Este es otro de los dulces que se me antojaron durante mi primer embarazo (junto con las tartitas de manzana), no en vano cogí 30 kg, y los tenía en el fondo de la memoria, hasta que los ví en la cafetería del barco en mi último viaje a Ceuta en Navidad, y claro... dicho y hecho, aprovechando una tarde lluviosa de domingo, que mejor excusa para la merienda.
La verdad es que el estilo este de caracolitas, da mucho juego tanto en dulce como en salado. Para esta receta versioné una de las masa de brioche de Olga, que para mí es la reina de este dulce, si quereis mirar la cantidad de modalidades que tiene, pasaros por su blog Cocinando con Kisa es una joya.
Ponemos en la panificadora los siguientes ingredientes y por este orden:
75 ml de leche tibia, 1 yema y media de huevos ya batidos, 35 gr de miel, 25 gr de mantequilla a punto de pomada (calentón al microondas), 25 ml de zumo de naranja, una cucharada de agua de azahar, 250 gr de harina de fuerza y un sobre de levadura de panadería.
Ponemos el programa de amasado y levado que dura 1 hora y media. Pasado este tiempo, sacamos la masa, enharinamos una superficie (encimera) y le damos un meneito manual para sacarle el aire y que después queden más esponjosas. La aplanamos con el rodillo formando un rectángulo y le esparcimos por toda la superficie una tacita de pasas (que habremos dejado en remojo en agua o vino dulce al menos media hora) bien escurrida y restos de la fruta escarchada que nos quedaran de los roscones, como naranja confitada, etc. cortada en trocitos pequeños.
Enrollamos formando un rulo y vamos cortando rodajitas como de un centímetro, que vamos disponiendo en la fuente del horno con un papel vegetal. Tapamos con un paño limpio y dejamos a temperatura ambiente durante una hora y media, para que vuelvan a subir.
Ponemos encima de cada caracola un poco de azúcar moreno y horneamos hasta que se doren, unos 15 minutos.
Mientras preparamos un almíbar con 60 ml de agua y 60 gr de azúcar, en un cazo que llevamos a ebullición, apartamos y le ponemos medio sobre de gelatina que habremos diluido en un dedo de agua fría.
Cuando salgan las caracolas del horno, las ponemos en una rejilla para enfriar y las pintamos con el almíbar de gelatina.
Si sobra alguna para el día siguiente, siguen blanditas e igual de ricas. Sólo os digo, que menos mal que no se me ocurrió hacerlas durante el embarazo.
|
Oye que alegría tener panificadora, te han quedado muy bien, parecen de pastelería. Al final me la comprare viendo tantos éxitos.
ResponderEliminarBesos
Que merienda me pegaba to con esas caracolas, una pinta irresistible, saludos
ResponderEliminarRocio gracias por traerme hasta aquí, y por supuesto me quedo, las caracolas están perfectas, saludos para mis paisanos y para ti un besote enorme.
ResponderEliminarReme
Rocio, que con tu permiso me cojo un par para merendar, es que tienen una pinta irresistible, que colorcito mas dorado, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ummmmmmmmmmm!!!!!!!!! riquisimassssssss!!!!!!!!!!!!!. Un besico.
ResponderEliminarQue maravillas de caracolas Rocioooo!!! me encanta como te quedaron y tienen que ser deliciosas!!! además viniendo la receta de Kisa.......... éxito seguro!!! esa mujer es una artisssta como la copa de un pino!!!!
ResponderEliminarte cojo una ¿si?
;.-)
que ricas rocio!! vayas antijitos tenias ee.. no eras tonta no... jajaja
ResponderEliminarQue color más bueno tienen Rocío, y precisamente ahora que me estoy tomando el café. Ordenadores virtuales en los que podamos probarlo todo, jeje. Pero que ricas cosas haces guapa. Un beso
ResponderEliminarMe encantan las masas dulces se ven buenísimas las caracolas y coincido contigo porque casi todas las masas dulces que hago vienen de kisa, besos.
ResponderEliminarAy que ricassssssssssss.
ResponderEliminarBesazo
toma ya esas caracolas ricas!!!me vais a matar de gusto!!Quién me manda ponerme a dieta teniendo amigas que cocinan así!! No es adulación, pero es que parece que las estoy oliendo calentitas, jejeje!!!Ummm por lo menos dos me comía!!Un beso muy grande
ResponderEliminardeliciosas caracolas!
ResponderEliminarRocío, chiquilla, qué casualidad. Yo acabo de subir una receta muy parecida a ésta... jejejejej. Qué ricas, verdad?
ResponderEliminarTe han quedado riquísimas... y muy lindas.
Un besote y gracias por participar.
Pero cuanta tentación!! Menuda pinta estas caracolas ... ta han salido de pastelería de lujo jjajaja
ResponderEliminarMe encanta tu blog! gracias por pasar por mi cocina, por hacer alusión al sorteo y ... permitirme conocer tu blog!
Bs
Sarai
hola bonita!!!!! gracias por dejarme ese comentario tan lindo en mi blog, yo tambien me recorri el tuyo y esta muy bueno, asi que por aca me quedo y me robo esta receta que tiene un pinta buenisima!!!!
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda!!!
ResponderEliminarMe ha encantado todo lo que he visto!
Y que cupcakes tan bonitos!!! Son mi debilidad :)
Un besote
cada dia me impresionas mas, que arte tienes.
ResponderEliminarBueno bueno menudas caracolas normal que las tuvieras de antojo tienen que estar buenisimas
ResponderEliminarbesote
loli
Qué pinta más deliciosa, Rocío! Voy a ver tus mini tartas de chocolate. Besitos!
ResponderEliminar¡¡Pero que caracolas tan ricas!!! Rocío, esta receta es mi perdición. Las caracolas siempre me las pido en la pastelería, que por supuesto no tienen nada que ver con las caseritas tan deliciosas.
ResponderEliminarBesitos
Que pintaza tienen las caracolas, muchas gracias por participar en el concurso y mucha suerte. Un beso!
ResponderEliminar