TORTILLITAS DE BACALAO
Esta receta me la ha pedido Mª José T., una amiga de La Linea super simpática, así que yo encantada se la pongo. Ella las llamó por otro nombre que no recuerdo y me dijo que así las llamaban en Ronda, y debe ser típico de Málaga, porque mi madre que es de allí es la que me enseñó a hacerlas.
Estas son de bacalao y se suelen comer acompañadas de miel de caña, pero también pueden hacerse con otros rellenos como gambas (que son las que más le gustan a mi hijo).
Yo he usado dos bandejas de migas de bacalao salado que venden en Mercadona. Ponemos agua a calentar y cuando rompa a hervir le echamos el bacalao y lo dejamos un par de minutos. Después apartamos y reservamos el agua.
En una fuente batimos un huevo y le ponemos dos dientes de ajo, perejil y una cebolleta pequeña muy picaditos. Mezclamos bien, añadimos azafrán, el bacalao y harina. Se puede poner de todo uso, pero yo le eché la de Santa Rita especial para croquetas y bechamel. La cantidad de harina depende del bacalao que pongamos y de la cantidad de masa que queramos hacer. Yo creo que las dos bandejas de bacalao eran 400 g en total, así que pondremos aproximadamente un vaso de harina, a la que le añadimos un par de cucharadas de levadura Royal.
Ahora empezamos a poner el agua de hervir el bacalao, que tiene que estar templada, no fría, a poquitos. Empezaremos echando un cucharón, removemos la mezcla y ponemos otro. La masa tiene que quedar ni demasiado espesa, ni demasiado líquida. Si está espesa le ponemos más caldo, si está demasiado líquida, un poco más de harina.
Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar y sin que esté humeante, empezaremos a echar las tortillitas a cucharadas. El punto justo en que se deben empezar a freir, es cuando pongamos una gotita de la masa en el aceite y esta suba de inmediato a la superficie sin quemarse.
Echamos cinco o seis tortillitas cada vez (depende de la sartén) pero que tengan espacio suficiente para darles la vuelta sin que se peguen entre ellas y cuando empiecen a dorarse las sacamos a un papel absorvente.
Yo como no tenía miel de caña, probé una con miel normal y la verdad es que le da un toque bastante particular. Las próximas con gambas!
Espero que te gusten Mª José.
Que ricas estaran,el bacalao me chifla y ese toque de miel le ira genial.
ResponderEliminarBesets.
Dulce y salado, buena combinación, a mi me gusta.
ResponderEliminarSe ven super esponjosas las tortillitas.
Besos
que ricos eses bocaditos,
ResponderEliminarun besiño
También se preparan en Sevilla, cuando venía de vacaciones de pequeña, mi abuela nos preparaba estas tortillitas, me has traido muchos recuerdos bonitos. Te quedaron muy apetecibles.Besos.
ResponderEliminarRociooo...¡¡¡¡¡riquisimassssss!!!!!!a mi me encantan.....son muy parecidas a las que yo hago, lo que no habia puesto nunca es la miel de caña...... besos.
ResponderEliminarSi, siii!!!!, con gambas!!!!..si estas ya me han encantado, con gambitas tienen que estar de vicio!!!...lo de la miel me encanta y es seguro que debe ser delicioso!!
ResponderEliminarFeliz finde linda..por cierto!, ya tengo la receta para tu concurso!:)
Besitos!
A Mª José no sé si le van a gustar, pero te aseguro que a mi me han encantado (seguro que a ella también). Las probaré, estate segura de ello. Un besito
ResponderEliminarRocio para un tapero estan fenomenal yo creo que con miel de caña le dan otro puntito en mercadona lo tienen..una de bacalao y la siguiente de gambas
ResponderEliminarbesote
loli
Que ricas! Mi madre hace unas tortitas de bacalao parecidas, pero no sabía el toque de la miel. Me ha encantado!
ResponderEliminarBesos.
Esta receta la veo perfecta como aperitivo! Me la apunto porque estoy segura que tendrá éxito!
ResponderEliminarBesos!!
Yo ta no puedo más, no puedo más, no puedo más...
ResponderEliminarEstoy flaqueando, tengo tantas ganas de cosas...
;-)
Rocio a mi me recuerdas a los buñelos de bacalao!!! Pero se llamen como se llamen tienen razón que están super esponjosas y tienen una pinta estupenda!!! Un besote guapa (Marta)
ResponderEliminarQue buenas las tortitas en casa las comemos muy a menudo pero con miel no las he probado nunca , que buena idea, dulce y salado!
ResponderEliminarUn saludo y buen finde!
Hola
ResponderEliminarmira que yo no hago muchas recetas con bacalao, pero esta tiene tan buena pinta que seguro me animo a hacerlo,tiene muy buena pinta
Buen fin de semana
JEJEJE,AY QUE GRACIA ROCIO, HOY HE UTILIZADO YO DOS BANDEJITAS DE ESAS QUE MENCIONAS,JEJE, ME CHIFLA EL BACALA , ASI QUE COMO COMPRENDERÁS ESTAS TORTITAS, UMMM, TIENEN UNA PINTAZA ESTUPENDA, BESITOS Y GRACIAS POR COMPARTIRLAS,MUAKSS
ResponderEliminarHolaaa Rocío, menudo descubrimiento con esta receta, al pobre bacalao lo pescaría a mordiscos, fíjate lo que te digo, pero es que ¡¡¡me gusta!!!Las tortillitas me van a solucionar más de una cena, gracias guapaaa, un besito. Rosa
ResponderEliminarRocio, guapa, pasa por mi blog, te he dejado un regalito. Espero que te guste. Un beso.
ResponderEliminarPasate por mi blog tesorin,que tienes una cosita para ti.Un besin
ResponderEliminarROCIO QUE BUENOS QUE SE ME CAEN HASTA LAS LAGRIMAS, BUENISIMOS, LOS VOY A HACER.
ResponderEliminarBESITOS
Aquí se conocen como tortillas de Semana Santa, yo también las tegon en mi blog, Un beso.
ResponderEliminarRocio no sabia que en espana el pescado se hace dulce .. tambien.. leere tu recita un becito dos tre simmy
ResponderEliminarmmmm que ricas, me encantan, pero ... ostras me ha resultado super curioso lo de la miel, no lo había oido nunca.
ResponderEliminarMuacks
Cris
No soy muy amiga de mezclar el dulce con el salado,pero estos bocaditos de tortillita te han quedado geniales, una buena idea para un aperitivo!!!!
ResponderEliminarBsssss.
Hola Rocío!, no conocía esta receta pero parece absolutamente deliciosa!!así que con tu permiso me la apunto nena!!
ResponderEliminarBesitos!!!
Te han quedado muy rics y el toquecito de miel, muy bueno. Esperaremos las próximas con gambas tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarBesos,
Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario. Tu blog es encantador y está repleto de recetas deliciosas como estos buñuelos o tortita tan típicas en estas fechas.
ResponderEliminarBesos.
rocio`pues si prubas las de camarones no te digo naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajaja
ResponderEliminarmuy buena receta cielo feliz domingo
Qué delicia de tortillitas, para empezar y no parar!
ResponderEliminarBicos
Uy, que pinta mas buena tienen tus tortillitas de bacalao. a mi tambien me pirra el bacalao. excelente receta, si señor. desde hoy tienes una seguidora mas en tu blog.
ResponderEliminarYo me estoy iniciando en esto de tener un blog de cocina. si quieres te dejo mi direccion:
http://cocinandoconrocio.blogspot.com
besos.
Wow, que combinación. Nunca las había visto con miel. Tiene que estar rico!!!Muchos besotes!
ResponderEliminarMmmmm yo en Malaga me las como a pares que ricas.... ¡¡quiero que llegue la semana santa para bajar!! Te han quedado de muerte Rocio
ResponderEliminarBesitos
Hola, te visito por primera vez y me ha encantado esta receta en la que mezclas sabores. Seguro que estaba riquísimo todo.
ResponderEliminarExcelentes Rocio...Me encantan estas tortillas, nosotros también las tenemos publicadas, pero con una receta mas Sevillana, Vete comprando los abios que voy pa`ya que te alicato el baño...compra cervecita que con las tortillitas pega...no me vayas a dar Coca Cola...
ResponderEliminarWaoooooo que ricas se ven exquisitas, me encanta lo salado con dulce, ese toque de miel esta genial. besos
ResponderEliminarQué buena pinta tienen!! El bacalao me gusta, pero como tu hijo, me gustarán más la de gambas :-)
ResponderEliminarbessis
Muy muy ricas!!!! me la copio!! si señor!! y por cierto, hay que ver, cuanto mas vengo a verte mas me gustan tus recetas!!!! Besicos maños!
ResponderEliminarhttp://anicaensucocina.blogspot.com/
Hola guapi !! De nuevo por aquí para decirte que en blog tienes un "regalito"
ResponderEliminarMuacks
Cris
Me gustan mucho las tortitas de bacalao, puedes pasarte a recoger una cosita en mi blog.
ResponderEliminarMmmm, qué ricas estas tortillitas de bacalao. Me las guardo, tienen una pinta rica rica.
ResponderEliminarBesos
Gracias Rocio eres un encanto, ya sabes que tienes tu grupo de fans en Ronda
ResponderEliminarMadre mía! que cosa tan buena, aparte la receta se presta para un montón de posibilidades.
ResponderEliminarFelicitaciones a ti y a tu amiga que te la facilitó.
Ya la pienso poner en práctica.
Un beso grande maBel