MUFFINS DE DATILES CON BACON

   Adoro los cupcakes, pero en casa, siempre nos comemos el muffin y dejamos el topping. Para los que les parezca que estoy hablando otro idioma (imagino la cara de Aurora) les diré que los cupcakes son muffins vestidos de gala, como dice Mariana.  Además con esta receta participo en el concurso del blog Objetivo Cupcake perfecto.
   Los muffins son parecidos a las magdalenas, pero estas últimas llevan aceite, suelen tener sabor a limón y siempre son dulces, mientras que los muffins se hacen con mantequilla y pueden ser dulces o salados. Hay más diferencias, por ejemplo en su elaboración, pero eso ya es otra historia. 
   El topping es lo que le ponemos encima al muffin para adornarlo de fiesta, que suele ser buttercream, merengue, chocolate, fondant, mazapán o crema de queso (en el caso de los salados), pero esto ya va en gustos y a lo que nos dé la imaginación (o la búsqueda de internet)


    El caso es que la última vez que tiramos todos los toppings (que eran de fondant) pensé que la siguiente solo haría los muffins, así que decidí hacerlos salados, como aperitivo, con los ingredientes básicos que suelo poner a una de mis empanadas favoritas, la de dátiles con bacon.
   Ponemos en el vaso de la batidora, 2 huevos, 30 ml de leche, 100 gr de harina, un sobre de levadura royal y 40 gr de mantequilla (en textura de pomada), lo batimos bien y a esta mezcla añadimos sal, pimienta negra,  150 gr de queso mozarella rallado, 50 gr de bacon y  50 gr de dátiles (sin hueso). Ligamos todos los ingredientes para que se integren en la masa.
   Precalentamos el horno a 200º (arriba y abajo) y en una bandeja de magdalenas (la podeis comprar hasta en los chinos), ponemos las cápsulas (el papelito de las magdalenas) que vamos rellenando con una cucharada sopera de la masa en cada una. Con estas cantidades que he puesto, tenemos para los 12 moldes que suelen tener las bandejas. 
   Bajamos la temperatura del horno a 170º y horneamos los muffins hasta que estén dorados, aproximadamente unos 20 minutos. Al sacarlos del horno los ponemos en una rejilla a templar.

   Están deliciosos, así que seguiré probando con otros sabores. A mí me gustaron más recién hechos, pero los que quedaron al día siguiente, frios también estaban muy ricos. Por supuesto haré más cupcakes y seguiré a la búsqueda del topping que no acabe en la basura.

Comentarios

  1. Desde luego los dátiles y el bacon van de lujo, dentro de un muffin deben ser una delicia.
    Y yo perdiéndome tu blog!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. que buenos, me los anoto.

    Definitivamente estamos conectadas, jajaja, tu los preparas salados y yo dulce, jajajaja

    bss tocaya

    ResponderEliminar
  3. Seguro que estan buenisimos,los datiles y el bacon combinan a la perfeccion.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Aisssss Rocio que cositas más ricas nos haces, tienen que ser una gozada, con esa pintazaaaa.....¡¡¡¡¡¡ummmmmmmmm!!!!!!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hoy has realizado una maravilla, mándame una poquitas que no tengo preparativos de cena.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pero que ricos!!! Tomo buena nota.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Rocio, jajajaja, la comida de mañana aún la tengo por decidir, pero para darle las semillas de lino yo muchas veces las mezclo en la masa del pan, asi se las comen muy bien, o también en galletas, puedes emplearlas al igual que usas el sésamo o las semillas de amapola.

    ResponderEliminar
  8. Rocío! Te tomo la receta y concuerdo contigo en que el topping no es más que el vestido de gala, pero yo tampoco lo como, qué gracioso. Prueba a molerlas las semillas de lino, así las puedes mezclar en cualquier muffin por ejemplo...son gustos que los niños no aprecian, así que hay que inventar algo para que lo coman, el lino es un gran aliado de nuestro sistema digestivo, mezclado con avena y sésamo blanco, con canela resulta un batido muy fresco y agradable, con endulzante o azúcar en todo caso!

    ResponderEliminar
  9. Que muffins mas especiales! Deliciosos se ven con datiles y bacon! Probare esta original receta! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy!!! Pero que buenísima pinta tienen!!!!! Me chifla la combinación de dulce y salado que le has puesto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Nunca encuentro el momento de hacer unos muffins salados. Qué delicia, Rocío. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Que cosa mas rica que has preparado,me encanta el beicon,asi que esta tengo que probarla,aunque me gustaria saber cual es esa empanada maravillosa que haces!!!
    Has probado a poner ganache como topping???
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  13. pero que ven mis ojos rocio???? madre mia que original y rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Vengo, me quedo, y me voy corriendo.
    Muchos besitos y gracias.
    ;-D

    ResponderEliminar
  15. Esta Rocio no puede ser más graciosa (aparte de los platos que prepara)....ojala la pudieseis escuchar porque ya os digo que una receta con sus gestos, alegria,humor ..no es lo mismo que leerla..yo soy de las afortunadas que la veo a diario en el trabajo para disfrutar de ella y de sus comiditas porque siempre trae algo que ha hecho el dia anterior o el finde que se ha vuelto loca cocinando..
    En fin, que es un amor, si os gustan sus platos mas os gustaria su persona.
    Enhorabuena por tu block Rocio, no me he puesto antes porque ya sabes tu como soy para las tecnologias,...que sigas publicando tus recetas con tanta ilusion como sabemos los que te conocemos que tienes por este block, ..y que te quiero un monton....muak.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Quedan apuntadas en el concurso.
    Y enhorabuena por tu blog, me encanta!!!
    Me quedo leyendo tus recetas :)

    Ah! No sé por qué no funciona lo de la imagen??
    Si quieres te la puedo mandar por email, pero vamos, no pasa nada si no te funciona tampoco :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Que cosa taaaan rica!
    Soy poco de probar muffins salados, pero este lo tengo que probar (mi marido es un apasionado de los dátiles, y como compro poquitos... pues así le doy una alegría)

    Besitos,
    Eva

    ResponderEliminar
  18. Wow.... vaya receta tan buena!!!! Bacon y dátiles!! le van mucho claro!
    Que tengas mucha suerte. Voy a dar una vuelta por tu blog... BEsazos

    ResponderEliminar
  19. Madre mia!!!!!!!!! Esta receta me la apunto y la haré en breve muy muy breve!! Los ingredientes dátiles, bacon y queso son los que más nos gustan en casa.. para empanadas, bocadillos, pizzas.. etc etc.. y esto hay que probarlo también!! Simplemente geniales!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares