TORTILLITAS DE BACALAO

  
   Esta receta me la ha pedido Mª José T., una amiga de La Linea super simpática, así que yo encantada se la pongo. Ella las llamó por otro nombre que no recuerdo y me dijo que así las llamaban en Ronda, y debe ser típico de Málaga, porque mi madre que es de allí es la que me enseñó a hacerlas.
   Estas son de bacalao y se suelen comer acompañadas de miel de caña, pero también pueden hacerse con otros rellenos como gambas (que son las que más le gustan a mi hijo).

    
   Yo he usado dos bandejas de migas de bacalao salado que venden en Mercadona. Ponemos agua a calentar y cuando rompa a hervir le echamos el bacalao y lo dejamos un par de minutos. Después apartamos y reservamos el agua.
   En una fuente batimos un huevo y le ponemos dos dientes de ajo, perejil y una cebolleta pequeña muy picaditos. Mezclamos bien, añadimos azafrán, el bacalao y harina. Se puede poner de todo uso, pero yo le eché la de Santa Rita especial para croquetas y bechamel. La cantidad de harina depende del bacalao que pongamos y de la cantidad de masa que queramos hacer. Yo creo que las dos bandejas de bacalao eran 400 g en total, así que pondremos aproximadamente un vaso de harina, a la que le añadimos un par de cucharadas de levadura Royal.
   Ahora empezamos a poner el agua de hervir el bacalao, que tiene que estar templada, no fría, a poquitos. Empezaremos echando un cucharón, removemos la mezcla y ponemos otro. La masa tiene que quedar ni demasiado espesa, ni demasiado líquida. Si está espesa le ponemos más caldo, si está demasiado líquida, un poco más de harina.
   Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar y sin que esté humeante, empezaremos a echar las tortillitas a cucharadas. El punto justo en que se deben empezar a freir, es cuando pongamos una gotita de la masa en el aceite y esta suba de inmediato a la superficie sin quemarse.
   Echamos cinco o seis tortillitas cada vez (depende de la sartén) pero que tengan espacio suficiente para darles la vuelta sin que se peguen entre ellas y cuando empiecen a dorarse las sacamos a un papel absorvente.


    Yo como no tenía miel de caña, probé una con miel normal y la verdad es que le da un toque bastante particular. Las próximas con gambas!
    Espero que te gusten Mª José.

Comentarios

  1. Que ricas estaran,el bacalao me chifla y ese toque de miel le ira genial.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Dulce y salado, buena combinación, a mi me gusta.
    Se ven super esponjosas las tortillitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que ricos eses bocaditos,

    un besiño

    ResponderEliminar
  4. También se preparan en Sevilla, cuando venía de vacaciones de pequeña, mi abuela nos preparaba estas tortillitas, me has traido muchos recuerdos bonitos. Te quedaron muy apetecibles.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Rociooo...¡¡¡¡¡riquisimassssss!!!!!!a mi me encantan.....son muy parecidas a las que yo hago, lo que no habia puesto nunca es la miel de caña...... besos.

    ResponderEliminar
  6. Si, siii!!!!, con gambas!!!!..si estas ya me han encantado, con gambitas tienen que estar de vicio!!!...lo de la miel me encanta y es seguro que debe ser delicioso!!
    Feliz finde linda..por cierto!, ya tengo la receta para tu concurso!:)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. A Mª José no sé si le van a gustar, pero te aseguro que a mi me han encantado (seguro que a ella también). Las probaré, estate segura de ello. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Rocio para un tapero estan fenomenal yo creo que con miel de caña le dan otro puntito en mercadona lo tienen..una de bacalao y la siguiente de gambas
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  9. Que ricas! Mi madre hace unas tortitas de bacalao parecidas, pero no sabía el toque de la miel. Me ha encantado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta receta la veo perfecta como aperitivo! Me la apunto porque estoy segura que tendrá éxito!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo ta no puedo más, no puedo más, no puedo más...
    Estoy flaqueando, tengo tantas ganas de cosas...
    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Rocio a mi me recuerdas a los buñelos de bacalao!!! Pero se llamen como se llamen tienen razón que están super esponjosas y tienen una pinta estupenda!!! Un besote guapa (Marta)

    ResponderEliminar
  13. Que buenas las tortitas en casa las comemos muy a menudo pero con miel no las he probado nunca , que buena idea, dulce y salado!
    Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    mira que yo no hago muchas recetas con bacalao, pero esta tiene tan buena pinta que seguro me animo a hacerlo,tiene muy buena pinta
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. JEJEJE,AY QUE GRACIA ROCIO, HOY HE UTILIZADO YO DOS BANDEJITAS DE ESAS QUE MENCIONAS,JEJE, ME CHIFLA EL BACALA , ASI QUE COMO COMPRENDERÁS ESTAS TORTITAS, UMMM, TIENEN UNA PINTAZA ESTUPENDA, BESITOS Y GRACIAS POR COMPARTIRLAS,MUAKSS

    ResponderEliminar
  16. Holaaa Rocío, menudo descubrimiento con esta receta, al pobre bacalao lo pescaría a mordiscos, fíjate lo que te digo, pero es que ¡¡¡me gusta!!!Las tortillitas me van a solucionar más de una cena, gracias guapaaa, un besito. Rosa

    ResponderEliminar
  17. Rocio, guapa, pasa por mi blog, te he dejado un regalito. Espero que te guste. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pasate por mi blog tesorin,que tienes una cosita para ti.Un besin

    ResponderEliminar
  19. ROCIO QUE BUENOS QUE SE ME CAEN HASTA LAS LAGRIMAS, BUENISIMOS, LOS VOY A HACER.


    BESITOS

    ResponderEliminar
  20. Aquí se conocen como tortillas de Semana Santa, yo también las tegon en mi blog, Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Rocio no sabia que en espana el pescado se hace dulce .. tambien.. leere tu recita un becito dos tre simmy

    ResponderEliminar
  22. mmmm que ricas, me encantan, pero ... ostras me ha resultado super curioso lo de la miel, no lo había oido nunca.

    Muacks

    Cris

    ResponderEliminar
  23. No soy muy amiga de mezclar el dulce con el salado,pero estos bocaditos de tortillita te han quedado geniales, una buena idea para un aperitivo!!!!
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío!, no conocía esta receta pero parece absolutamente deliciosa!!así que con tu permiso me la apunto nena!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado muy rics y el toquecito de miel, muy bueno. Esperaremos las próximas con gambas tienen que estar deliciosas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario. Tu blog es encantador y está repleto de recetas deliciosas como estos buñuelos o tortita tan típicas en estas fechas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. rocio`pues si prubas las de camarones no te digo naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajaja

    muy buena receta cielo feliz domingo

    ResponderEliminar
  28. Qué delicia de tortillitas, para empezar y no parar!
    Bicos

    ResponderEliminar
  29. Uy, que pinta mas buena tienen tus tortillitas de bacalao. a mi tambien me pirra el bacalao. excelente receta, si señor. desde hoy tienes una seguidora mas en tu blog.
    Yo me estoy iniciando en esto de tener un blog de cocina. si quieres te dejo mi direccion:
    http://cocinandoconrocio.blogspot.com
    besos.

    ResponderEliminar
  30. Wow, que combinación. Nunca las había visto con miel. Tiene que estar rico!!!Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  31. Mmmmm yo en Malaga me las como a pares que ricas.... ¡¡quiero que llegue la semana santa para bajar!! Te han quedado de muerte Rocio

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola, te visito por primera vez y me ha encantado esta receta en la que mezclas sabores. Seguro que estaba riquísimo todo.

    ResponderEliminar
  33. Excelentes Rocio...Me encantan estas tortillas, nosotros también las tenemos publicadas, pero con una receta mas Sevillana, Vete comprando los abios que voy pa`ya que te alicato el baño...compra cervecita que con las tortillitas pega...no me vayas a dar Coca Cola...

    ResponderEliminar
  34. Waoooooo que ricas se ven exquisitas, me encanta lo salado con dulce, ese toque de miel esta genial. besos

    ResponderEliminar
  35. Qué buena pinta tienen!! El bacalao me gusta, pero como tu hijo, me gustarán más la de gambas :-)

    bessis

    ResponderEliminar
  36. Muy muy ricas!!!! me la copio!! si señor!! y por cierto, hay que ver, cuanto mas vengo a verte mas me gustan tus recetas!!!! Besicos maños!



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Hola guapi !! De nuevo por aquí para decirte que en blog tienes un "regalito"
    Muacks

    Cris

    ResponderEliminar
  38. Me gustan mucho las tortitas de bacalao, puedes pasarte a recoger una cosita en mi blog.

    ResponderEliminar
  39. Mmmm, qué ricas estas tortillitas de bacalao. Me las guardo, tienen una pinta rica rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Gracias Rocio eres un encanto, ya sabes que tienes tu grupo de fans en Ronda

    ResponderEliminar
  41. Madre mía! que cosa tan buena, aparte la receta se presta para un montón de posibilidades.
    Felicitaciones a ti y a tu amiga que te la facilitó.
    Ya la pienso poner en práctica.

    Un beso grande maBel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares