi otra hasta que la masa ya no se pegue a las manos y sea manejable.
Dividimos la masa en partes. Un trozo para la cazuela de barro, al que sólo tenemos que añadir un poco de colorante marrón (yo uso los de Wilton) y echarle imaginación para modelar la cazuela (yo me puse una al lado para fijarme)
Otro trocito más pequeño para el chorizo, al que sólo tenemos que añadir una gota de colorante rojo, hasta tener el tono que queremos. Después modelamos un churro gordo y cortamos por la mitad para hacer dos chorizos.
Para hacer el tocino cogemos otro trocito de mazapán como el del chorizo y lo dividimos en dos partes, a una de ella le ponemos una cucharada de chocolate derretido en el microondas con unas gotas de nata o leche. Amasamos muy bien hasta que coja el tono de las vetas oscuras del tocino, dividimos este trozo en dos y los estiramos un poco para hacer unos cuadraditos. Con el trozo que separamos antes y no está teñido, hacemos lo mismo, lo dividimos en dos y los estiramos cuadrados. Ahora ponemos un cuadrado claro, pintamos con agua (el mazapán se queda perfectamente pegado con el agua) y encima ponemos una capa del teñido con chocolate, repetimos la misma operación y cuando tengamos las cuatro capas montadas, cortamos dos trozos de tocino.
Para hacer la morcilla. Ponemos al fuego 100 g de dátiles sin hueso, junto con una taza pequeña de agua y otra de azúcar a hervir a fuego medio. Cuando ya está una mermelada espesa, le agregamos un puñado (unas 10) de nueces peladas y cortadas en trozos. Retiramos del fuego, le ponemos una gota de colorante negro (el mío extra negro de Wilton), ligamos bien y cuando el color sea homogéneo (de morcilla vamos) echamos la mezcla en un trozo de papel de aluminio que previamente espolvoreamos con azúcar glass y hacemos un rulo, que guardaremos media hora en el frigorifico. Cuando lo saquemos, cortamos las piezas de morcilla, y vereis los trocitos de nueces que dan todo el efecto de las bolitas de grasa.
Para hacer las fabes, imaginación al poder! pequeñas bolitas de mazapán que simplemente vamos modelando en forma de riñón.
Sólo nos queda hacer el caldo. Para ello, he puesto una cucharada de mermelada de castaña de La vieja fábrica en un cuenco junto con una cucharada de azúcar, un chorro de vino blanco y otro de agua. Lo calentamos al fuego y cuando tenga la consistencia de mermelada liquida, apartamos.
Para montar el plato, ponemos los trozos de morcilla, chorizo, tocino y "les fabes", bañamos con el caldo de mermelada y pintamos con un almíbar ligero (hecho con agua y azúcar a partes iguales) la cazuela para darle brillo.
Desde luego tengo que deciros que queda un plato super llamativo y riquísimo si os gusta el mazapán. Me lo pasé muy bien haciéndolo porque me gusta bastante modelar y además tengo que deciros que cuando mi hija me vio haciendo las fabes, pensó simplemente que estaba haciendo la cena y que su madre hace las legumbres! Qué gracia me hizo, dijo,: "ah que estás haciendo habichuelitas para cenar? vale" Tiene 7 años y piensa que yo hago todo todo lo que se come, que maravilla de inocencia verdad?
Buaaaaala que pasada, pero si viendo las fotos yo creí que era fabada asturiana de verdad ? Menudo trabajo más bien hecho !1!!!
ResponderEliminarEres una ARTISTAAAA
Besos
De las cosas más originales que he visto en la vida!! Que trabajazo y que pasada.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso!
Saludos.
Ayyyy!!!! Rocioooo!!!!!...que chulo y que colorido mas guapo, que bonito te ha quedado, está super waiiii!!! suerte en el concurso. besitos.
ResponderEliminarRocío, aún estoy con la boca abierta, desde que empecé a leer el post, y así me he quedado. Trabajoso es el plato un rato, pero el resultado es genial, vamos que más de uno cogerá un cacho pan pa´ meter la morcilla, y, sorpresa, ja,ja. Yo sigo pensando la receta para el concurso pero ya no se si hacerla, porque la tuya es ganadora. Enhorabuena por el resultado (ahh, mi hija también tiene 7 años).Besos.
ResponderEliminarAlucinada me hayo, de verdad.
ResponderEliminarCuando he leido fabada asturiana dulce, he pensado... mande?.
Te ha quedado genial, con su ollita de barro y todo.
Suerte en el concurso.
Besazos
Que curioso, te ha quedado estupendo y muy original.
ResponderEliminarbesos
Muy curiosa tu fabada. la verdad es que nunca había visto algo parecido.
ResponderEliminarBesitos
No paro de mirar tu receta!!!!!!!!!!!! Rocío, eres mi ídolo!!!!!!!!!!! No tengo palabras....Qué flipe!!!!! Precioso no es la palabra, es....divino!!!!! Y con tanto curo te mereces que te haga la ola!!!!!!!!!!!!!Besos
ResponderEliminarRocio es increible!!! es alucinante !!! me dejas tonta tonta,vamos como Isabel no te dé el premio me da algo!!!
ResponderEliminarbesote
loli
Rocío... ¡¡¡eres una artisita!!!. ¡¡¡Que barbaridad!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por el plato.
Esta Semana Santa estuve en Asturias y me metí una fabada entre pecho y espalda que me sentó genial.
Pero como esta fabada tuya, no vi ninguna.
Enhorabuena maestra.
:)
Una receta increible!!!Está de 10!!Me ha encantado...Joe, fabada dulce...Mmmm!!Besos!
ResponderEliminarMAdre mia que peligro tiene este plato en la epoca que estamos! seguro que sabe de maravilla...
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
Rocio!!!
ResponderEliminarMe ma-tas-te.
No puedo creer lo que estoy viendo. Eres una maga!!! mi madre ha flipado.
Con lo que nos gusta en esta casa el mazapán!! el Minichef viviría de ello si lo dejase ;-)
Bueno, bueno, bueno... No doy crédito. Ya he pasado averla tres veces!! tengo que enseñársela a Jorge, va a alucinar!!!
Mil gracias, me encanta!
Vamos a ver, que te cuento que no te haya dicho ya ¡Yes la caña de España!, no tenía ninguna duda de que bordarias la receta y toma Fabada... Vamos que estoy segura que a Isabel la has dejado con la boca abierta, como al resto.En vez de desearte suerte a tí, se la voy a desear al resto (incluyendome), porque la llevamos clara contigo. ¡Un beso enorme artistaza!
ResponderEliminaroleeeeeeeeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarpedazo receta, increible, impresionante, me has dejado muerta,
Que buena pinta ñam, ñam!!!!
ResponderEliminarSaludos,
NO me lo puedo creer, ¿todo está hecho de mazapán?? Qué barbaridad, si ya estaba babeando el teclado pensando en una fabada... Te ha quedado de lujo! Suerte en el concurso!
ResponderEliminarUn besote
Te quedo preciosa¡¡¡¡¡ Menuda idea!!!!!!
ResponderEliminarBesos
jajaja me has engañao!!! Pensaba de verdad que eran fabadas, fabadas!
ResponderEliminarQue gracioso te ha quedado todo, una idea genial.
Besos
Vaya una idea más original, parece tan auténtica.
ResponderEliminarBesitos
Que preciosidad ,desde luego te quedo una fabada dulce impresionante ,que manos tienes ,eres toda una artistaza
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte en el concurso
Besinos
Increible!! yo creo que por mi parte ya tienes el premio!!
ResponderEliminarAlucinante,lo más original que he visto en la vida.Eres genial!!!!
ResponderEliminarEspero que te lleves el premio.
Flipante,flipante....No doy crédito,jajaja...
Besos artista.
Rocioooooooo, esto que e lo que e!!! Que buena idea niña, que imaginacion le echas a tus platos...Una fabada graciosa...
ResponderEliminarBesos
Ahhhhhhhhh!!!!! Suerte!!!!!!
¡¡¡Que pasada Rocio!!!
ResponderEliminarmadre mia!!!, las fotos dan el pego total ,parece una fabada auténtica, un trabajo impecable ¡si señor!
Un beso.
¿que no es fabada de la Asturiana? jeje, al ver las fotos no me podía ni imaginar que fuera hecho de mazapán y dulces. Una receta increible y menuda imaginación la tuya. Enhorabuena por la receta. Un biquiño
ResponderEliminarMe has dejado impresionada, yo pensaba que era una fabada de verdad...
ResponderEliminarNo me gusta el mazapán pero me saco el sombrero ante tu obra, es increible!!!
Ole, ole y ole
Besos
que rico!!!!
ResponderEliminarAy virgencita, que le vas a tener que agradecer mucho a Ana que te diera la idea porque probablemente nos vas a ganar a todas con lo bien que te ha quedado la "fabada". El mazapán a mi no me gusta pero a la vista está espectacular. Enhorabuena!!! y no te deseo suerte en el concurso porque no la vas a necesitar jeje. Besazos desde Asturias.
ResponderEliminarCada dia me sorprendes más! Este plato es IMPRESIONANTE, PRECIOSO, INCREIBLE, ALUCINANTE... se merece ganar con un 10!!!!
ResponderEliminarEnhorabuena!!! Eres increible...y única!
Hola Rocio, estoy impresionada con tus trabajos son la caña, madre mia!! se ve de verdad alucino con tanta creatividad, felicidades.
ResponderEliminarComo dicen en tu tierra ¡¡OLE, OLE Y OLE!! niña me has dejado flipada y mientras leía el post estaba pensando ¿la cazuela no será también de mazapán? y ¡toma! ¡¡ES DE MAZAPAN!! jolín eres una artista. Yo también me presento al concurso y no me importará perder si tu ganas.
ResponderEliminarUn besito
GUAUUUUUUUUUUU, SI NO ME DICES QUE ES DULCE, NI SE NOTA,JAJA QUÉ PERFECCIÓN, DIOS MIOOOO, BESITOS Y FELICIDADES POR ESAS MANITAS,JEJEJEJ
ResponderEliminarMadre mía Rocío!!! Si yo pensaba que era una fabada tradicional!!!! Te ha quedado absolutamente perfecta, vaya manitas que tienes! me ha encantado, qué original guapa!!! Un besote
ResponderEliminarAhora mismo estoy haciendo palmas hasta con las orejas, que pasada de fabada!! Está perfecta!! Felicidades, eres una artista!
ResponderEliminarUn beso,
Esther
¡Que original!
ResponderEliminarsolo con la foto hubiese dicho que es salada, y es que esta igualita.Una preciosidad.
Un beso
qué curioso! me encantó la idea!
ResponderEliminarQue curro y que bien presentado, super original, enhorabuena por mostrar esta maravilla.
ResponderEliminarBesitos
Rocio ¡¡¡¡¡impresionante!! te ha quedado de lujo chiquilla, si es que tienes unas manos que te salen tesoritos como este ¡¡¡nadie diría que es mazapán" y además puedes participar en la de dulce y salado
ResponderEliminarbesotes
que pasada...me encanta y original es un rato
ResponderEliminarque bonito Rocioooo!!! Te a quedado precioso, estoy muy impresionada, parece fabada de verdad!!
ResponderEliminarOhhhh!!Rocio,pero que fabada mas requetechula!!!!La has clavado.....felicidades!!
ResponderEliminarBesets.
jajajajajajajajaja no me lo puedo creer!!! qué original!!! me ha encantado!
ResponderEliminarun besito
que original seguro que triunfas me he quedado alucinada jiji besos
ResponderEliminarRocio que pasada de fabada!!, es super original y bonita!
ResponderEliminarpero lo mas bonito es lo de tu hija!!..quien volviese a ser niño con toda esa inocencia!!
Mil besitos linda Rocio y suerte!
Rocío, me has dejado con la boca abierta!!!. Cuando he leído el título no me lo podía creer.
ResponderEliminarEs una pasada y te ha queddo fenomenal, parace una fabada auténtica, con su caldito y todo.
¡¡¡Qué manos tienes y vaya trabajo bonito!!!
Besitos,
jajjaja Que original esta fabada!! la verdad es que a primera vista si que parece que sea la salada de toda la vida!! Está genial :)
ResponderEliminarUn beso!
Me has dejado muerta Rocío! Increíble, fabada dulce! Qué bien la has hecho y que pinta más fabulosa tiene!
ResponderEliminarOriginal, sorprendente, un 10!
Besitos.
Es una pasada!!!!!!!
ResponderEliminarLleva tanto trabajo que yo no me la comería, de exposición mucho mejor.
Un besazo.
Qué originaaaaaaaaaaaaaal y lo mejor es que te comes hasta la cazuela! jajaja
ResponderEliminarBesitooos
Te quedo genial,yo también tengo el libro que la trae pero nunca me anime a hacerla.besinos
ResponderEliminarMe has dejado alucinada!! Qué chulada!! Al leer el título del post y ver la foto no entendía nada!! jeje Menos mal que lo has explicado porque da el pego total, está perfecta!! Suerte en el concurso!!
ResponderEliminarbessiss
¡Que bonito y superoriginal! Desde ahora me quedo en tu cocina.
ResponderEliminarDe paso te invito que visites la mía.
Un beso. Lola
jajajja pero que aún viendo las fotos de cerca parece una fabada de verdad!!!!madre mía que paciencia maja !!!!Suerte en el concurso!!!
ResponderEliminarBss
No me gusta mucho el mazapán, pero tu receta me ha parecedo muy original, suerte!!!!!!
ResponderEliminarPedazo de entrada niña!!!, yo te daba Cum Laude!!!, ME HA ENCANTADO!!!! Si es que hasta "hacer habichuelitas" se te da requetebien!!!, esta creación es alucinante!!!. Besotessss!!!
ResponderEliminarQué genialidad, no me canso de mirarla,el premioooo ya!!!! Un besote. Rosa
ResponderEliminarMira tú que manos tienes, jejeje, me encanta tu fabada, es genial.
ResponderEliminarBesitos